Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Críticas a la escuela digital

¿Es realmente eficaz la tecnología digital en las escuelas?

Imagen con licencia Pixabay

Por Philippe Schmetz 

La tecnología digital está cada vez más integrada en la educación, desde la escuela hasta la universidad, al igual que en el conjunto de la vida social. Es “inevitable”, nos dicen. Se dice que debemos “adaptarnos a los tiempos” y no arriesgarnos a quedarnos “atrás”. En cualquier caso, es “por nuestro bien y el de nuestros alumnos”: las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela constituirían una fuente inagotable de progreso. La Aped [asociación francesa llamada Appel Pour une École Democraticque] nunca se ha dejado engañar por este discurso burdamente engañoso, que oculta mal la mercantilización de la escuela. Uno de nuestros miembros, Bernard Legros, ha contribuido a una obra colectiva que alimentará útilmente un debate esencial para la democracia.

Cerca de treinta autores han participado en este proyecto editorial. Profesores, intelectuales, cuidadores, padres, sindicalistas. No pretenden dar una visión completa del tema. En lugar de imponer UNA crítica a la escuela digital, han optado por cruzar sus observaciones y análisis específicos y diversificados, encendiendo otros tantos contrafuegos contra el “todo digital” que los poderes económicos, políticos y académicos están imponiendo en nuestras vidas en una especie de inconsciencia general e hipnosis colectiva. Con gran acierto, el libro está estructurado en tres partes diferenciadas, dedicadas sucesivamente a la primera infancia, la escuela y la universidad. Entre este rico material, he señalado algunas contribuciones que me han resultado especialmente atractivas.

Infancia

Los profesionales de la salud y la primera infancia dan la voz de alarma: la exposición masiva y temprana de los bebés y niños pequeños a todo tipo de pantallas tiene efectos graves. Cada vez se observan más trastornos de atención, problemas sociales y retrasos en el lenguaje. Del mismo modo, el organismo se ve perjudicado: menor capacidad cardiovascular, obesidad, alteración de los patrones de sueño, etc., lo que a su vez hace que los niños estén más irritables y sean incapaces de concentrarse. Y todo ello por un interés educativo que es, cuando menos, discutible (muy buena la aportación de Lydie Morel, que desmonta precisamente el supuesto interés de los dibujos animados, clasificados en cuatro categorías). Los autores subrayan, con razón, la abrumadora responsabilidad de la “economía de la atención”, de los industriales -y sus secuaces políticos- que se benefician de todos esos juegos y juguetes que atrapan a los niños. ¡Es tan cómodo echar la culpa sólo a los padres!

Escuela

En un artículo admirable, muy bien documentado, lleno de brío y deliciosamente sardónico, Christophe Cailleaux, profesor de historia-geografía de instituto y activista sindical (Snes-FSU), nos habla de la ofensiva lanzada por las EdTech, esas empresas pseudoinnovadoras que pretenden ocupar su lugar en el ámbito educativo. Los mercaderes de la educación y de lo digital desvían fondos públicos con el falso pretexto de introducir pedagogías innovadoras y emancipadoras en las escuelas. Coincidiendo con las tesis de la Aped, Cailleaux ve en la ideología de la “sociedad del aprendizaje” una “expresión eufemística e hipócrita del capitalismo más violento”. En efecto, ante la obsolescencia cada vez más rápida de los productos y los empleos, el reto es empujarnos a aprender durante toda la vida. Y si aprendemos de todo, todo el tiempo y en todas partes, la escuela queda marginada, convirtiéndose en un lugar más de aprendizaje. Su infrafinanciación y su agotamiento proporcionan argumentos para la subcontratación al sector privado. Sin embargo, esto no tiene nada de fatal, como tampoco lo tiene el auge de la inteligencia artificial. Todas estas “evoluciones” son el resultado de decisiones políticas. Otra humanidad es posible.

Karine Mauvilly también pone en tela de juicio el mito de los “recursos ilimitados de Internet”. Los jóvenes -y especialmente los más pobres- no dominan suficientemente el lenguaje necesario para navegar. La investigación documental en la web, mediante algoritmos, dista mucho de ser neutral. Los jóvenes se enfrentan a fuentes de muy diversa índole (científicas, comerciales, militantes, etc.). Leer en la pantalla es menos beneficioso desde el punto de vista cognitivo (podemos confiar menos en las señales espaciales de la disposición de la página, por ejemplo). Además, hay mucha “información” no validada en la red. Mauvilly ofrece un análisis crítico muy detallado, pero también una reflexión sobre el papel primordial de la escuela, y vías pedagógicas alternativas. A contracorriente, defiende que la investigación escolar debe basarse en un corpus bibliográfico limitado pero controlado.

Puede leer:  No hay democracia sin cristianismo: la ortodoxia de Chesterton

A lo largo de las contribuciones, el lector se hace preguntas sobre lo que demasiado a menudo se da por sentado. ¿Es realmente eficaz la tecnología digital en las escuelas? ¿Es cierto en términos de resultados escolares o, mejor aún, de aprendizaje? El uso sistemático del tríptico ordenador-presentación de diapositivas-pantalla, ¿no oscurece la relación profesor-alumno? Además, ¿es cierto que la digitalización de la escuela permite al profesor “volver a centrarse en el núcleo de la profesión”?

Universidad

David Noble, fallecido en 2010, fue un pionero en la crítica de las nuevas tecnologías, especialmente en el sistema universitario estadounidense. Los autores han tenido la buena idea de facilitarnos la traducción de uno de sus artículos de referencia, con un título elocuente: “Fábricas de diplomas digitales. La automatización de la enseñanza superior”. Una perspectiva saludable. Como en “L’université sous hypnose numérique“, donde Guillaume Carnino y François Jarrige proponen una especie de extensión, a nivel de la enseñanza superior, de la lectura materialista de Christophe Cailleaux.

Para completar nuestro interrogatorio, Nicholas Carr nos cuenta cómo los profesores universitarios estadounidenses, nada tecnófobos e inicialmente favorables a la presencia de tabletas, ordenadores y otros smartphones de sus alumnos en sus auditorios, ahora los prohíben terminantemente…

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Este es un libro interesante para cualquier trabajador de la educación que se pregunte por la relevancia de la digitalización de la escuela. Bien construido, con numerosos apéndices (entre ellos el Llamamiento de Beauchastel y otros textos colectivos), no puede leerse en su totalidad, sino según las preguntas que cada uno se haga. En cualquier caso, ¡hay mucho que pensar aquí!

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.