Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

El núcleo del integralismo

He aquí, pues, el corazón de la auténtica educación, que nos conduce a la Luz de Cristo, por la que somos capaces de discernir el orden y el fin de la vida.

POR DIÁCONO JAMES H. TONER

El integralismo parece ser el tema de moda entre los intelectuales católicos de hoy . Ahmari, Bouyer, Coulombe, Deneen, Douthat, Dreher, Feser, Fimister y Crean, French, George, Hahn y McGinley, Hanby, Kwasniewski, Maritain, Miller, Murray, Pappin, Pink, Rawls, Reilly, Reno, Schindler, Spadaro, Stannus, Tollefsen, Trabbic, Vermeule, Voegelin, Waldstein, Weigel, Wiker: esta es solo una lista parcial de (en su mayoría) analistas actuales que diseccionan el fenómeno del integralismo . 

La definición del Padre Waldstein es esta: “El integralismo católico es una tradición de pensamiento que, rechazando la separación liberal de la política de la preocupación por el fin de la vida humana, sostiene que  el gobierno político debe ordenar al hombre a su objetivo final . Sin embargo, dado que el hombre tiene un fin tanto temporal como eterno, el integralismo sostiene que hay dos poderes que lo gobiernan: un poder temporal y un poder espiritual. Y como el fin temporal del hombre está subordinado a su fin eterno, el poder temporal debe estar  subordinado  al poder espiritual”. 

El integralismo, entonces, busca integrar lo secular en lo sagrado , modificándolo y transformándolo en algo que apoye, si no completamente subordinado a, la ortodoxia y la ortopraxis católicas.

Este concepto ha provocado una tormenta de controversia en los círculos intelectuales católicos. El integralismo tiene sus hábiles y entusiastas defensores así como sus estridentes detractores . Por lo tanto, el debate sobre el Integralismo y sus preguntas corolarias continúa: ¿Nos devuelve a las deseables raíces y recursos católicos clásicos? ¿Es un afloramiento de una mentalidad fascista, totalmente en desacuerdo con la “libertad religiosa”? ¿Y cuál es, por cierto, la auténtica actitud católica hacia tal libertad? ¿Fue el documento del Vaticano II Dignitatis Humanae el florecimiento del pensamiento social católico o una capitulación cobarde ante el modernismo fulminante? 

¿Es el liberalismo un pecado (como sugirió una vez el P. Félix Sarda y Salvany)? ¿Es el Integralismo una fuerza reaccionaria velada por ideas y prácticas sociales superadas? ¿Debe alentarse el instinto integralista hacia un estado católico plenario y que lo abarque todo, o es suficiente el “modelo pluralista estadounidense”? Esta es solo una lista parcial de preguntas que giran en torno a las controversias planteadas por el Integralismo.  

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

De hecho, el centro del Integralismo—su teoría promisoria—tiene mucho que recomendar; pero la circunferencia del integralismo, sus decisiones y detalles prácticos, justifican una supervisión prudencial. Cuán ética y efectivamente combinar poder y derecho, Saúl y Samuel, poder y probidad, ha puesto a prueba durante siglos el ingenio y la sabiduría de Atenas, de Jerusalén (ver, por ejemplo, la “Alegoría de los árboles” en Jueces 9:7-15 ), de Roma, y ​​de todos sus sucesores. Nadie —político, sacerdote, obispo o incluso Frodo Baggins— es inmune a la libido dominandi , al ansia de poder. Y el papel necesario de la Iglesia moralmente para supervisar el ámbito cívico no debe interpretarse como que implique un papel eclesiástico práctico en el desempeño de los asuntos diurnos del estado. (Para una analogía arbórea, vea este artículo ). 

Asuntos tan esotéricos y laberínticos no serán resueltos aquí . Más bien, mi propósito es plantear un tema sobre el cual muy pocos han reflexionado: ¿Y qué? ¿El hombre mítico en el banco se preocupa en absoluto por el integralismo y sus problemas afines? Recientemente, Anthony Esolen lamentó el triste estado de aprendizaje entre las ” élites “. ¿ Quién es este tal Agustín de todos modos?

La realidad, sin embargo, es aún más cruda. En la Misa, el lector (no diré, lector ) anuncia: “Lectura de la Carta de San Pablo a los filipinos”. Como diácono, he tratado de dar a los lectores al menos pistas sobre cómo pronunciar los nombres en Hechos 2:5-12, pero a menudo sin éxito. ¿Y qué hacer cuando el sacerdote piensa que el libro bíblico de Hebreos está en el Antiguo Testamento, tal vez entre Isaías y Jeremías? Lo sabemos mejor: está en el Nuevo Testamento, justo después de la Epístola a los filipinos. Esta es una evidencia anecdótica, demasiado fácil y mucho más dolorosamente multiplicada, de una amplia ignorancia y apatía acerca de la catequesis y sus fuentes.

