Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

La Semana Cervantina de la RAE

La Real Academia Española (RAE) celebra en su sede institucional en Madrid la Semana Cervantina, del 19 al 24 de abril, con un amplio programa que tiene como protagonista a Miguel de Cervantes. En los días en los que el mundo rinde homenaje al libro y a la lengua española, la RAE organiza presentaciones, conferencias, exposiciones, lecturas y otras actividades culturales, en las que participan los académicos de la RAE y donde se desgranan historia, vida y obra del autor de Don Quijote.

La primera jornada, que tendrá lugar el martes 19 de abril por la tarde, estará a cargo del director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, que presentará su nuevo libro, Cervantes (Crítica), y conversará con el académico, escritor y premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

La segunda jornada, el miércoles 20 de abril, que abrirá el director con una bienvenida institucional, se desarrollará durante todo el día con conferencias de mañana y tarde protagonizadas por un nutrido grupo de académicos y expertos cervantistas: 

  • 10.40: «Un viaje por las obras de Miguel de Cervantes, flor y espejo de los insulanos». Por Aurora Egido, académica y filóloga.
  • 11.20: «Animales cervantinos». Por Salvador Gutiérrez, académico y lingüista.
  • 12.20: «Una lectura nada trascendente del Quijote». Por José Antonio Pascual, académico y filólogo.
  • 13.00: «Cuentos del libro A través del Quijote». Por José María Merino, académico y escritor.
  • 13.30: «La ciencia en el Quijote». Por José Manuel Sánchez Ron, académico, físico e historiador de la ciencia.

Por la tarde se podrá disfrutar de los siguientes actos:

  • 18.00: «El texto del Quijote». Por Francisco Rico, académico, filólogo e historiador de la literatura.
  • 18.30:«Don Quijote, del texto al mito». Por Jean Canavaggio, académico correspondiente, hispanista y cervantista.
  • 19.10: «Último capítulo: el testamento de Alonso Quijano el Bueno». Lectura a cargo de José Luis Gómez, académico, actor y director teatral.
  • 19.30: «La música en el Quijote». Por Begoña Lolo, musicóloga y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Interpretación musical del cuarteto Aquel Trovar.

En la tercera jornada, que tendrá lugar el jueves 21 de abril, se celebrará, como cada año, el solemne funeral por Miguel de Cervantes, los académicos fallecidos durante los tres últimos años y cuantos cultivaron las letras hispanas, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, donde reposan los restos del escritor. La música litúrgica del Siglo de Oro correrá a cargo de Voces Huelgas (director, Luis Lozano Virumbrales).

Las actividades de la cuarta jornada (viernes 22 de abril) se desarrollarán durante la mañana y la tarde. Entre las 10.30 y las 13.00 los ciudadanos que así lo deseen podrán visitar la sede de la Academia, con Cervantes como hilo conductor, pues estarán expuestas las obras del escritor y las de los académicos pasados y actuales relacionadas con la vida y obra de Cervantes.

Para la tarde están programadas las siguientes conferencias

Además, durante toda la Semana Cervantina, de martes a domingo, se ofrecerá al público una exposición temporal sobre Miguel de Cervantes y la Academia, en la que se podrán admirar y contemplar las ediciones llevadas a cabo por la Academia del Quijote de Ibarra y el Quijote chico, así como otros elementos que giran en torno a la obra cumbre del escritor. 

Puede leer:  El juez desestima la demanda de paternidad interpuesta por la mujer que afirmaba ser hija de Salvador Dalí

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

Se trata de una bandera de la segunda mitad del siglo XIX y un retrato pictórico de principios del XX.

Cultura

Este próximo viernes, 25 de noviembre, y a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Espacio Ardemans de Madrid (Calle Ardemans, 66 [Metro Avd....

Carlismo

La pintura del siglo XIX sobre la Primera Guerra Carlista es escasa, y especialmente la referida a batallas o episodios militares de aquella contienda....

Cultura

Únicamente, alguien con valores firmes puede entender la Historia Interminable que es, sin duda, una amenaza contra el relativismo tan presente en nuestra sociedad

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.