Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Círculo Carlista en la calle La Montera (1904)

Fotos del pasaje de la calle La Montera donde estuvo el Círculo Carlista.

A principios de 1904 se nombró una comisión organizadora para constituir el nuevo Círculo de Madrid. La presidía el Conde de Rodezno. En mayo localizaron finalmente un local con las condiciones debidas y procedieron a su alquiler. Rodezno redactó el reglamento y el jueves 26 de mayo de 1904 los presentó en el Gobierno Civil.

En principio se anunció una Junta General para el jueves 23 de junio, a las 7:30, y la inauguración para el sábado 25 de junio a las 9:30. Sin embargo, finalmente el día 23 se anunció que la inauguración se aplazará al lunes siguiente, día 27.

La junta general sí tuvo lugar según lo programado, y la misma empezó cuando el presidente de la Comisión organizadora dio cuenta de los trabajos y gestiones realizados. A continuación correspondía elegir a la nueva junta. Sin embargo por unanimidad se acordó que la comisión organizadora continuára como Junta directiva hasta el mes de diciembre próximo, en que con arreglo a los reglamentos correspondía la elección de nueva Junta. Así pues, se prorrogaron los cargos, que fueron:

  • Presidente: conde de Rodezno.
  • Vicepresidentes: 1º. Enrique Ortiz de Zárate y 2º. Esteban del Castillo y García.
  • Vocales: D. Baldomero Sánchez; Manuel Cachaza Bancés; José Serra; Guillermo Mendieta; Pelayo Pérez Tabuyo; Francisco Pinilla Herce.
  • Tesorero: Manuel de Lucas y Alonso.
  • Contador: Francisco López Gil.
  • Secretario General: Jerónimo Ballesteros y Boga.
  • Vicesecretarios: Marceliano Tabarés; y Modesto Chillida.
  • Bibliotecario: Jorge Vicente Sanz.

Y efectivamente a las 10 de la noche del 27 de junio de 1904 se inauguró el nuevo Círculo Carlista de Madrid en la calle de la Montera nº 35 (principal, pasaje), hoy Montera 33. Recibió el nombre de La Lealtad. Exactamente estaba situado en el principal del local 2.

El acto estuvo presidido por Barrio y Mier, tomando asiento, a su lado, el Conde de Rodezno (presidente del círculo) y los señores Herrans, Barón de Sangarrén, Tovares, Mella, Salaberry​, Sacristán, Castillo Piñeiro, Llorens, Casasola, Urquijo, algunos sacerdotes y otros caracterizados carlistas. No estuvo presente, en cualquier caso, el marqués de Vallecerrato, que excusó su asistencia por motivos de salud. En lugares destacados estuvieron también Granda, Sabater y Sáinz, Bolaños, el doctor Redondo y Carbonero y Sol.

Foto del pasaje de la calle La Montera donde estuvo el Círculo Carlista.

Acudieron también el presidente de la Juventud carlista de Pamplona, y diputado provincial, Santesteban; el concejal de Tarancón, Francisco García Sáiz; Julián Aceitero, de Alcalá de Henares; Vicente Majolero y su hermano, de Mejorada del Campo, y otros muchos carlistas de fuera de Madrid.

Antes de empezar los discursos se tocó la Marcha Real y se descubrió el retrato de Carlos VII. A continuación tuvieron lugar los discursos de los Sres. Barrio y Mier, conde de Rodezno, Salaberry​, Llorens y Vázquez de Mella; el de este último, muy extenso, fue crítico con la obra de los gobiernos liberales, sobre todo en lo referente a la cuestión religiosa. Los discursos fueron muy aplaudidos por el numeroso gentío que asistió al acto. Después de los discursos hubo concierto de piano, violín y canto. La fiesta terminó a la una de la madrugada.

Inauguración del Círculo con Barrio y Mier, Rodezno, Vázquez de Mella, Llorens, conde de Casasola y Barón de Sangarrén.

