Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

El sin sentido de los libertarios

Los libertarios no tienen una teoría política sino sentimientos en contra del statu quo vigente.

Por Alberto Buela

Quien no puede estar de acuerdo con Milei, el libertario, que sostiene verdades de a puño: la corrupción y promoción del mediocre de la dirigencia política; el cierre del Banco Central, ya propuesto en su época por el fiscal de la Década Infame, José Luis Torres (1901-1965); la ineficacia de los funcionarios del Estado, desde ministros a subdirectores nacionales; el reparto indiscriminado de planes sociales para no trabajar; etc.etc.

Pero la crítica en política como en la vida si no viene acompañada de una propuesta es esteril. De nada vale el criticar, si carecemos de una teoría política.

Y los libertarios no tienen una teoría política sino sentimientos en contra del statu quo vigente. Y así como los viejos anarquistas que se oponían al socialismo (hoy progresismo) porque constataron que el proletariado quería progresar y no quedarse en su clase para una lucha futura entre ellos y los burgueses como sostenía el marxismo. Así su limitación está en que no tienen ni tuvieron un proyecto de Nación ni teoría del Estado. El Estado según ellos tiene que desaparecer. Por eso, al mismo tiempo, comparten con el marxismo el internacionalismo.

Los libertarios son individualistas e internacionalistas al mismo tiempo. Están en contra de todo tipo de nacionalismo. Hay allí una contradicción insalvable.

Esto nos lleva a plantearnos: ¿cómo hacer política?

Perón, en su simpleza, afirmó: con bosta se hacen paredes, indicando así que en política se debe trabajar sobre la base de lo que existe, porque la realidad es la única verdad. 

Los libertarios como los marxistas y como los progresistas están parados siempre en el éxtasis temporal del futuro, mientras que los conservadores lo hacen sobre el pasado. Pero la realidad pinta gris sobre gris, y con ella hay que bailar. Hic Rodhus hic saltus afirma Hegel en su genial intuición en sus Lineamientos sobre la filosofía del derecho (1831).

Esta exigencia de realidad hace que la tengamos que comprender como lo que es, más lo que puede ser

Hace muchos años un lúcido sindicalista como lo fue don Enrique Ferradás Campos del sindicato de televisión, nos observó: la diferencia entre un dirigente sindical y un político, es que el primero trabaja sobre lo que existe y el segundo sobre lo que él cree que existe. De ahí que el discurso político, en general, enuncia un compromiso que no lo compromete. En tanto que el dirigente sindical tiene un compromiso personal y cotidiano con sus trabajadores. O, al menos eso, es lo que tendría que tener.

La realidad es lo que es; es el ente, un conflicto de potencia y acto afirmaba el viejo Aristóteles, y eso es lo que hay que tener en cuenta y desde donde partir siempre. Por eso el ente es el mayor de los conceptos y lo primero que capta la inteligencia. De ahí que a un buen filósofo no le está permitido el macaneo.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El libertario ante la realidad no dice “construyamos a partir de ella” sino “disolvámosla para salvar al individuo”. Y propone como sujeto de la política al individuo aislado y auto satisfaciente. Una especie de “Juan Palomo, yo me lo gano y yo me lo como”. Con ese individualismo exacerbado no se construye política (ciencia ordenada al bien común) sino anarquismo donde cada uno se salva como puede.

Puede leer:  Manifiesto de los caminos de Damasco (Yo era un español, y lo que estoy viendo me ha hecho doblemente español)

Política como ciencia arquitectónica de la sociedad se hace a partir de disenso que es el que funda la propuesta o proyecto para reemplazar el orden constituido. Y el disenso es en su sentido más profundo quiere expresar “otra versión y visión” a la dada, a la presentada por lo políticamente correcto. Esto es lo que no hacen los libertarios,”los contreras”, para hablar en criollo.

Es cierto que esa postura suma votos, pero votos que no encuentran una capitalización política sino que se limitan a manifestar un desacuerdo.

El peronismo tiene, ciertamente, mucho de criticable pero, al menos en Argentina, es la única teoría política que apoyándose en la realidad tiende siempre al futuro. Eso explica, más allá de sus logros históricos, porque el marxismo no pudo reemplazarlo y porqué desde el liberalismo siempre surgen figuras que quieren “cabalgar ese tigre”. Milei es su último jinete.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

Alberto Buela nació en Buenos Aires en 1946. Es un filósofo argentino que ha trabajado sobre tres temas específicos: metapolítica, teoría del disenso y teoría de la virtud. Se destaca como el fundador de la metapolítica en América. Sus trabajos al respecto son múltiples y variados

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Análisis

Se puede decir que las dos grandes guerras del siglo XX supusieron dos grandes revoluciones.

Opinión

Por Javier Urcelay Con este título, pero entre interrogantes, el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, ha escrito en The Objective del pasado 23 de noviembre un...

Actualidad

Estimados y distinguidos amigos, Permítanme ante todo agradecer al Dr. Stephen Frost la invitación que me hizo. Junto con Frost, agradezco también a todos...

Análisis

Está claro que el futuro de esta España triplemente colonizada es muy negro de no mediar un giro soberanista (en cuanto a liderazgo político)...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.