Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Un nuevo espíritu estratégico para Europa

Europa debe liberarse de su “descuido estratégico” y adoptar una nueva forma de pensar en términos de poder, interés e identidad.

Imagen con licencia Pixabay

En un ensayo publicado hoy en Spiegel Online, el historiador Luuk van Middelaar escribe que Europa necesita un espíritu más realista para hacer frente a su nueva situación . La cultura estratégica existente no está a la altura de los nuevos desafíos y los riesgos existenciales asociados.

  • “Mantener la cabeza fría” es “ahora una cuestión de vida o muerte”. Actualmente hay demasiado “triunfalismo de Twitter” y muy poca “calma estratégica”. En la situación actual, “evitar el peligro de una guerra nuclear” debe tener la máxima prioridad. Esto no lo entendieron aquellos actores que actuaron “negligentemente” cuando exigieron la intervención militar directa en Ucrania o su ingreso en la Unión Europea o la OTAN, cruzando así una “línea roja geopolítica”. Esto “al menos correría el riesgo de una guerra nuclear”. Tampoco es prudente ver al “adversario geopolítico” Rusia como “el diablo encarnado” en busca de un utópico “futuro de paz universal”.
  • Europa debe liberarse de su “descuido estratégico” y adoptar una nueva forma de pensar en términos de poder, interés e identidad. La UE se fundó originalmente “para superar la política de poder, derribar fronteras y muros y desactivar las rivalidades nacionales”. Esta forma de pensar ya no es adecuada para la nueva situación.
  • Estados como Polonia, cuyas advertencias sobre la amenaza de Rusia durante mucho tiempo fueron descartadas como “exageraciones”, se han “envalentonado” por los últimos acontecimientos. El resto de Europa tendrá que acercarse a quienes ven la situación de manera más realista. Este es “el requisito previo para la acción geopolítica conjunta”. El tiempo en que “Polonia se sentó en el banquillo” ha terminado.
  • Uno está presenciando un “despertar alemán”. El país había “despertado geopolíticamente” como resultado de la invasión rusa y también había reconocido como un error su dependencia de importar fuentes de energía de Rusia. Europa se ha fortalecido ahora que Alemania está “invirtiendo en su ejército y aceptando las realidades de la política de poder internacional”. La reacción alemana al incidente de Fukushima muestra, sin embargo, que la cultura política alemana tiende a tomar decisiones políticas emocionales “sin haber pensado en las consecuencias a largo plazo”, lo que se asocia con riesgos.

Para sobrevivir en la nueva situación, Europa debe abandonar sus nociones utópicas de ser un “ángel” que “libera al continente y al mundo del mal y la tiranía”. Esta situación sólo podrá afrontarla una Europa que se vea a sí misma como un “actor estratégico y de realpolitik” que “también conozca los límites de su poder y de su tiempo” y que corrija las carencias de su cultura estratégica. Un “ángel con una espada” es “todavía un ángel”.1

El politólogo Heinz Theisen ya había formulado las bases para una política exterior y de seguridad más realista en Europa en 2013 . También hemos resumido los pensamientos de Theisen, quien es miembro del Consejo Asesor del Instituto Renovatio, aquí .

Un ejemplo de la falta de “cabeza fría” exigida por van Middelaar es un artículo del publicista Richard Herzinger en el que llama a la intervención militar de la OTAN en Ucrania, aceptando explícitamente el riesgo de que Rusia utilice armas nucleares. Matthias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer Group , había planteado demandas similares anteriormente .

Algunos expertos creen que los verdaderos problemas para Europa relacionados con la crisis de Ucrania probablemente aún estén por venir:

Puede leer:  Sostenible, Inclusivo y Resiliente
  • Además de un riesgo importante de escalada militar del conflicto con Rusia, se espera un alto riesgo en los próximos doce meses como consecuencia de una posible quiebra estatal de Rusia, que podría tener un impacto en los bancos europeos, así como en como resultado de una interrupción en las cadenas de suministro, el aumento de los precios y las Consecuencias de las sanciones probablemente desencadenaron una recesión.
  • También existe un riesgo significativo para la estabilidad política de las sociedades europeas como resultado del probable aumento significativo de los precios de la energía y los alimentos en los próximos meses. Este desarrollo podría dar lugar a grandes trastornos en la periferia de Europa, por ejemplo en el norte de África , lo que podría desencadenar nuevas oleadas de migración hacia Europa.
  • A largo plazo, una alianza de Rusia como uno de los proveedores de materias primas más importantes a nivel mundial y China como la potencia industrial más importante podría salir victoriosa del conflicto actual, al menos mientras la invasión rusa no fracase.

En este contexto, el politólogo Ivan Krastev ve que se acerca una “era de la resiliencia”, en la que lo principal será el grado de dolor que las comunidades puedan soportar.2

Este artículo se publicó en alemán en https://renovatio.org/

Notas

  1. Luuk van Middelaar: “Un ángel con una espada sigue siendo un ángel”, spiegel.de, 10 de marzo de 2022, URL: https://www.spiegel.de/kultur/ukraine-krieg-die-eu-muss-verständigen -que-ella-no-mas-es-el-angel-a-8d476259-aa9b-411b-b96b-4f461b3d9b2d , acceso: 10/03/2022.
  2. Ivan Krastev: “Ahora comienza una nueva historia”, Die Zeit , 2 de marzo de 2022, p.57.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

¡Qué difícil resulta la libertad! Nos acosan, limitan, oprimen, coartan o encierran desde diversos niveles de poder; desde el local hasta el más ajeno...

Actualidad

Las élites internacionales “esperan que simplemente nos rindamos y huyamos al campo” para que puedan tener el control total de las ciudades y luego...

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Videos

Hace apenas unas décadas, China era un Estado agrícola completamente empobrecido y tecnológicamente atrasado. En sólo unos 30 años, se encuentra en pleno proceso...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.