Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Biografias

Torre de Manuel de Bofarull en Madrid. El carlismo en la fotografía

Manuel de Bofarull y de Palau fue miembro de la Comunión Tradicionalista.

Torre de Manuel de Bofarull en Madrid
image_pdfLEER EN PDF

Torre-palacio del  tradicionalista don Manuel de Bofarull en el Paseo de Extremadura (Madrid). Construido en estilo modernista catalán en una finca desde donde se contemplaba el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España. Mandó la construcción del palacio en coincidencia con su nombramiento de senador. Exactamente se encontraba en el Paseo de Extremadura

La Torre de los señores de Bofarull, también conocida como Castillo de Bofarull o Palacio Bofarull, fue una residencia de estilo modernista, que estuvo situada junto a la valle del Paseo de Campo, colindante con Carabanchel, en el número 150 del Paseo de Extremadura. Fue proyectada por el arquitecto, también catalán, José Puig y Cadafalch (Mataró, 17 de octubre de 1867-Barcelona, 23 de diciembre de 1956). El inmueble quedó seriamente afectado durante la guerra, por lo que fue derribado en 1940, construyéndose sobre su solar, primero el Cine Lisboa, luego un bingo y actualmente un supermercado Hiber.

Torre de Manuel de Bofarull en Madrid

La Torre palacio, en estilo modernista, añadió elementos historicistas (góticos, renacentistas…) para crear una obra a la manera de las casas señoriales catalanas del siglo XV, con dos torres asimétricas, ventanas atrompetadas, galería-mirador, logia, cubierta de tejas árabes e, incluso, una barbacana.

Manuel de Bofarull y de Palau (Mataró, 21 de diciembre de 1851-Madrid, 1929), fue un notario y político carlista. En 1881, por oposición, obtuvo notaria en Barcelona, y en 1925 por concurso de méritos se trasladó a Madrid. 

Fue miembro de la Comunión Tradicionalista. En 1907 fue elegido diputado por Villademuls (dentro de la lista de Solidaridad Catalana); y entre 1910 y 1911 senador por la Provincia de Gerona. 

Manuel de Bofarull y de Palau

Fue padre de Manuel de Bofarull y Romañá (Madrid, 1887 – 1974), que también por un tiempo perteneció a la Comunión Tradicionalista. Fue el autor de la obra «Las antiguas Cortes, el moderno Parlamento y el régimen representativo orgánico», editada primeramente por El Correo Español en 1916 y reeditada en 1945 con prólogo del carlista Esteban Bilbao, a la sazón presidente de las Cortes. En 1919 siguió la escisión de Juan Vázquez de Mella, de donde derivó, a la muerte del mismo, hacía la Democracia Cristiana y al Partido Social Popular. En 1920 fue uno de los fundadores de la Asociación Católica de Propagandistas. Será siempre recordado por ser uno de los mayores impulsores de la Junta de homenaje a Mella, editora de las Obras Completas de Vázquez de Mella.

En las fotos, 4 imágenes de la Torre; La Torre después de la Guerra, en donde se puede apreciar su deterioro. Y una foto de Manuel de Bofarull y Palacio, otra de su hijo: Manuel Bofarull y Romañá y otra del arquitecto del palacio-Torre: José Puig y Cadafalch.

Torre de Manuel de Bofarull en Madrid
Torre de Manuel de Bofarull en Madrid
Torre de Manuel de Bofarull en Madrid
Torre de Manuel de Bofarull en Madrid
Manuel de Bofarull y de Palau

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Tradición Viva entrevista a Javier Garisoain

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado experto en derecho de familia se ha convertido en un referente en derecho de familia, custodia compartida, violencia de género y secuestro y sustración internacional de menores, es académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

El diario de Alfonso de Borbón narra su viaje a Constantinopla, Suez, Egipto y Palestina en la primavera de 1868.

Carlismo

LEER EN PDF El editor recomienda Presentación de “Viaje al Cercano Oriente en 1868”, diario de Alfonso de Borbón VÍDEO: Brindis a la virtud...

Carlismo

Porque los españoles de buena voluntad, que aman a su patria y su Tradición, que rechazan la impiedad y la barbarie, hallarán siempre en...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box