Reseña: Norbert Wolf/Ingo F. Walther: Codices illustres (Taschen)

Todo bibliófilo aficionado seguramente ha soñado en poseer alguno de los libros iluminados que alguna vez hemos contemplado en un museo o biblioteca histórica. La belleza, el cuidado y la ingenuidad de las decoraciones hacen de estos vetustos volúmenes unos objetos de arte sin parangón, que milagrosamente han sobrevivido —debido a la gran calidad de los materiales empleados— durante siglos, muchos en muy buenas condiciones. Existen numerosas ediciones facsimilares de algunos de los títulos más importantes, ediciones de coleccionista que están al alcance de muy pocos lectores. Por suerte, la editorial Taschen tiene en su catálogo, en una excelente y asequible edición Codices illutres, el más completo (y casi enciclopédico) estudio divulgativo sobre los manuscritos iluminados desde el siglo V al XVII, tanto de Europa como de otras tradiciones (Persia, Turquía, India).

Como digo, esta soberbia recopilación presenta en orden cronológico 167 de los manuscritos iluminados más bellos, importantes y probablemente más famosos realizados hasta el año 1600, momento donde la pintura de libros alcanzó su punto culminante; a partir de ahí el libro impreso comenzó a desplazar paulatinamente el códice escrito a mano. Para cada manuscrito se presenta una sinopsis con la información más relevante sobre fecha de composición, formato, extensión, lengua, contenido, miniaturista, iluminación, localización etc.

A13iHA + OUOL

Algunos de estos libros fueron realizados para enriquecer determinadas bibliotecas monásticas o catedralicias, es decir, para su disfrute comunitario. La mayoría, sin embargo, fueron encargadas por importantes personalidades políticas o religiosas para sus colecciones y uso privado. Esto se refleja en la tipología de los títulos que nos han llegado; a grosso modo se pueden dividir los libros iluminados en religiosos y profanos (aunque las fronteras entre lo secular y religioso son difusas en esta época). Entre los libros profanos destacan, por una parte, los científicos (astrología, medicina, herbarios, cetrería, etc.), y por otra parte, la literatura narrativa y trovadoresca, las crónicas históricas y los libros de viajes.

copias_cl_gb_open_0308_0309_47701_1806251411_id_1200046

La cantidad más importante de libros iluminados se corresponde  —como no podía ser menos— con los temas religiosos: Biblias completas o comentarios de la Biblia, Salterios, Evangeliarios y Libros de perícopas, Sacramentarios y Misales, Temporales, Breviarios, Graduales, Antifonales, Libros de horas y Apocalipsis fueron bellamente adornados con el fin de dotarlos de la alta dignidad que les requería su uso litúrgico o devocional. La mayoría de los manuscrito se realizaban en los Scriptoria (literalmente «lugar para escribir» o estudios monásticos por el clero regular como parte del trabajo comunitario. Fue a partir del siglo XII cuando se incorporaron más sectores de la sociedad (sacerdotes, copistas, pintores, libreros) en la elaboración y divulgación de estos libros.

Pues bien, además de los extensos textos explicativos que acompañan a cada manuscrito, en Codices illustres disfrutaremos con cientos de ilustraciones de alta calidad —muchas a tamaño real— que transmiten el vistoso colorido de los originales (más de 200 páginas se han impreso con oro como color añadido a la cuatricromía usual). Además, esta ejemplar edición se completa con un glosario muy útil de términos poco usuales así como con someras biografías de los artistas representados.

Concluyo señalando que Codices illustres es, además de un volumen muy bello, un libro capital para los aficionados al arte medieval y a los libros antiguos. Como siempre, la edición de Taschen (Taschen.com) es exquisita e insuperable. Absolutamente recomendable.

Puntuación: 5 (de 5)
Taschen (2018)
Estudio introductorio: Ingo F. Walther
Traducción: Loc Team, SL
504 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3lcQmrn

Biblia_de_Federico_da_Montefeltro _-_ BAV_Urb.Lat.1 &2 _-_ Exodus_f27r

Desde El libro de Kells hasta el Decamerón de Boccaccio, pasando por El Génesis de Viena o La Divina Comedia de Dante, abrir Codices illustres es como abrir la puerta a un mundo privado muy valioso. Disponible en un nuevo formato, este libro radiante acerca al lector a 167 de los manuscritos más bellos e importantes de la Edad Media.

Puede leer:  La tiranía sin tiranos

Estos paradigmas de las miniaturas y las iluminaciones de los siglos IV al XVII, presentadas con magníficas reproducciones en gran formato, pertenecieron a algunos de los personajes más ilustres de la historia. Considerados auténticos tesoros de la historia del arte, valen su peso en oro y suelen guardarse a buen recaudo en colecciones privadas o archivos custodiados con grandes medidas de seguridad. Hasta hoy.

Aunque la colección se centra en los manuscritos europeos, también se han seleccionado ejemplares mexicanos, persas e indios que muestran el refinamiento y la complejidad de la ilustración de culturas ajenas a la europea. Una sinopsis detallada de cada manuscrito orienta el lector, mientras que un apéndice de 36 páginas reúne las biografías de los artistas, así como una extensa bibliografía, un índice y un glosario de términos técnicos. (Sinopsis de la editorial)

Norbert Wolf se graduó en historia del arte, lingüística y estudios medievales en las universidades de Ratisbona y Múnich. Obtuvo su doctorado en historia del arte en 1983. En 1992 escribió su tesis profesoral en Munich, sobre los retablos tallados del siglo XIV. Posteriormente ha sido profesor visitante en Marburgo, Fráncfort del Meno, Leipzig, Düsseldorf, Erlangen-Núremberg e Innsbruck. Ha escrito ampliamente sobre historia del arte, incluyendo muchos títulos en TASCHEN, como Diego VelázquezErnst Ludwig KirchnerCaspar David FriedrichExpresionismoArte románicoPintura paisajista y Simbolismo.

Ingo F. Walther (1940–2007) estudió Literatura e Historia del Arte en Fráncfort del Meno y Múnich. Escribió y editó numerosos estudios sobre el arte de la Edad Media y de los siglos XIX y XX, entre los cuales se encuentran Vincent van GoghPablo PicassoArte del siglo XX y Codices illustres publicados por TASCHEN.