Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Pío XII y los judíos

Una vez más los archivos vaticanos confirman el papel desempeñado por el Papa Pío XII en favor de los judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial.

(Gaudium Press) Los historiadores tuvieron acceso a los archivos del pontificado de Pío XII y pudieron confirmar que, de hecho, el Papa Pío XII fue el responsable de salvar a miles de judíos de la persecución nazi.

El hecho que ahora se confirma fue durante mucho tiempo una coyuntura respecto a las acciones benefactoras del citado Pontífice.

Una ficción hizo olvidar las actitudes del Papa

Sin embargo, la visión real y positiva de las actitudes del Papa hacia los judíos fue atacada después de la obra de teatro El vicario (Der Stellvertreter).

El autor de la ficción, Rolf Hochhuth, exmiembro de las Juventudes Hitlerianas, lanzó 5 años después de la muerte del Pontífice, una obra de teatro en la que pretendía imputar a Pío XII y a la Iglesia católica un papel de inacción e incluso de complicidad en relación con el régimen nazi.

Documentos del Vaticano confirman la lucha contra el nazismo

El acceso a documentos de la época (antes y después de la guerra) confirmó las numerosas medidas adoptadas por el Papa para, por un lado, criticar y combatir el nazismo y, por otro lado, defender, proteger y salvar a los judíos del exterminio.

Entre los historiadores que tuvieron acceso a los documentos, antes y después de la guerra, se encuentra la figura del célebre historiador Padre Pierre Blet.

Estaba claro para los judíos que Pío XII estaba de su lado, que el Papa y sus colaboradores harían todo lo posible para salvarlos.

Discursos y encíclicas contra el nazismo

Los primeros registros que tenemos sobre la lucha contra el régimen totalitario por parte de Pío XII datan de su época cardenalicia.

Ya en 1928, el entonces cardenal Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, no dejaba de fustigar al nazismo. El Cardenal pronunció 40 discursos contra el régimen totalitario y participó en la creación de la encíclica Mit brennender Sorg (1937) del Papa Pío XI, que advertía y criticaba las teorías nazis.

En su primera encíclica, Summi pontificatus (1939), Pío XII denunció las ideologías obsesionadas con la raza. Texto que se distribuyó clandestinamente en Alemania.

Con la difusión de la encíclica, los nazis tuvieron un alto índice de rechazo en las regiones católicas, lo que desencadenó la persecución del nacionalsocialismo contra el catolicismo, “el retoño judaico”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Voz contra el régimen y a favor de las víctimas

Heydrich, miembro de las SS, dirá más tarde que el Papa se ha convertido en el “portavoz de los criminales de guerra judíos”. Albert Einstein afirmará que “la Iglesia Católica fue la única que alzó la voz contra el ataque de Hitler a la libertad”.

Como diplomático, o Papa percibió que una palabra mal interpretada podría agravar aún más la situación, teniendo en vista la declaración de los obispos holandeses que resultó en una persecución más intensa contra los judíos en los Países Bajos y derivó en la muerte de más personas, entre ellas Santa Edith Stein, por ejemplo.

Sin embargo, el Papa vio con preocupación el recrudecimiento de la persecución contra los judíos europeos. Es conocido su discurso de Navidad de 1942, en el que el Santo Padre evocó a las miles de personas que “sin culpa propia, únicamente por motivos de nacionalidad o raza, se encuentran destinadas a la muerte o al exterminio progresivo”.

Puede leer:  Los tronos proletarios

Judíos acogidos en conventos en Roma

Paralelamente y discretamente, el Papa articuló un plan para salvar a los judíos y creó una asociación para hacerlo. Johan Ickx reveló la “lista Pacelli” que contenía los nombres de 2800 judíos que fueron recibidos en los conventos de Roma.

Entre los judíos salvados estaba el gran rabino de Roma, Israel Zolli, que cambió su nombre por el de Eugenio Pío Zolli en honor a “la caridad esplendorosa del Papa”. El Papa también presionó a los países neutrales para que aceptaran refugiados.

Otros reconocimientos

Golda Meir, exministra de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, recordó con motivo de la muerte de Pío XII, en 1958, que durante la terrible persecución nazi “la voz del Papa se alzó para condenar a los perseguidores e invocar misericordia por las víctimas”.

El cardenal Pietro Palazzini, uno de los 88 cardenales honrados en el memorial israelí de Yad Vashem (también conocido con el epíteto de “Justos”), atribuyó el mérito de esta mención honorífica al Santo Padre Pío XII.

Quien salva una vida, salva al mundo entero”

No se puede dudar de la desaprobación del Papa al régimen nazi. Pero aún así, muchos critican a Pío XII por haber hecho una protesta insuficiente…

Sin embargo, Pío XII estaba orientado a la acción y decidió hacer suya la cita del Talmud: “quien salva una vida, salva al mundo entero”.

(Texto adaptado del original “Pie XII et les juifs, la parole et les actes” de Jean-Marc Albert, en Valeurs Actuelles).

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.