Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Podcast

Podcast: No callaré

Un fantasma esté rondando occidente, el fantasma de un nuevo totalitarismo basado en el pensamiento único.

Václav Havel, escritor y político checo, quien fuera perseguido y encarcelado por el régimen comunista, escribió, en uno de sus ensayos políticos, sobre las características del sistema postotalitario, en el cual el poder no es ejercido por un dictador sino por un gobierno burocrático y represivo que obliga a toda la sociedad a vivir en el miedo y la mentira. Para explicarlo expone el siguiente caso:

En una ciudad, el propietario de una tienda de verduras ha puesto en el escaparate un letrero que dice: “¡Proletariados del mundo, unidos!” ¿Por qué lo hace? ¿Está tan convencido de la idea que siente la necesidad de comunicarla públicamente? ¿Ha reflexionado, al menos por un instante, sobre cómo debería hacerse dicha unión y sobre el significado que tendría? 

Havel contesta que en realidad el vendedor no cree en el lema. Quizá ni lo comprende, lo hace simplemente porque es lo que todos hacen. Y especialmente, lo hace porque poner el cartel confirma su lealtad al sistema y esto le asegura una vida relativamente tranquila. Lo hace, pues, para evitar el conflicto. Sin embargo, señala Havel, esa lealtad, aunque es falsa, tiene el efecto de que otros le imiten, proclamando una convicción que muy probablemente tampoco compartan.

Sin embargo, Havel vislumbra otra opción. Ese mismo tendero podría decidir no mostrar el letrero. Al no obedecer al sistema, el tendero perdería sus prestaciones sociales y se volvería sospechoso para el sistema y quizá hasta para el conjunto de la sociedad. No obstante, como señala Havel, al mostrar públicamente su rechazo al sistema, señalará que el emperador está desnudo y con ello mostrará al resto de la sociedad que es posible elegir entre vivir en la mentira o vivir íntegramente. 

Nuestra época guarda un gran parecido con lo que describe Havel. Si la mayoría de nosotros aún no colgamos letreros a la puerta, es nuestro silencio el que ha hecho posible que, parafraseando a Havel, un fantasma esté rondando occidente, el fantasma de un nuevo totalitarismo basado en el pensamiento único. Este fantasma no apareció de repente, sino que se fue introduciendo en nuestras vidas sigilosa y sutilmente, como un espíritu que no podemos ver, aunque esté a nuestro lado. Cuando estuvo seguro de nuestro conformismo, nos mostró su sombra.  Y ahora, legitimado por los diferentes gobiernos, medios e instituciones internacionales se ha hecho visible. Actualmente, la dictadura del pensamiento correcto se muestra con todo el poder ganado, poco a poco, gracias a nuestra indiferencia. A base de hermosas mentiras con sonoros nombres como: tolerancia, apertura, compasión, sentimientos, salud, bienestar; rápidamente han sustituido la realidad por una ideología impuesta astutamente gracias al apoyo de los poderosos e influyentes. 

Este sistema actual que, no sólo no está al servicio del hombre, sino en contra de éste, cuenta con el apoyo real de unos cuantos, mas con el silencio cómplice de la mayoría. Se habla de derechos humanos para legalizar el crimen a través del aborto y la eutanasia, se habla de valores europeos para acabar con la familia. ¿Cuántos profesores han aceptado llamar a sus alumnos con los pronombres preferenciales para evitar un despido? ¿Cuántos padres han callado ante un programa educativo que indoctrina a sus hijos en el desprecio a sus raíces y pasado histórico? ¿Cuántos progenitores llevan a sus hijos a ver la película de moda sin importar que se enaltezcan estilos de vida y “familias” de todo tipo, que de familiares no tienen nada? ¿Cuántos nos resignamos ante la imposición de varios gobiernos de exigir pasaportes sanitarios aún cuando sabemos que dicha medida traerá nuevas y aún rigurosas más imposiciones? 

Puede leer:  PODCAST: Guerras carlistas y era isabelina. Tradición versus Revolución, el establecimiento de la España liberal

Esta ideología del pensamiento correcto que abarca todas nuestras áreas de interacción: educación, salud, familia, entretenimiento, medio ambiente, y demás; ha fabricado una identidad moral, que a la vez que permite un sin fin de transgresiones francamente inmorales, penaliza con el ostracismo y hasta la cancelación a quien osa traspasar las normas dictadas por esta ideología buenista.

