Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

Juventud Jaimista de Igualada. El carlismo en la fotografía

Jaimistas de Igualada

Estas dos fotos, casi idénticas, representan a la Juventud Jaimista de Igualada el 15 de abril de 1911, Sábado de Gloria. El sábado comprendido entre el Viernes y el Domingo Santo recibía el nombre de Sábado de Gloria hasta la reforma litúrgica de la Semana Santa realizada por el papa Pío XII (encargada en 1955 a Monseñor Annibal Bugnini). Se hacía así porque la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado, debido a la norma del ayuno preparatorio a la Comunión sacramental desde la medianoche precedente; y es que considerando que el viernes había sido de ayuno, parecía excesivo que también lo fuera el sábado.

En ese Sábado de Gloria las juventudes carlistas salieron a cantar las caramellas. Estas eran canciones populares típicas de la Cataluña Vieja y del norte de la Nueva, que se cantaban para celebrar la resurrección de Jesús. Cantando recorrían la población y los vecinos les entregaban huevos y vianda, así como alguna cantidad de dinero, todo lo cual servía, después para realizar una comida en grupo.

Aquella fue la primera ocasión en que la Juventud Jaimista salía a cantar las caramellas, y hubo de competir con otros cuatro coros. El director del coro jaimista fue el joven Miguel Solá.

Jaimistas de Igualada

El día empezó con una misa en la Iglesia de Santa María. De allí marcharon en diversos grupos.  En su recorrido recogieron numerosas viandas, que almorzaron en animado grupo en la Masía Morena, en el término de Odena. Terminado el almuerzo, se dividieron en dos grupos, uno marchó al pueblo de Odena, en el que visitaron la Iglesia y las dos sociedades allí existentes y después de cantar en la plaza del pueblo regresaron a la Masía Morera. El otro grupo se entretuvo pescando en el torrente próximo, el torrente del Raval. Después vino la comida, servida por las dos hijas del Sr. Torra de Jorba. Y después de la comida se realizaron varias fotos, entre ellas estas dos que acompañamos.

Finalmente partieron de vuelta a Igualada, entrando en la ciudad a los acordes de la marcha de don Carlos, en dos filas, mientras sus vecinos contemplaban sus evoluciones. 

Adjuntamos tres fotos de Can Morera en la actualidad, que todavía conserva en la piedra, en su arco de entra, inscrito: «Benehida sea la Santa Inmaculada Concesión de la bienaventurada Virgen Maria. 1794».

Can Morera
Can Morera
Can Morera

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado experto en derecho de familia se ha convertido en un referente en derecho de familia, custodia compartida, violencia de género y secuestro y sustración internacional de menores, es académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

Anciano de ochenta y tres años, capitán de la guerra carlista, comandante de voluntarios en Filipinas, condecorado con multitud de cruces; hombre bueno, caía...

Carlismo

El 5 de octubre de 1934 fueron acribillados a balazos, por los revolucionarios, Marcelino Oreja, Carlos Larrañaga y Eugenio Edurra, en el norte. Días...

Carlismo

Montserrat Vallet y Xiró, nació en Barcelona el 28 de abril de 1879. Fue inscrito en el Juzgado Municipal del distrito de la Universidad,...

Carlismo

Breve biografía de un andaluz que llegó a ser el jefe del carlismo.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.