Dos días después, el 29 de junio, llegó la reacción «del sistema», pues el fiscal de la Audiencia presentó en el juzgado de guardia una querella contra el Círculo al entender que los discursos pronunciados en la inauguración atacaron al régimen. La querella iba acompañada del número del Correo Español en el que se publicaron los discursos. Con tal motivo, ese mismo día el Juzgado cito, para declarar, al presidente del Círculo, el conde de Rodezno. Y nada pasó, pues el Círculo siguió abierto, y en el mismo se celebraron numerosos actos, que pasamos a reseñar:

En 1904:

Se celebró a lo grande, con un banquete en los salones del Círculo, el día se Santiago (25 de julio), onomástica del príncipe de Asturias. A mediados de diciembre de ese 1904 se eligió la nueva Junta del Círculo:

  • Presidente: marqués de Castrillo.
  • Vicepresidentes: Felipe de Sabater, barón de Montesquiú, y Rafael Díaz Aguado y Salaberry.
  • Vocales: Juan García de la Hoz, Benigno Bolaños, Baldomero Sánchez Naranjo, José Serra y Roca, Francisco Pinilla y Joaquín Cornejo Quintanilla.
  • Contador: Ignacio María de Cereceda.
  • Tesorero: Gregorio López Herreros.
  • Bibliotecario: Cayetano de la Cruz.
  • Secretario general: Gustavo Sánchez Márquez.
  • Vicesecretarios: Juan Suero Díaz y José de Juanes.
Banquete en el Círculo Carlista de la Calle Montera con motivo del día de Santiago de julio de 1905. La presidencia del banquete con los señores Ballesteros, Chillida, Salaverry, Suero, Escartín, Juares, Ortega, Juarranza, Garcés y Mariategui (Foto L. Sánchez)

En 1905:

El 6 de enero de 1905 se celebró la festividad de los Reyes con una velada nocturna con el siguiente programa:

  • 1. Marcha Real. 
  • 2. Apertura de la velada por el ilustre Jefe delegado 
  • 3. Discurso del Sr. Bolaños.
  • 4. Fantasía sobre motivos de La Favorita, por el sexteto.
  • 5. Lectura de poesías, por el señor conde de Guernica.
  • 6. Discurso del señor conde de Rodezno.
  • 7. Minueto (Godard) por el sexteto.
  • 8. Lectura de poesías, por el Sr. Ortí y Muñoz.
  • 9. Guernikaco Arbola.
  • 10. Discurso del Sr. Salaberry.
  • 11. Fantasía sobre la zarzuela La Bruja, por el sexteto.
  • 12. Discurso presidencial del señor marqués de Castrillo.

Se estableció en el Círculo una Academia, que funcionaba los sábados por la tarde, en las que se impartían conferencias semanales a partir de las seis y media. La del sábado 14 de enero de 1905 consistió en la exposición por dos socios de la Juventud Carlista sobre un trabajo de Larramendi en relación a la cuestión social y su remedio.

El 29 de enero de ese mismo año se celebró una velada en honor al malogrado poeta José María Gabriel y Galán. Pronunciaron discursos alusivos al poeta los señores don Luis Hernando de Larramendi, Severino Aznar, Joaquín Argamasilla de la Cerda y Benigno Bolaños. Cotarejo tocó varias piezas al piano. Y finalmente el padre Jiménez Campaña y el conde de Guernica, dedicaron composiciones al poeta.

Grupo de asistentes al banquete del día de Santiago

Para el domingo 26 de febrero de 1905 la Juventud carlista de Madrid (sección propaganda) preparó un mitin en el pueblo de Fuencarral, en el que participaron Larramendi, Sacristán, Suero y, en representación de los obreros, Cerrato, haciendo el resumen del acto el presidente de la Juventud, Sr. Salaberry. El mitin se organizó desde el círculo, donde debían apuntarse los interesados para acudir en grupo.

Los actos del 10 de marzo en Madrid fueron organizados igualmente por el Círculo, pues en su día delegó en el mismo el Jefe Delegado del don Carlos. La misa se celebró en la Iglesia parroquial de Santa Cruz, y luego tuvo lugar en el círculo la velada necrológica. En aquella época, previamente a la celebración de la misa, se recogía el dinero de los donantes, con el que se sufragaba los gastos de las celebraciones, dedicando el sobrante al socorro de los más necesitados.

En marzo de 1905, con motivo de la muerte del general Cavero, recogieron adhesiones para realizarle un homenaje. Finalmente se celebró el sábado 8 de abril a las 9:30 de la noche con el siguiente programa:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

  • 1º Apertura y Marcha Real.
  • 2º Discurso de Leoncio González Granda.
  • 3º Discurso de don Juan Pérez Nájera.
  • 4º Lectura de poesías por don Francisco de Lázaro Morales.
  • 5º Discurso por don Joaquín Lloréns y Fernández de Córdova.
  • 6º Discurso de don Felipe de Sabater, primer vicepresidente del Círculo.
  • 7º Lectura de poesías por el conde de Guernica.
  • 8º Discurso de don Rafael Aguado Salaberry, presidente de la Juventud carlista de Madrid.
  • 9º Resumen presidencial por el Jefe Delegado don Matías Barrio y Mier.

