Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

¿Qué hacemos con el ajedrez…?

Nada democrático, nada inclusivo, exponente del peor de los dominios, sin indiferenciación alguna, xenófobo hasta la entretela, poco homo, intolerante a matar…

Imagen con licencia Pixabay
image_pdfLEER EN PDF

Evaristo Palomar MaldonadoProfesor Titular de Filosofía del derechoUniversidad Complutense de Madrid

En realidad, como con cualquier manifestación humana, lúdica o no. Y para el caso, el ajedrez. No es que nos encontremos en mínimos. Ni siquiera bajo mínimos. Todo indica, más peor, que simplemente no nos encontramos. Ahora, hay juegos y juegos… Se nos antoja que, desde luego, un juego de contraposiciones, enfrentamientos, estrategias, tácticas, poco inclusivo y muy mucho exclusivo, donde lo dominante es lo género, no indeterminado, con movimientos cerrados y no permeables ni intercambiables, que si avanza no retrocede, unos; pero no todos ni todas o lo que fuere; que si oblicuo, ni en vertical ni horizontal… A no ser los ejercitantes del dominio…

Con todo, no resultaría lo peor. Lo peor se deja ver per se en la presentación misma del tablero: ¡por un tablero oblongo! La cuadratura, para el caso, y teniendo en cuenta el origen medieval del juego, entrevé la cerrazón medievalizante a la orondez global del planeta: ¡por un tablero esférico!

Pero todavía hay más. Sí; no lo creerán. Las piezas. ¡Ay, las piezas! Vasallos y señores, gleba y caballeros, que si los alfiles, que si los caballos, que si las torres… ¡Abajo las murallas! Y sin muros, ¿para qué torre cualquiera? ¿No estamos por un ajedrez abierto? Pero, ¿qué es esto de mover un caballo dando saltitos? ¿Es tolerable la recua? ¿No es manifestativo del dominio humano declarado en el Génesis? ¿Qué es esto de que el hombre imponga y decrete nombres? Ahora, si la torre es lo artificio, y el caballo lo animal… ¿Qué hacemos con el alfil? ¿Qué hacemos? Porque el alfil es lo humano… Y, ¿de dónde esta tripartición que establece diferencia entre el arte, lo animado y lo racional?

Como según Murphy, lo que no va bien, yendo mal, puede resultar en pésimo, atendidas las piezas… ¡Atención!, nos sale al paso o a la pasa, nada más y nada menos, que la estructura horrible de lo hetero-total y del patriarcado… ¡Atención!, el Rey y la Reina. Sí, pero atiendan la representación que vegeta en lo hodierno. No en el hoy del futuro, cuanto en el ayer postrero. Posición, disposición, movimientos, figuración, valor… Todo o toda tremendamente alarmante. La posición del Rey es dominante; muerto, se acabó el juego. Parece como inmóvil, y para custodiarlo y salvarlo todo se sacrifica… Comenzando por la Reina, que la tienen de la ceca a la Meca en un no parar sin respiro, de la a8 a la h1, y de la a1 a la h8… 

Y ahora, por contraste, lo que va a la brega… el peón. Pura carne de cañón, que en su interiorización expele el hedor insoportable de una estructuración cualquiera. Ahí lo tienen, a cuerpo serrano, en primera fila, dispuesto para que servido en pasto sea borrado del tablero no-esférico ni no-oblongo.

Siendo el XV europeo, todavía, implosión de lo humano en tanto cristiano, resta todavía su reminiscencia racista: abren blancas. ¡Ahí llegáramos! Si bien Hegel nos plantea alguna dificultad, lo ario se mantendría como vestigio inconsciente. Cualquiera está al quite que, aflorando el ajedrez en lo tardo medieval, se obtiene ya su presencia persa y en la cuenca del Indo.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Nada democrático, nada inclusivo, exponente del peor de los dominios, sin indiferenciación alguna, xenófobo hasta la entretela, poco homo, intolerante a matar… 

Puede leer:  Gatopardismo

Lo dicho: ¿qué hacemos con el ajedrez?

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Revista Reino de Valencia

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Religión

“Tened siempre la espada del espíritu a mano”

Opinión

LEER EN PDF Eugenio Trujillo Villegas – Director: Sociedad Colombiana Tradición y Acción Libertad o totalitarismo, prosperidad o miseria, propiedad privada o socialismo de...

Opinión

¿Qué mensaje está mandando a la juventud española que se esfuerza por estudiar, muchas veces con becas, formarse, prepararse, etc., para el día de...

Cultura

LEER EN PDF Ya está a vuestra disposición el nuevo número de la revista «Reino de Valencia», correspondiente a los meses de mayo y...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box