Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

CHILE: Nueva Constitución, ¿un texto jurídico o religioso?

El día 21 de mayo de ese año tuvo lugar el sacrificio de un niño por parte de una machi para aplacar las iras de los dioses .

La prensa informó que el miércoles 23 de febrero, casi a las 19.00, los convencionales de los colectivos de izquierda de la Comisión de Sistemas de Justicia se reunieron para acercar posiciones respecto de los temas que aún falta por zanjar en la discusión sobre los principios de la jurisdicción de los pueblos originarios.

Entre las indicaciones presentadas se propone para el Sistema Nacional Indígena -que “dependerá de las costumbres y tradiciones de cada pueblo originario”.

¿Qué quiere decir lo anterior?

Muy simple, lo que decidirá los fallos de la justicia indígena serán las creencias religiosas de los llamados “pueblos originarios”.

Hasta ahora todos pensábamos que la Convención estaba redactando un texto civil para la convivencia entre todos los chilenos.

Lo que estamos verificando es lo contrario. Se trata de un texto que establece creencias religiosas como criterio de justicia para una parte de la población nacional.

Lo curioso es que este reconocimiento de la religión -en este caso de los pueblos mapuches- se verifica por parte de quienes siempre alegaron la independencia del Estado a la influencia de la Iglesia Católica.

Ahora estos mismos “laicistas” de izquierda pasan a ser los más piadosos defensores de la religiosidad mapuche.

Ahora, ¿en qué consiste la fundamentación religiosa de la justicia mapuche?

Pasemos la palabra a sus propios promotores.

Según Juan Sánchez Curihuentrol, dirigente de Corporación Unión Araucana, en su escrito: “EL AZ MAPU O SISTEMA JURÍDICO MAPUCHE»:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

“El Az Mapu expresa las normas de conducta, tanto individuales como colectivas, que debe observar el mapuche para mantener la armonía cósmica. Es la esencia del ser, la imagen y semejanza de la naturaleza Mapuche; señala el poder hacer y no hacer (…) De ahí que el hacer justicia en la cosmovisión mapuche equivale entonces a restablecer el equilibrio cósmico”

“Para los Mapuches, la tierra – Mapu, no es lo mismo que para el Winka. Para los mapuches la tierra es una unidad con todos sus bienes y riqueza (aire, suelo, agua y subsuelo); no existe en la cosmovisión Mapuche el concepto de división del suelo y el subsuelo, las aguas, las plantas, los animales y sus productos, son parte del territorio Mapuche.

Lo anterior muestra una creencia panteísta, por donde todo el espacio “cósmico” es una manifestación de la divinidad y, en cuanto tal, es intocable.

Por su parte el Jesús Antonio Bustos, en su libro “Los derechos humanos de los pueblos indígenas, EL AZ MAPU Y EL CASO MAPUCHE”, editado por la Universidad católica de Temuco, reitera los mismos conceptos.

El autor aclara que «La mentalidad «ecológica» de los mapuches y el manejo que ellos mismos hacen de este concepto en el conflicto territorial pone en evidencia que este término no se refiere sólo a la protección o uso sostenible de los recursos, sino a la autonomía política y a la posibilidad de ejercer libremente su sistema de creencias y su cultura dentro de sus espacios ancestrales.

En el marco de esa autonomía, el autor comenta el caso ocurrido en 1960, por ocasión del terremoto en el sur de Chile que provocó un terrible maremoto en la zona lafkenche. El día 21 de mayo de ese año tuvo lugar el sacrificio de un niño por parte de una machi para aplacar las iras de los dioses y como compensación por las transgresiones que los mapuches habían ejercido al territorio. Este hecho fue perseguido por la justicia (chilena) produciendo un importante debate jurídico respecto a los atenuantes culturales del infanticidio”.

Puede leer:  NICARAGUA: El cierre de siete medios de comunicación católicos de la diócesis de Matagalpa

De lo anterior se desprende que, al establecer esta autonomía judicial por parte de los convencionales, lo que se está postulando es dar rango constitucional a las creencias paganas que parecían desterradas del panorama nacional.

Nada más alejado de lo que se debe esperar de un texto Constitucional.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

Credo, pasado y futuro de Chile, es una iniciativa de fundadores de la Sociedad Chilena de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, (TFP-Fiducia). https://www.credochile.cl

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Opinión

En la ESPECIE no nacen mujeres y hombres, nacen entes que, a gusto y deseo sentido irán fluyendo a lo largo de la vida.

Opinión

En Gibraltar NO sufren invasión de pateras. Y es que cuando se quiere NO llegan. Así de claro.  Con ocasión del atentado terrorista -musulmán...

Actualidad

El editor recomienda “Lotería judicial española”, una obra mayor del jurista Ramiro Grau Morancho La oración de Novak Djokovic Unidos se hace fuerza contra la...

Opinión

Con ocasión de la entrega del  premio “Alumno Ilustre”, a varios egresados de la facultad de periodismo de la Complutense de Madrid, he visto...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.