Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Cardenal Muller al bufete de abogados que ‘condenó’ a Benedicto: Bájense de su pedestal

El Cardenal alemán concedió amplia entrevista a Kath.net sobre los ataques recientes al Papa emérito, a raíz del Informe sobre abusos en la Arquidiócesis de Munich.

Cardenal Muller
image_pdfLEER EN PDF

(Gaudium Press) Marco Tosatti publica en italiano una entrevista que el Cardenal Gerhard Muller, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha concedido a Kath.net sobre el tema de los abusos en la Arquidiócesis de Munich y los conexos ataques a Benedicto XVI. La entrevista es conducida por Lothar Rilinger, abogado, especialista en derecho laboral, y miembro adjunto jubilado del Tribunal del Estado de Baja Sajonia. Reproducimos algunos apartes de la amplia conversación.

“Es absolutamente grotesco querer presentar al mundo a un hombre como el Papa Emérito Benedicto XVI / J. Ratzinger como un mentiroso al atribuir un solo evento de hace 42 años a un solo encuentro entre muchos cientos en el que pudo haber pensado asistir o no”, afirma el Cardenal alemán. Se refiere a la aclaración hecha por Benedicto a través de su secretario personal, Mons. Ganswein, en el sentido de que sí participó de una reunión del 15 de enero de 1980, pero en la cual no se tomó ninguna decisión de otorgarle un cargo pastoral a un sacerdote abusador.

Leer también: Papa emérito se ratifica: no destinó a sacerdote pedófilo a cargo pastoral

Recuerda el Cardenal Muller que el Papa Ratzinger “es el hombre que, en una posición decisiva como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa, ha puesto en primer plano el descuidado derecho penal eclesiástico… ¿No son realmente aquellos que lo escarnecían en su tiempo como un ‘Panzerkardinal’ (cardenal tanque) que hoy lo acusan de falta de dureza contra los trasgresores, aunque estos casos ni siquiera proporcionan evidencia débil de negligencia?”

Una visión no anacrónica

El purpurado hace una retrospectiva histórica, para bien entender la praxis vigente entonces en casos de abuso: “En el pasado, ciertamente hubo la práctica bien intencionada de no involucrar al Ordinario en todos los detalles del comportamiento impuro de sus clérigos y empleados laicos, porque no quería transmitírselo y se pensaba que podría resolver el problema por su cuenta a nivel del departamento de personal. Hoy en día las personas son más sensibles y atentas a las primeras señales. El nuevo peligro es que se sospeche apresuradamente de personas inocentes o incluso se las arroje a los medios. Todos los indignados y agitadores en el caso del cardenal Pell, quien finalmente fue absuelto de todas las acusaciones de abuso sexual, ¿se disculparon o al menos pidieron disculpas a Dios en su conciencia?”

Cuidado con la hipocresía

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El Cardenal Muller se refiere a una particular hipocresía de ciertos sectores al interior de la Iglesia, que en su momento miraron con negligencia las conductas escandalosas del entonces Cardenal McCarrick, y que hoy hacen equipo común con los atacantes de Benedicto: “El ex cardenal liberal McCarrick de los EE. UU. ha sido excusado durante años en estos círculos con el argumento de que sus víctimas eran solo (!) candidatos al sacerdocio que sabían lo que estaban haciendo como adultos. Incluso hoy en esta línea frívola están los hipócritas ‘reformadores de la Iglesia’ que quieren prevenir los delitos sexuales contra los adolescentes legitimando los contactos heterosexuales y homosexuales de sacerdotes o empleados laicos con adultos. Al hacerlo, socavan la moralidad revelada y la ética natural, transforman el celibato en una farsa blasfema y profanan el matrimonio entre hombre y mujer como fundamento divino. Lo que es pecado no lo determina el cristiano mismo desde el día de su madurez civil, es decir, desde que cumple 18 años. Como niños, jóvenes, adultos, ancianos, sabemos que somos responsables ante Dios y su santa voluntad. Incluso el filósofo pre-cristiano Séneca reconoció: ‘En un reino nacemos: obedecer a Dios es libertad’. (Sobre la Vida feliz 15: 7) Cuanto más nosotros, cristianos, creemos que que cumpliendo los mandamientos de Dios, nos volvemos libres y felices. ‘Porque a la libertad habéis sido llamados… Solamente no uséis la libertad como excusa para la carne, sino servíos los unos a los otros con amor’. (Gálatas 5:13)”

El Cardenal Muller convoca al acceso a la gracia para vencer las tentaciones de la carne, particularmente a los clérigos: “La mejor prevención es el ethos sacerdotal al que se someten los pastores y al que se sostienen unos a otros. Quienes se unen diariamente al sacrificio de Cristo en la cruz en la celebración de la Sagrada Eucaristía vencen con su gracia toda tentación de pecar”.