De hecho, nuestra sociedad, en su superioridad moral, ha adoptado una actitud que recuerda a los regímenes totalitarios que pensamos extinguidos, señalando y acusando públicamente a quienes no cumplen con las muchísimas medidas impuestas por el pensamiento correcto. ¿Cuándo nos imaginamos que no estaríamos seguros ni en los grupos sociales privados y serían los amigos quienes, acusarían ante las autoridades al transgresor, como le ocurrió al estudiante en Florida que osó decir que el movimiento político Black Lives Matter (las vidas negras importan) promueve la violencia y la destrucción de la familia? ¿Cuándo nos imaginamos que la misma presidenta de la Comisión Europea, se atrevería a denunciar públicamente a Polonia y a Hungría por no aceptar leyes que, además de ir contra la soberanía de ambos países, son dañinas para la sociedad como la promoción de la ideología de género en las escuelas? ¿Cuándo nos imaginamos que la gente se iba a sentir comisario de seguridad pública y cual Gestapo preguntar por papeles en plena playa acusando ante la policía a los infractores del pasaporte sanitario como ha sucedido en Australia? ¿Cuándo nos imaginamos que todos los que tan severamente acusan a quien osa defender los principios cristianos y la libertad iban a hacerlo en nombre de la defensa de los derechos humanos y de los valores occidentales?

Quizá para muchos de nosotros estos ejemplos resulten lejanos y distantes. Tanto que varios pensaran que estos son casos aislados. Desafortunadamente no es así. Por el contrario, cada día en todos los países son cada vez más los casos de ciudadano contra ciudadano, de vecino contra vecino y hasta de hermano contra hermano. Quizá por el momento el pensamiento impuesto, en cualquiera de sus variaciones, no nos molesta o no nos incumbe. Al parecer esto fue lo que pensaron varios pasajeros de un tren en USA que vieron como abusaban de una mujer enfrente de sus narices y no hicieron nada. Nada. Nos hemos quedado callados tantas veces ante tantas cosas buscando evitar el conflicto… Ante esto sería bueno recordar la famosa frase de Edmund Burke: “Para que el mal triunfe, sólo se necesita que los hombres buenos no hagan nada.”

Nuestro silencio habla y apoya a un sistema que sabemos que rápidamente está acabando con todo lo bueno y sagrado de nuestra civilización empezando con la libertad. Si alzar la voz tiene un riesgo, el callar necesariamente tiene un precio aún más alto. Por otro lado, sabemos que la valentía es contagiosa y que es sobretodo, en las épocas más difíciles donde surgen héroes; damas y caballeros andantes dispuestos a luchar contra gigantes y dejarse la piel en ello.

La fortaleza de una sociedad no está en sus adelantos tecnológicos, en su productividad económica y ni siquiera en su salud y entereza física sino en sus valores morales. Mas una sociedad que niega a Dios o manipula sus enseñanzas acaba con la razón nublada, la voluntad empobrecida y el corazón se envilecido. 

Recordemos y hagamos nuestras las hermosas palabras de Francisco de Quevedo: 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

“No he de callar, por más que con el dedo,
Ya tocando la boca, ya la frente,
Silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Angélica Barragán Abascal (Daughter of Cortes - Hija de Cortes) es esposa y madre mexicana residente en Estados Unidos.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

¡Qué difícil resulta la libertad! Nos acosan, limitan, oprimen, coartan o encierran desde diversos niveles de poder; desde el local hasta el más ajeno...

Actualidad

Las élites internacionales “esperan que simplemente nos rindamos y huyamos al campo” para que puedan tener el control total de las ciudades y luego...

Religión

El editor recomienda El 22 de marzo, reunión Roma-Obispos alemanes: Muchos piensan que ya es tarde Combate Viganò anuncia la creación de una casa...

Videos

Conferencia: El estatismo, los fueros como solución, impartida por #RafaPal y Carlos Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna, director de www.tradicionviva.es

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.