Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

Iván Vélez habla de su libro «Torquemada, el gran inquisidor»

En el 600 aniversario del nacimiento de fray Tomás de Torquemada no hubo fasto conmemorativo alguno al respecto, pues la figura del dominico hace tiempo que concentra toda la carga negativa adscrita a la Inquisición española, verdadero tema estrella negrolegendario. Primer inquisidor general de los reinos dominados por los Reyes Católicos, su apellido, Torquemada, se ha convertido en un oscuro adjetivo equiparable a fanático, a intolerante.

Con su libro Torquemada. El gran inquisidor: Una historia del santo oficio el escritor Iván Vélez no se propone contribuir a un proceso de blanqueamiento de Torquemada, sino a tratar de reconstruir el contexto histórico en el cual fue posible el crecimiento de la figura de aquel fraile dominico y el alcance y sentido que tuvo la institución a la que consagró gran parte de su vida. Una obra absolutamente imprescindible que perfila un nuevo y fundamentado retrato histórico del personaje, muy diferente al que ha llegado hasta nuestros días.

Nos hemos puesto en contacto con él para hablar brevemente sobre el mencionado libro.

Lamentablemente no se celebró el aniversario del nacimiento de Torquemada, pues es un personaje demonizado por la leyenda negra antiespañola.

Era previsible que no se hiciera nada al respecto. Torquemada es una de las figuras más oscuras o, por mejor decir, oscurecidas, de nuestra Historia. Si apenas se hizo nada con los aniversarios de la conquista de México o de la vuelta al mundo de Elcano, el silencio en torno a Torquemada era absolutamente previsible.

Incluso su apellido se ha convertido en un sinónimo de intransigencia.

Publicidad.

En efecto, su apellido es, desde hace dos siglos, un adjetivo de connotaciones absolutamente negativas.

Por tanto era necesario un libro, no tanto para blanquear su figura, sino para acercarse a la figura del fraile dominico con rigor histórico, dentro de su contexto….

En efecto, mi propósito ha sido ajustar a Torquemada a sus quicios históricos. En sus días, Torquemada fue respetado por unos cristianos muy distintos a los actuales.

Puede leer:  Finalizada la mejora y reordenación de fondos del Palacio Real de Riofrío

Además hay que tener en cuenta que era el confesor de la reina Isabel la católica…una figura que tampoco escapa a la Leyenda Negra.

Claro, porque la leyenda negra tiene una dimensión anticatólica inequívoca, razón por la cual Isabel y don Tomás son figuras sobre las que orbitan elementos negrolegendarios. En particular, el fanatismo religioso que se les atribuye.

Publicidad.

Dentro de la Leyenda Negra se han dicho muchas mentiras sobre el Santo Oficio…

Se han distorsionado las cifras de víctimas e incluso se han inventado instrumentos de tortura, hoy expuestos en museos, que no existieron en la época inquisitorial.

Sin embargo no se habla de las garantías que tenían los juicios de la Inquisición.

No, claro, porque lo que se quiere es ofrecer la imagen de un tribunal oscuro, que tortura arbitraria y sádicamente a los reos en lóbregas mazmorras.

Incluso se oculta que era una institución muy querida por la gente….

Publicidad.

Se oculta, en efecto, la popularidad e incluso el prestigio del que gozó en gran parte de la sociedad de su tiempo. Los autos de fe eran eventos multitudinarios, algo que solo pudo ocurrir si la mayoría de los cristianos consideraban positiva la labor del Santo Oficio.

¿Qué aporta su obra en el combate intelectual contra la Leyenda Negra?

La búsqueda de las razones que llevaron a aquellas gentes a impulsar instituciones de este tipo. Unas razones que no responden a pulsiones meramente psicológicas.

Javier Navascués

COMPARTE:

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Puede leer:  New Age, desvelando la falsa religión

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Javier Navascues Perez

Periodista y guionista. Productor del canal Agnus Dei. Colaborador en diversos medios de comunicación católicos (El Correo de España, Infocatólica, NSE, EWTN, Radio María, Canal San José, Ahora de la Información …)

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Cultura

Publicamos "El catolicismo liberal" el mejor libro de Gabino Tejado y uno de los mejores que se han escrito contra el liberalismo.

Cultura

Si está interesado en el tema, es posible que este texto le sirva de mucha más ayuda que ingentes y sesudas obras “de especialista”.

Miscelánea

El sudoku ha sido, desde que se popularizó, uno de los pasatiempos que ha retado más mentes en su formato 3×3 numérica pero, ahora,...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box