Una honestidad a toda prueba

“Conozco a Joseph Ratzinger desde hace décadas en su honestidad intelectual y su juicio moralmente seguro. Y de esto se sigue indudablemente que él nunca y bajo ninguna circunstancia hizo o permitió algo negligente o hasta intencional que pudiera causar daño a las personas o a la comunidad de creyentes. Cuántas veces los psicólogos se han equivocado en sus predicciones sobre la reincidencia de los delincuentes. De ello se deduce que todos pueden actuar solo de acuerdo con lo mejor de su conciencia y conocimiento en su posición de responsabilidad. Nunca viviremos un Estado constitucional sin los delitos de los ciudadanos individuales y una Iglesia sin los pecados de sus miembros individuales, aunque ella sea el cuerpo santo de Cristo según su sustancia (cf. Vaticano II, Constitución sobre la Iglesia Lumen Gentium 8), antes del Juicio Final en este mundo y ciertamente no podremos arrancarlo de este mundo caído con la autojustificación pelagiana. Pero estamos convencidos de que finalmente Dios hará justicia a todos los humillados e insultados”.

Puede leer:  Líder protestante suizo entra en defensa de Benedicto

No quieran ser todo

Acerca del bufete de abogados al que se le encomendó el Informe sobre los abusos en la Arquidiócesis de Munich, el purpurado alemán le recomienda “bajarse un poco de su pedestal, ya que sus afirmaciones sobre la moralidad sexual de la Iglesia superan con creces su competencia y, en general, cualquier actitud de sabelotodo es más que barata después de 42 años. Ninguna criatura con una mente meramente finita puede prever totalmente los posibles efectos contingentes de sus decisiones positivas y negativas, incluso si se han tomado con el mejor conocimiento y conciencia. Ni siquiera los abogados y los periodistas pueden hacerlo”.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Y continúa sobre la materia:

“Estos abogados quieren ser investigadores, procuradores, defensores y jueces, todo en uno. Sólo los tribunales ordinarios del Estado son responsables de las faltas en el sentido del derecho penal. Es ilegítimo apelar a las instancias seculares sobre las acciones de gobierno de los obispos en su oficio espiritual. En lo que se refiere a la jurisdicción estatal, obispos y sacerdotes, como todos los ciudadanos, tienen los mismos derechos y deberes. Los mandantes deberían haber sabido que sólo el Papa, con sus tribunales eclesiásticos romanos, administra justicia a los obispos según el derecho canónico. Y nadie puede todavía decidir sobre Benedicto XVI en asuntos eclesiásticos, incluso si ahora tiene el estatus de ex Papa. El objeto de una investigación de este tipo sólo puede ser hacer justicia a las víctimas de abuso sexual ahora, si no ha ocurrido ya, y llevar a los perpetradores no reconocidos anteriormente a la jurisdicción secular o eclesiástica”.

El abogado Rilinger hace una espinosa pregunta al Cardenal Muller: “Dado que los expertos no han logrado condenar al cardenal Ratzinger por delitos penales y eclesiásticos, surge la sospecha de que el arzobispo cardenal Marx pretendía algo más que una simple aclaración cuando encomendó la tarea a los expertos [que elaboraron el Informe sobre la Arquidiócesis de Munich]. ¿Puede descartar la sospecha de que las acusaciones fueran también un intento de eliminar a Benedicto XVI -como antes que él al cardenal Woelki de Colonia- como opositor de la llamada vía sinodal, que apoya el cardenal Marx? A esto, responde el purpurado:

“No quiero comentar sobre la persona de un co-hermano en público o devolver el igual con el igual. Sin embargo, es obvio que los círculos eclesiásticos internos y más aún los estados de ánimo anticatólicos, que alcanzaron la moral mínima de la Kulturkampf en la época de Bismarck, hicieron al cardenal Woelki una grave injusticia como persona y así se desacreditaron”.

La Iglesia es divina y humana
Sobre si la voluntad de la Iglesia para denunciar y castigar los abusos sexuales podría ser un modelo para otras organizaciones, el Cardenal Muller responde:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

“La Iglesia, con las personas que pertenecen a ella, es parte de la sociedad para bien o para mal. ‘Ella es al mismo tiempo (por su misión divina) santa y (por su ejecución humana) siempre necesitada de purificación, siempre en camino de penitencia y renovación’. (Lumen gentium 8) La Iglesia en su forma de sierva terrena no puede jactarse ante el mundo como la comunidad ideal de los absolutamente puros y sin pecado. Pero siempre puede aceptar y realizar de nuevo su misión divina de ser en Cristo sacramento de salvación para el mundo. Quién sino la Iglesia de Jesucristo estaría llamada a defender los derechos humanos inalienables y sobre todo la integridad espiritual y física de nuestros adolescentes. Jesús es el modelo para todos nosotros. ‘Amén, amén, esto os digo: El que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomó a los niños en sus brazos; luego les impuso las manos y los bendijo’. (Marcos 10 : 15 f)”.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Gaudium Press
Escrito por

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Podcast

Imaginamos un mundo sin infierno y sin cielo. Un mundo que dejó de diferenciar el bien del mal y acabó difundiendo el vicio y...

Entrevistas

LEER EN PDF Entrevista al organizador del Rosario de Hombres de Sevilla: «España es Tierra de María, y, dentro de ella, Sevilla, es el...

Religión

LEER EN PDF El cardenal Raymond Burke, que se ha caracterizado siempre por ser claro en sus manifestaciones se ha dejado de medias tintas,...

Actualidad

Fallece el historiador navarro Tarsicio de Azcona a los 98 años.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box