Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Novedad editorial: “A la luz del incendio”

¡Dios ante todo!, dicen los católicos, y ¡todo antes que Dios! dicen los revolucionarios.

En el momento en que Antonio Juan de Vildósola y Mier escribe «A la luz del incendio» las esperanzas de todo el movimiento contrarrevolucionario europeo están puestas en Carlos VII, pues su juventud y la fuerza de sus leales parecían anunciar su triunfo. En Francia también se respiraba aire de esperanza con Enrique V de Borbón, pues el movimiento legitimista francés era el único freno posible a la revolución imperante.

Vildósola nos muestra en su libro como la Revolución es inestable, y los sistemas políticos se suceden uno a otro sin solución de continuidad, circunstancia muy diferente a la estabilidad que Europa había vivido con el antiguo orden.

«A la luz del incendio» se escribe en 1871, tras la caída en España de Isabel (II) en 1868, y la caída en Francia de Luis Napoleón en 1870, por lo que el autor nos describe a la perfección el estado de anarquía en el que vive Europa, dado que el régimen liberal ha demolido el orden y la autoridad al equipar los derechos del error a los de la verdad, y el mal al bien.

El parlamentarismo que se extiende por Europa es el nuevo Pilatos, que como aquel se pregunta qué es la verdad, pregunta que el sistema tradicional ya tenía resuelta: la religión católica. Efectivamente cualquier régimen político está en la obligación de encontrar su legitimidad en la verdad, y no sólo en la opinión mayoritaria, y la libertad sin verdad nunca puede ser el fundamente de ninguna sociedad.

¡Dios ante todo!, dicen los católicos, y ¡todo antes que Dios! dicen los revolucionarios, este es en realidad el verdadero enfrentamiento entre la revolución y la legitimidad, y la guerra que quedó entablada tras la Revolución Francesa, sigue en la actualidad, sin que la paz se pueda lograr hasta que triunfen los principios tradicionalistas, pues resulta necesario para lograr la paz social que los hombres reconozcan las leyes de Dios.

Vildósola nos recuerda con acierto que no estamos en una lucha de personas, sino de principios, y quien no comprenda esto no puede tener cabida en esta lucha. Quien no combata la Revolución desde su espacio de acción, quién no purifique su espíritu con la oración, la reflexión, la sana lectura y la acción, está colaborando con el enemigo.

Antonio Juan de Vildósola y Mier (Bilbao, 1829-Bilbao, 1893) fue un escritor, abogado, periodista y político defensor del carlismo.

Nacido en 1829 en Bilbao, cursó sus primeros estudios en el colegio de San Ignacio de Loyola hasta la expulsión de los jesuitas de España en 1840. Posteriormente estudió en un centro educativo francés, aplicándose en Dicción francesa y Música. Cursó tres años de Filosofía en el colegio de humanidades de Bilbao adjunto a la Universidad de Valladolid de 1841 a 1845. Seguidamente, realizó en dicho centro los estudios de Jurisprudencia, obteniendo el 28 de septiembre de 1849 el grado de Bachiller en la Universidad de Valladolid, completando sus estudios en Madrid y Francia.

El 23 de noviembre de 1855 solicitó la plaza de agregado diplomático en Viena. Pese al nombramiento real de agregado diplomático supernumerario sin sueldo con destino a Berna y Fráncfort el 15 de diciembre de 1855, no acudió al mismo. En 1856 contrajo matrimonio con la hija de Pedro de la Hoz, director del periódico carlista La Esperanza, del matrimonio nacieron Pedro, Franco, Carlos, y un cuarto niño que falleció en marzo de 1863, con veintisiete meses, por el mal de “garrotillo”.

De ideología tradicionalista, fue redactor de La Esperanza, en la que publicó numerosos artículos defendiendo sus ideas políticas y hasta la entrada en la redacción de su cuñado, Vicente de la Hoz, él fue el responsable del periódico cuando su director no podía acudir por enfermedad o viaje, cuya redacción abandonó el 5 de julio de 1865, según Antonio de Valbuena, por desavenencias con Pedro de la Hoz. Posteriormente fue director de La Regeneración (1860), Altar y Trono (1869) y La Fe (1875). Colaboró también en La Ilustración Católica y El Correo Español. Tras el fallecimiento de su suegro volvió a colaborar con Vicente de la Hoz.

Puede leer:  Cursos de verano 2014 del Foro Alfonso Carlos I

En febrero de 1869 retomó su trabajo como abogado al abrir de nuevo su bufete de Madrid.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Fue traductor de una Vida de Nuestro Señor Jesucristo del francés Louis Veuillot. Por discutir la legitimidad de la reina Isabel II fue condenado a tres meses de prisión. Tras la Revolución de 1868, publicó tres folletos de actualidad política: La solución española en el rey y en la ley (1868), Las apariencias y la realidad de la fusión dinástica (1869) y A la luz del incendio. Últimas barricadas en París y primeras restauraciones en Europa (1871), sobre la Comuna de París y en la que interpretaría estos sucesos como una consecuencia última del liberalismo.

En el plano político formó parte de la Junta central católico-monárquica y obtuvo acta de diputado a Cortes en las elecciones de 1869 por Bilbao y en las de 1871 y abril de 1872 por Guernica. Su pertenencia y defensa pública de la rama carlista, y su especial relación con Carlos (VII), le ocasionó varios conflictos en su vida. Estuvo en la cárcel en 1868, consiguiendo un indulto. En junio de 1870 pronunció un brindis en el Casino carlista de Bilbao. En octubre de 1871 se dijo que existían diez mil suplicatorios dirigidos a las Cortes para procesarle. Durante la votación sobre la elección de Amadeo de Saboya como rey de España, amenazó en las Cortes con combatirle «por todos los medios». Fue encarcelado por el gobierno tras estallar la tercera guerra carlista, a pesar de su inviolabilidad de diputado electo. Posteriormente fue liberado y pudo marchar al norte, a la zona controlada por los carlistas en armas.

Tras la guerra tuvo, como director de La Fé, un sonado enfrentamiento con los directores de El Siglo Futuro, Cándido y Ramón Nocedal, partidarios de una actitud más intransigente dentro del carlismo. Falleció en Bilbao el 31 de diciembre de 1893.

  • Obras
  • Vida de nuestro señor Jesucristo (2ª ed., 1865), traducción de libro de Louis Veuillot.
  • La solución española en el rey y en la ley (2ª ed., 1868).
  • Las apariencias y la realidad de la fusión dinástica (1869).
  • A la luz del incendio: últimas barricadas en París y primeras restauraciones en Europa (1871).

PARA COMPRAR EL LIBRO PULSE AQUÍ

Características del libro:

  • Título: A LA LUZ DEL INCENDIO: ÚLTIMAS BARRICADAS EN PARIS Y PRIMERAS RESTAURACIONES EN EUROPA
  • Autor: Antonio Juan de Vildósola y Mier
  • Editor: Asociación Editorial Tradicionalista
  • Colección: Facsímil
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 77 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8419799745
  • Peso del producto ‏ : ‎ 172 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15.24 x 0.51 x 22.86 cm
  • PVP: 8,50 €
  • Comprar: https://amzn.to/3s4exyW

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.