Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Biografias

Zurbano y Monzón, Esteban. Durante la II Guerra Carlista abrazó la causa de Don Carlos

Zurbano y Monzón, Esteban
image_pdfLEER EN PDF

Zurbano y Monzón, Esteban de.- Segura (Guipúzcoa), 1820 – 19.I.1890. Diputado a Cortes (1866-1868), presidente de la Diputación Foral (1875).

Hijo de José María de Zurbano Michelena y María Luisa de Monzón Olaso, su linaje entronca con la casa solariega de Zurbano (Álava), una de cuyas ramas pasó a Segura, donde fundó una nueva casa solar. La familia tuvo un papel destacado en la política provincial del siglo XIX. Varias generaciones de la misma se sucedieron en las Juntas Generales o en la Diputación: el abuelo de Esteban, Ramón, y su padre, José María, fueron miembros de esta institución; como también lo sería con el tiempo su hijo Luis de Zurbano y Alcíbar. Era primo del diputado a Cortes Telesforo de Monzón Zurbano.

Zurbano y Monzón, Esteban

Esteban fue un político de convicciones tradicionalistas. Se consagró a los quehaceres provinciales tras una dilatada experiencia al frente del gobierno local. Fue alcalde de su villa natal durante varios mandatos. Entre sus logros en favor del municipio destacan los referentes a la desamortización. Consiguió que el gobierno eximiera de la venta de montes comunales la Parzonería General de Álava y Guipúzcoa, en los que Segura tenía la mayor participación. Liquidó los débitos que el municipio tenía pendientes con el Estado. A él se debe la traída de aguas potables y la construcción de fuentes, que la Villa inauguró con grandes festejos en 1884. Fue iniciativa suya la mejora de la Casa de Beneficencia de Segura dotándola de cuarenta camas; así como la llegada de las Hermanas de la Caridad en 1887 para hacerse cargo del Centro. En homenaje a su labor, en marzo de 1890 el Ayuntamiento acordó dar su nombre a una de las calles del casco antiguo.

Fue diputado provincial de Guipúzcoa en 1848, 1850, 1854, 1855 y 1867. Protagonizó un sonado enfrentamiento con el liberal Aguirre-Miramón en 1869, con motivo del acuerdo adoptado por las Juntas de Fuenterrabía respecto a la dotación del Culto y Clero. Permaneció encarcelado durante un mes en Azpeitia junto con los representantes de una veintena de municipios guipuzcoanos que compartían su postura. Todos ellos salieron bajo fianza ofrecida por el mismo Zurbano sobre sus propios bienes. Llevaron la causa a los tribunales. La Audiencia de Burgos falló finalmente a su favor el 5 de marzo de 1870. Fue diputado en las últimas Cortes de Isabel (II) por la circunscripción de Guipúzcoa, distrito de San Sebastián (elecciones de 10 III 1867). Durante la II Guerra Carlista (1872-1876) abrazó la causa de Don Carlos. En 1875 fue elegido Diputado general de Guipúzcoa.

Zurbano y Monzón, Esteban

Participó en el establecimiento de las Escuelas Pías en Tolosa, en calidad de testamentario de la marquesa de Vargas. Por este motivo su retrato lució en uno de los salones del centro. Se casó con Mª de los Ángeles Alcíbar.  

Autor de la biografía: Luis María Zavala y Fernández de Heredia [Publicada en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia].

Las fotos proceden del archivo de la Familia Zavala.

Zurbano y Monzón, Esteban

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  10 de marzo: Festividad de los MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

El diario de Alfonso de Borbón narra su viaje a Constantinopla, Suez, Egipto y Palestina en la primavera de 1868.

Carlismo

LEER EN PDF El editor recomienda Presentación de “Viaje al Cercano Oriente en 1868”, diario de Alfonso de Borbón VÍDEO: Brindis a la virtud...

Carlismo

Porque los españoles de buena voluntad, que aman a su patria y su Tradición, que rechazan la impiedad y la barbarie, hallarán siempre en...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box