Dado el estado actual del aprendizaje, tanto dentro como fuera de la Iglesia, ¿cómo discutir las facetas del Integralismo? En una capilla militar, una vez di una homilía basada en Hechos 5:29: que debemos obedecer a Dios antes que a los hombres (la esencia, por cierto, del Integralismo). Después de misa, alguien se me acercó furioso por mi supuesta falta de patriotismo. Lo conocí: un hombre “educado”, bien entrado en los cuarenta, y un católico practicante que asistía regularmente, y completamente ignorante de nuestra responsabilidad cristiana primordial de seguir a Nuestro Señor antes de seguir a nuestros políticos.

¿Sobre qué punto de la filosofía integralista iba a hablarle? (Por cierto, este dilema es aún peor, ¡imagínense!, cuando se trata de discutir temas de bioética). Para usar la traducción King James: “Ven ahora, y razonemos juntos” (Isaías 1:18), pero “ razonar juntos” es prácticamente imposible cuando apenas hay una base sobre la cual construir el edificio del pensamiento lógico. El profeta Oseas nos advirtió: “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento” (4:6).

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Una visión lúcida: Verdad y mentira en la política

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Así como existen diferencias importantes entre la “escuela de la ley natural” y la “nueva escuela de la ley natural”, también existen distinciones críticas entre quienes favorecen el integralismo y quienes lo desaprueban. Los católicos ordinarios no saben y no les importan estos debates abstrusos. Pero los católicos ordinarios pueden—y creo que deben—compartir una serie lapidaria de verdades, cuyo pleno y erudito desarrollo intelectual no necesita, francamente, detenerlos (cf. Eclesiástico 3:21, Hechos 26:24).  

Aquí hay diez elementos básicos para cualquier comprensión de la política desde una perspectiva católica . 

  1. Dios es.
  2. Pecamos ( CIC #1739).
  3. Necesitamos un Dios-Salvador, no un príncipe-salvador (cf. Job 19:25).
  4. Vivimos ahora, buscando asiduamente la gracia de Dios para estar con Él más tarde.
  5. Vivir ahora significa que estamos invariablemente envueltos en asuntos políticos, porque la sociedad civil, en el mejor de los casos, tolera y, en el peor, aterroriza la devoción a Cristo y Su Iglesia (Efesios 2:2, Santiago 4:4).
  6. Las soluciones completas y definitivas no llegarán hasta la Parusía , hasta que Nuestra Señora sea Reina del Cielo y de la Tierra (Glorioso Misterio Cinco). No esperes el paraíso de ningún partido político: “ Quantula sapientia regitur mundus ”, como dijo una vez Oxenstierna. 
  7. Oramos y trabajamos para que se haga Su voluntad en el Cielo y en la tierra (el Padre Nuestro), y tratamos diariamente de iluminar nuestra vida terrenal, personal y política, a la luz de la ley moral natural ( CIC #1955, #2044 , #2244 [ qv .]). 
  8. Debemos tratar de “infundir el espíritu cristiano en la mentalidad y las costumbres, leyes y estructuras de las comunidades en las que [vivimos]” ( Apostolicam Actuositatem , #13; cf. 31b, CCC #2105).
  9. Nuestro Señor otorga poder a César (Sabiduría 6:1-11, Mateo 22:21/Romanos 13:1,5)—la “Ciudad del Hombre”—y cumplimos concienzudamente con nuestros deberes sociales a menos que esas obligaciones seculares nieguen las sagradas ordenanzas de la “Ciudad de Dios”; contravenir “las exigencias del orden moral”; violar “los derechos fundamentales de las personas”; o frustrar “las enseñanzas del Evangelio” ( CCC #2242).
  10. Cristo es Rey (cf. Jn 19,15 [profunda advertencia contra la tiranía]), y sólo a Él debemos lealtad indeleble (Mt 6,33). A todos los demás gobiernos, organizaciones o proyectos, podemos deberles una lealtad que es circunstancial, condicional, contextual y contingente .

Uno no necesita entender las complejidades de la ingeniería automotriz para ser un buen conductor; pero uno debe entender y seguir las reglas básicas del camino. De manera similar, uno no necesita conocer todos los problemas y posibilidades del integralismo, a veces sinuoso, para ser un ciudadano católico responsable, pero debe comprender y seguir las reglas básicas de la ley moral natural (sobre las cuales y por las cuales ostensiblemente se sostiene el integralismo).  

He aquí, pues, el corazón de la auténtica educación, que nos conduce a la Luz de Cristo, por la que somos capaces de discernir el orden y el fin de la vida. (Véase el excelente ensayo breve de Russell Kirk .) Nosotros, los fieles, podemos —y debemos— “razonar juntos”, porque en las dos alas de la fe y la razón “el espíritu humano se eleva a la contemplación de la verdad”, llegando al conocimiento de la verdad. quiénes somos, dónde estamos destinados y cómo encontrar el camino a casa (cf. San Juan Pablo II, Fides et Ratio ). Hebreos nos da un sabio consejo espiritual y político : “ este mundo no es nuestro hogar permanente; estamos ansiosos por el hogar que vendrá” (13:14). Este es el núcleo del integralismo. 

Este artículo fue originalmente publicado en inglés en https://www.crisismagazine.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.