Los intermedios fueron amenizados por las piezas que tocó al piano Francisco Carrascón. En lugar de honor se colocó un retrato del general, dibujado al crayón por el joven Gregorio Campos (que años después sería redactor de El Correo Español). El retrato fue envuelto, en su alrededor, en una bandera de España con crespones negros.

En la Semana Santa de 1905 se organizó en el círculo una serie de Conferencias religiosas, y el día de Pascua organizaron una misa de Comunión general en la iglesia parroquial de Santa Cruz. A finales de ese mes de abril, también surgió de las Juventudes del círculo la idea de celebrar un homenaje a Salaberry por su brillante intervención en el debate entre católicos y anticatólicos habida en el Ateneo.

El 10 de mayo, por la noche, dio un concierto la masa coral de Riudoms.

El sábado 13 de mayo se celebró una velada por el tercer centenario de la publicación de El Quijote.

El domingo 28 de mayo se reunió la Junta, previamente convocada, para enfrentar estudiar el sistema para allegar fondos con vistas a reformar el Círculo. Y en efecto se acordó emitir acciones para su financiación. Así el 1 de agosto de 1905 el secretario del Círculo, Gustavo Sánchez Márquez, hizo público el acuerdo de la Junta y anunció, para su suscripción, la emisión de unos recibos de 25 y 50 pesetas que podían ser suscritos por los socios, a los que se les devolvería el dinero, con un interés del 4% por medio de sorteos trimestrales. Se anunció la finalización del plazo de suscripción para el 15 de octubre. 

Esta operación no fue exenta de polémica, pues algún golfillo acudió a los carlistas de provincias vendiendo estas supuestas suscripciones, y desde la Junta del Círculo se tuvo que llamar la atención, con varias notas insertadas en El Correo Español avisando que era una estafa, pues no habían comisionado a nadie para realizar tal labor. 

El jueves 1 de junio, a las 10 de la noche, tuvo lugar en el círculo la conferencia del Presbitero, don Juan Cellalbo y Alcorta acerca de la Insuficiencia de la razón para regular la vida social. Este Juan Cellalbo falleció en diciembre de 1916. Fue autor del Epitome de sociología, (Madrid. Establecimiento tipográfico de los Hijos de F. Marqués. 1907). En su conferencia el padre Cellalbo terminó fustigando al liberalismo.

En ese mismo mes de junio se nombró a Manuel Polo Peyrolón, presidente honorario, invitando al mismo, por telegrama, para que acudiera a un banquete que en su honor se quería celebrar el domingo 11 de junio, si bien se tuvo que excusar Polo, pues aún no habían terminado los exámenes en el Instituto en el que daba clases. Algún listo fue por provincias recaudando dinero, lo que hubo de ser avisado.

Puede leer:  Dos reliquias históricas del célebre guerrillero carlista Cura Santa Cruz han llegado a España
Fotos del pasaje de la calle La Montera donde estuvo el Círculo Carlista.

En Noviembre tuvo lugar, la velada de San Carlos: En el estrado presidencial tomaron asiento el Jefe Delegado, el presidente del círculo, Sr. Marqués de Castrillo, los señores condes de Rodezno y de Guernica, y los señores Bolaños, Salaberry, Sacristán y demás miembros que debían intervenir en el acto. Se tocó la Marcha Real y Barrio y Mier descubrió el retrato del Rey. Habló Cerrato, Bolaños, Sacristán, Salaberry, Rodezno y Barrio y Mier. Tocó el piano el carlista Juan Ignacio Busca de Sagastizábal (Zumárraga, 14 de octubre de 1868 – Zarauz, 7 de marzo de 1950), e intervino el barítono Leoncio Beloqui Usin.

El viernes 8 de diciembre de 1905 la Juventud Tradicionalista celebró una velada literario-musical en honor a la Inmaculada. Intervinieron Salaberry, Suero y Cerezeda (que formaban parte tanto de la Junta del círculo, como de la juventud) y los señores Ortí (del círculo) y Oyarzún (de la juventud).

