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¿Qué hacemos con el ajedrez…?

Nada democrático, nada inclusivo, exponente del peor de los dominios, sin indiferenciación alguna, xenófobo hasta la entretela, poco homo, intolerante a matar…

Imagen con licencia Pixabay

Evaristo Palomar MaldonadoProfesor Titular de Filosofía del derechoUniversidad Complutense de Madrid

En realidad, como con cualquier manifestación humana, lúdica o no. Y para el caso, el ajedrez. No es que nos encontremos en mínimos. Ni siquiera bajo mínimos. Todo indica, más peor, que simplemente no nos encontramos. Ahora, hay juegos y juegos… Se nos antoja que, desde luego, un juego de contraposiciones, enfrentamientos, estrategias, tácticas, poco inclusivo y muy mucho exclusivo, donde lo dominante es lo género, no indeterminado, con movimientos cerrados y no permeables ni intercambiables, que si avanza no retrocede, unos; pero no todos ni todas o lo que fuere; que si oblicuo, ni en vertical ni horizontal… A no ser los ejercitantes del dominio…

Con todo, no resultaría lo peor. Lo peor se deja ver per se en la presentación misma del tablero: ¡por un tablero oblongo! La cuadratura, para el caso, y teniendo en cuenta el origen medieval del juego, entrevé la cerrazón medievalizante a la orondez global del planeta: ¡por un tablero esférico!

Pero todavía hay más. Sí; no lo creerán. Las piezas. ¡Ay, las piezas! Vasallos y señores, gleba y caballeros, que si los alfiles, que si los caballos, que si las torres… ¡Abajo las murallas! Y sin muros, ¿para qué torre cualquiera? ¿No estamos por un ajedrez abierto? Pero, ¿qué es esto de mover un caballo dando saltitos? ¿Es tolerable la recua? ¿No es manifestativo del dominio humano declarado en el Génesis? ¿Qué es esto de que el hombre imponga y decrete nombres? Ahora, si la torre es lo artificio, y el caballo lo animal… ¿Qué hacemos con el alfil? ¿Qué hacemos? Porque el alfil es lo humano… Y, ¿de dónde esta tripartición que establece diferencia entre el arte, lo animado y lo racional?

Como según Murphy, lo que no va bien, yendo mal, puede resultar en pésimo, atendidas las piezas… ¡Atención!, nos sale al paso o a la pasa, nada más y nada menos, que la estructura horrible de lo hetero-total y del patriarcado… ¡Atención!, el Rey y la Reina. Sí, pero atiendan la representación que vegeta en lo hodierno. No en el hoy del futuro, cuanto en el ayer postrero. Posición, disposición, movimientos, figuración, valor… Todo o toda tremendamente alarmante. La posición del Rey es dominante; muerto, se acabó el juego. Parece como inmóvil, y para custodiarlo y salvarlo todo se sacrifica… Comenzando por la Reina, que la tienen de la ceca a la Meca en un no parar sin respiro, de la a8 a la h1, y de la a1 a la h8… 

Y ahora, por contraste, lo que va a la brega… el peón. Pura carne de cañón, que en su interiorización expele el hedor insoportable de una estructuración cualquiera. Ahí lo tienen, a cuerpo serrano, en primera fila, dispuesto para que servido en pasto sea borrado del tablero no-esférico ni no-oblongo.

Siendo el XV europeo, todavía, implosión de lo humano en tanto cristiano, resta todavía su reminiscencia racista: abren blancas. ¡Ahí llegáramos! Si bien Hegel nos plantea alguna dificultad, lo ario se mantendría como vestigio inconsciente. Cualquiera está al quite que, aflorando el ajedrez en lo tardo medieval, se obtiene ya su presencia persa y en la cuenca del Indo.

Puede leer:  La Matanza, la libertad y el PJ.

Nada democrático, nada inclusivo, exponente del peor de los dominios, sin indiferenciación alguna, xenófobo hasta la entretela, poco homo, intolerante a matar… 

Lo dicho: ¿qué hacemos con el ajedrez?

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