Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Condiciones mentales previas de la autoafirmación colectiva en los conflictos armados

Al tratar de “imponer el feminismo occidental” en Afganistán, ha contribuido al “hecho de que una gran parte de la población nativa, tanto masculina como, a menudo, femenina, se defendería con las manos y los pies”

Imagen con licencia Pixabay

El científico militar Martin van Creveld enseña en la Universidad de Tel Aviv y es uno de los principales representantes de su campo en todo el mundo. En una conversación publicada hoy en la plataforma Welt Online, comenta los factores culturales que habrían permitido a los talibanes prevalecer contra sus oponentes en Afganistán.

  • En el nivel más profundo del conflicto en Afganistán, los talibanes han mostrado “la cualidad más importante de todas, a saber, la voluntad de luchar por su país, su religión y sus tradiciones, especialmente la parte de estas tradiciones que regula todo lo que tiene que ver con las mujeres”.
  • En “cualquier sociedad que haya existido, las mujeres (y los niños) son, con mucho, lo más importante que tienen los guerreros y por lo que luchan”. Por lo tanto, cualquier “intento desde el exterior de atacar a las esposas e hijos del oponente conducirá inevitablemente a una feroz resistencia”.

Al tratar de “imponer el feminismo occidental” en Afganistán, ha contribuido al “hecho de que una gran parte de la población nativa, tanto masculina como, a menudo, femenina, se defendería con las manos y los pies”.

Sobre los factores culturales que permitieron a los talibanes afirmarse en el conflicto de Afganistán, el historiador militar Carter Malkasian se había expresado recientemente de manera similar a van Creveld. La referencia a estos factores no debe malinterpretarse como una demanda de que las sociedades occidentales se adapten culturalmente a los talibanes o a sus ideas sobre el papel de la mujer, sino que subraya que la voluntad de luchar por la propia patria y cultura es universalmente uno de los requisitos previos necesarios para la autoafirmación en los conflictos. Para hacer frente al islamismo militante, los defensores de Europa necesitarán una voluntad más fuerte en el futuro de lo que sus oponentes en Afganistán han demostrado.

Van Creveld es mejor conocido por su obra “La transformación de la guerra”, publicada en 1991, que es una de las obras de ciencia militar más importantes de las últimas décadas. Había descrito aquí la forma especial de guerra irregular, que todavía estaba en ciernes en ese momento, que los talibanes más tarde también practicaron con éxito en Afganistán. Predijo que este tipo de guerra daría forma a grandes partes de la periferia de Europa en el futuro y algún día también afectaría directamente a los estados occidentales. 1

En 2017, escribió que las sociedades occidentales ya no están dispuestas y, como resultado, ya no pueden afirmarse en conflictos militares por razones culturales. En futuros conflictos, por lo tanto, se convertirían en “presa fácil para los tipos más duros”. George Orwell dijo que las personas en una comunidad solo pueden dormir de manera segura “porque los hombres rudos están listos por la noche para matar a aquellos que quieren hacernos daño”. Sin embargo, tales hombres están disponibles en menor medida porque ahora son socialmente indeseables. 2

La voluntad de defender el propio país y su cultura, que es absolutamente necesaria para la autoafirmación colectiva, a la que se refiere van Creveld, por lo tanto, generalmente se considera en Alemania como inoportuna o incluso sospechosa, por lo que apenas es visible en la vida política:

  • Esto también se refleja en el manejo actual de la situación en Afganistán por parte de los políticos alemanes y gran parte del público. Las consideraciones de política de seguridad, como el análisis de las causas de la propia derrota, la evaluación de las amenazas y los riesgos que plantea un Afganistán controlado por los talibanes o la búsqueda de opciones para mitigar los desafíos asociados, como la migración irregular, prácticamente no desempeñan ningún papel aquí.
  • Al parecer, los agentes interesados sólo dan a la seguridad de la propia comunidad una prioridad menor y la voluntad de defender sus intereses de seguridad en situaciones de conflicto está, en el mejor de los casos, débilmente desarrollada entre ellos. Las encuestas, según las cuales la voluntad de participar personalmente en la defensa militar del propio país en Alemania está muy por debajo del promedio mundial, respaldan esta suposición.
Puede leer:  ¿Monarquía tradicional o república?

Además, las amenazas y los riesgos de la política de seguridad se ignoran activamente en Alemania. Un ejemplo de esto es una contribución reciente del politólogo Julian Wucherpfennig, quien trata de trasladar la percepción de los riesgos asociados con la migración irregular desde Afganistán al reino de los temores irracionales. Señala que tales migrantes aún no han hecho una aparición conspicua en Alemania en una parte del crimen por motivos políticos, a saber, el terrorismo.

  • Sin embargo, ignora el hecho de que tanto los islamistas militantes como los criminales conocidos se encuentran entre los afganos evacuados de Kabul y que la Bundeswehr no lleva a cabo ningún control correspondiente antes de ingresar a Alemania. Dado que no habrá más repatriaciones a Afganistán, estas personas permanecerán en Alemania indefinidamente, lo que conlleva riesgos para la seguridad pública.
  • Sobre todo, sin embargo, Wucherpfennig ignora las formas de delincuencia en las que, según la Oficina Federal de Policía Criminal, los ciudadanos afganos han estado fuertemente sobrerrepresentados como sospechosos en comparación con el resto de la población desde 2015, y por lo tanto basa su evaluación en una imagen distorsionada de la situación en los puntos esenciales hasta el punto de la inutilidad.

Detrás de esta distorsión hay presumiblemente no solo déficits técnicos, sino también motivos potencialmente ideológicos. Esto sugiere que Wucherpfennig sospecha de “resentimiento hacia los extranjeros” entre aquellos que no quieren ignorar los riesgos descritos anteriormente.

El hecho de que tal comportamiento se esté volviendo cada vez más común en Alemania sugiere que hay un problema cultural aquí. Cada vez más personas en posiciones relevantes aparentemente se adhieren a visiones del mundo que los hacen ciegos a la situación. Esto debe tener graves consecuencias para la seguridad del país a mediano y largo plazo. (sw)

Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/

Fuentes

  1. Martin van Creveld: The Transformation of War, Londres 1991, pp. 324-325.
  2. Martin van Creveld: Wir Weicheier. Por qué ya no podemos defendernos y qué hacer al respecto, Graz 2017, pp. 189-190.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

Conferencia de Fernando Paz pronunciada en el Congreso «Una respuesta a la Agenda 2030», organizado el sábado 2 de diciembre en Madrid.

Opinión

Tras el ataque a Israel, ¿qué perspectivas se abren para la humanidad?

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Análisis

Cada vez que hay un atentado terrorista en Occidente o que ocurre algo que pone en duda la idea de que el islam es...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.