En 1906:

El 9 de abril de 1906 se iniciaron una serie de conferencias por el inicio de la cuaresma a cargo del Reverendo Padre Ramón Genover Carreras, Misionero del Inmaculado Corazón de María. La de aquel día 9 empezó a las 7 de la tarde. El padre Genover fue autor de la obra Arca de salvación. En 1895 fue destinado a Brasil, donde realizó un trabajo admirable. Después estuvo en Argentina y Chile. En 1906 fue nombrado Consultor General por Castilla. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En noviembre se celebró una velada por la onomástica de don Carlos, que fue presidida por Barrio y Mier, y en la que hubo números musicales, un discurso del joven Luis Cosa; y la lectura de un poema A Venecia por parte de Gabino Gutiérrez.

En diciembre de 1906, después de la velada en honor a la Inmaculada el Circulo y la Juventud de Madrid enviaron a Loredán un telegrama de adhesión, y recibieron la siguiente contestación: «Bobadilla.- Circulo Carlista, Montera 35, Madrid.

El Señor agradece especialmente la nueva adhesión de la Juventud carlista con motivo de la fiesta en honor de la digna Patrona de España, en quien más que nunca espera.- Zubizarreta».

En 1907:

El 10 de enero de 1907, el Secretario de la Juventud carlista, Jesús de Cora y Lira, convocó una Junta general sobre Propaganda, que había de celebrarse el 13 de enero.

El domingo 27 de enero de 1907, se celebró en los salones del círculo un banquete en honor a Vázquez de Mella. El banquete lo presidió Barrio y Mier, jefe delegado del rey y a su izquierda se sentó Vázquez de Mella y el conde del Pinar (presidente de la juventud carlista de Madrid); la izquierda de la presidencia figuraba el general Nájera (presidente del círculo) y el diputado a Cortes conde de Rodezno. Brindaron los señores Conde de Rodezno, conde del Pinar, general Nájera, Salaberry, Gabino Gutiérrez, un sacerdote y Barrio y Mier. Y a continuación Mella pronunció un discurso que trató sobre la lucha religiosa con motivo del enterrado y pateado proyecto de ley de asociaciones, comparando el espectáculo que dieron los liberales con una batalla de gatos a la puerta de una despensa; añadiendo que la llegada de Maura no era más que un descanso que debía servir para seguir viviendo con las armas al brazo para combatir a la Revolución. A la finalización se expidió un telegrama para Venecia en el que se decía «Duque de Madrid Venecia. Reunidos carlistas Círculo madrileño banquete honor Mella reiteran adhesión inquebrantable.- Barrio Mier, Mella, Rodezno, Nájera y Pinar.»

En mayo de 1907, el presidente de la Juventud Carlista de Madrid, el conde de pinar, hizo pública la siguiente nota a la Juventud Carlista de Madrid: «Queridos compañeros: Hace dos días ha regresado a Madrid nuestro ilustre correligionario, que anteriormente fue nuestro digno presidente, D. Rafael Díaz Aguado y Salaberry, quien ha merecido del noble distrito de Tolosa su representación en Cortes, después da una votación brillantísima. Tolosa ha cumplido un deber otorgando en masa sus votos a quien es elocuente orador y lealísimo carlista; pero este triunfo de nuestro querido amigo no es suyo sólo, es también de la Juventud carlista de Madrid, a ella perteneció desde su fundación, de ella fue hábil y activo presidente, y hoy, con modestia grande de ella forma parte y a ella presta su valioso concurso; por todo ello yo, que hoy me honro con la presidencia de esa meritoria agrupación, a todos sus socios y a todos los carlistas de Madrid invito para que todos ellos se suscriban para obsequiar a nuestro querido Salaberry con un banquete, banquete que él sabrá apreciar, no sólo como prueba de la satisfacción que todos sentimos por su brillante y merecido triunfo, sino como demostración de las grandes esperanzas que de sus talentos, energías y elocuencias tenemos cuantos fieles a la tradición con él estamos dispuestos a sacrificar todo por nuestro glorioso lema de Dios, Patria y Rey. Así, pues, espero que todos vosotros, mis queridos compañeros, se pasen por la secretaría del Círculo carlista, Montera, 35, o por la Redacción de El Correo Español, para inscribirse en este homenaje, al que fue y debiera seguir siendo vuestro dignísimo presidente, y que olvidando la pobre personalidad del que esta convocatoria firma, a ella se unan cuantos en Madrid sienten latir en sus corazones los impulsos de verdaderos católicos y leales carlistas.

