Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

La tumba de María Griñó y el ridículo de los independentistas catalanes

En recuerdo de una víctima inocente de un orden político execrable.

Litografía representando el fusilamiento de María Griño, madre del general Cabrera

El 16 de febrero de 1836, María Griñó, inocente madre del caudillo carlista Ramón Cabrera, fue ejecutada en la barbacana del fuerte de Tortosa como medio de intimar la rendición de su hijo y como escarmiento por las actuaciones del mismo. El responsable de la tal vileza, que escandalizó a la opinión pública de la época por tratarse de un acto infame y contra todo derecho, fue el comandante militar del Bajo Aragón, el general Agustín Nogueras, que dio la orden de fusilamiento con la aprobación del Capitán General de Cataluña, Francisco Espoz y Mina.

Los restos mortales de María Griñó fueron enterrados en el cementerio de Tortosa, pero se encontraban en paradero desconocido hasta ser recientemente identificados, en un nicho sin lápida perteneciente a la familia Olesa-Fonollosa, emparentada políticamente con María Griñó.

En efecto, Rafaela (María) Cabrera, una de las hijas de María Griñó, contrajo matrimonio con Manuel Homedes Vilàs. Del enlace nació Francisca Homedes Cabrera, que se casó con Víctor José Olesa Fonollosa, que fue jefe de la junta carlista de Tortosa y participó en la tercera guerra. Además, también una prima de Ramón Cabrera se casó con otro Homedes Vilàs, por lo que los lazos de ambas familias fueron estrechos

El Ayuntamiento de Tortosa decidió con buen criterio colocar una lápida en el nicho anónimo, que señalara que en él reposan los restos de la madre del famoso general carlista, perpetuando así su memoria.

Realizado el encargo, la lápida luce ya en su lugar, mostrando la imagen de María Griñó -la única que se conoce de ella, procedente del grabado de la biografía de Cabrera de Buenaventura de Córdoba-. y el siguiente texto:

María Griñó Diñé 29/XI/1782-16/II/1836

Madre del general carlista Ramón Cabrera Griñó, fue fusilada por militares liberales españoles de la época a las afueras de la ciudad, donde actualmente se encuentra la plaza de Alfonso XII, en venganza por los actos de su hijo. Tras haber pasado por diversas tumbas, sus restos reposan en este nicho, donde también reposan restos de la familia Olesa.

Así lo ha podido documentar una investigación municipal realizada en el verano de 2020.

En recuerdo de una víctima inocente de un orden político execrable.

Descanse en paz.

Ayuntamiento de Tortosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Junto a una iniciativa que celebramos -la de identificar el lugar donde yacen los restos de un personaje que, muy a pesar suyo, figura en la historia de España-, el ayuntamiento de Tortosa, presidido por la Sra. Meritxell Roigé i Pedrola, de Junts per Cat, ha hecho gala, una vez más, del ridículo permanente en el que vive instalado el independentismo catalanista.

Lo de los “militares españoles de la época” no tiene desperdicio. Claro que podían haber sido militares chinos, y por eso conviene aclararlo; o haber sido fusilada por militares de otra época distinta a la del año de su muerte. Lo lógico, además, es que la hubieran fusilado militares franquistas, de ahí probablemente la necesidad de aclarar que fueron militares “de la época”, sin más precisión. En el fondo, lo que se quiere insinuar es que todos los militares vienen siendo iguales y solo se dedican a fusilar gente. Podían haber sido militares franquistas, pero estos fueron “de la época”. Da lo mismo, todos son iguales, todos son al fin y al cabo militares.

Puede leer:  El 18 de julio, la CTC y la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz

Lo del “orden político execrable”, en cambio, está muy bien visto. Suponemos que se refieren al orden político liberal. Y en eso si que estamos de acuerdo. Lástima que sea el mismo al que sirven con tanto entusiasmo Junts per Cat y los otros partidos independentistas.

Por Javier Urcelay

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.