El presidente de la Juventud carlista de Madrid, El conde del Pinar.

NOTA.—Con oportunidad se avisará el precio, el sitio y día en que este banquete se haya de celebrar. » 

En la festividad de los mártires de aquel 1907 celebraron una velada presidida por Barrio y Mier, pronunciando discursos Requejo, Saenz, conde de Pinar, Salaberry y el propio presidente. Se leyeron poesías de Jiménez Campaña, Galino Gutiérrez y otros. Finalmente se leyeron unas cuartillas escritas por Vázquez de Mella.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

A principios de mayo de 1907 se convocó allí Junta general extraordinaria para el domingo 5 de mayo, a las 6 de la tarde, en los salones del círculo, con objeto de recabar el concurso de todos y designar las Comisiones auxiliares para organizar el banquete de las minorías carlistas. La asistencia a la Junta fue numerosa y se designaron dos comisiones, una de jóvenes y otra de veteranos, tanto para la organización del banquete como para su propaganda. Se acordó celebrar el banquete el tercer domingo de mayo, día 19, en los viveros de Madrid, a celebrar a las 12 y media. Y luego una velada en los salones del círculo a las 9 de la noche, del martes siguiente, día 21, cumpleaños de la duquesa de Madrid. El precio del cubierto se estableció en 5 pesetas, pero se insistió a todos en que donaran cantidades para poder cubrir cubiertos de carlistas más humildes, con objeto de que no se quedara nadie sin acudir al evento. Se acordó reunirse diariamente para ir viendo la evolución de la preparación del acto. Las reservas se podían hacer tanto en el círculo, como en la administración de El Correo Español como en el almacén de harinas de la Calle Atocha 145, propiedad de Jorge Vicente Sanz.

El lunes 4 de noviembre de 1907, los diputados de la minoría carlista dirigieron telegramas de felicitación a don Carlos, y por la mañana asistieron a una misa en San Luis, y por la noche acudieron al círculo carlista, donde hubo una velada. El domingo 10 de noviembre de ese mismo año tuvo lugar, a las 11 de la mañana, una junta general de la Juventud carlista. Y el 20 de diciembre, el Secretario de la juventud, Jesús de Cora y Lira, convocó a todos los socios de la Juventud para elegir a la nueva Junta directiva para el año próximo, 1908. El señor Conde del Castillo de Piñeyro fue elegido Presidente del Círculo.

En 1908:

Para el domingo 12 de enero, a las 7 de la tarde, el secretario del Círculo, L. Sáenz, convocó a los socios tanto para la rendición de cuentas del ejercicio anterior, como para que tuviera lugar la presentación de la nueva Junta.

La vida del círculo de la Montera acabó el 27 de junio de 1908, en que se decidió su cierre… y al día siguiente andaba por Madrid la noticia de su disolución y que se iba a convertir en el café Pío X… lo cual no dejaba de ser un chiste ingenioso. La realidad es que, efectivamente, se abandonó aquel local para pasar a otro más amplio en la calle de la Reina 29 y 31 principal, y se le dio una nueva denominación: Centro Tradicionalista.

La junta del nuevo Círculo quedó constituida de la siguiente manera:

  • Presidente: D. Manuel de Bofarull, diputado a Cortes.
  • Vicepresidente, D. Rafael Díaz-Aguado y Salaberry, diputado a Cortes.
  • Secretario general, D. José Lozano.
  • Vicesecretarios: D. Balbino Fernández y D. Luis Fournier.
  • Tesorero: D. Gregorio López Herreros.
  • Contador: D. Federico Blanco.
  • Bibliotecario: D. Pedro Ruiz.
  • Vocales: D. Celestino de Alcocer, diputado a Cortes, Sr. Conde de Sol, Lorenzo Sáenz, diputado a Cortes y D. José María Castaño y Alba.

Pero en fin, la vida de este nuevo círculo es ya otra historia pues tuvo sus vicisitudes, como el que se fundó el 6 de enero de 1933 en la calle San Bernardo, 2… pero estas historias quedarán para otro artículo. 

Abogado experto en derecho de familia se ha convertido en un referente en derecho de familia, custodia compartida, violencia de género y secuestro y sustración internacional de menores, es académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.