Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Sobre el retorno de los ideales masculinos tradicionales

Las ideas posmodernas de masculinidad han demostrado ser inadecuadas y deben descartarse en aras del bien común.

En un ensayo publicado recientemente en la revista Der Spiegel, el publicista Tobias Haberl aboga por un mayor enfoque en los ideales masculinos tradicionales. Las ideas posmodernas de masculinidad han demostrado ser inadecuadas y deben descartarse en aras del bien común. Nos enfrentamos a tiempos difíciles en los que aquellos que querían asumir la responsabilidad de la comunidad necesitaban una “sana dureza”. Sin el “buen héroe” que “cree en algo y está dispuesto a sacrificar su vida por ello”, los desafíos que se avecinan no se pueden superar.

La imagen de los hombres que caracteriza el medio “académico liberal de izquierda” “de los distritos ricos de Hamburgo, Berlín y Munich” ha demostrado ser poco realista. Se basa en una “mezcla de ingenuidad, indiferencia y arrogancia”.

  • La guerra en Ucrania reveló la inadecuación de esta imagen de los hombres. Bajo la presión de los acontecimientos, ahora se vuelve a hablar de “masculinidad autoritaria y contemporánea, incluso algo anticuado como los héroes”. Es hora de reconsiderar “nuestra idea de cómo deberían ser los hombres y quizás otras personas si queremos estar razonablemente preparados para los gigantescos desafíos de los próximos años”.
  • Los hombres posmodernos que “se pasean por los distritos de moda como filtros de Instagram andantes” y “permiten debilidades, hablan de sentimientos” no son viables fuera de su zona de confort porque son débiles. Habrían “perdido interés en la caza y la lucha” en un sentido figurado, evitarían tensiones y conflictos, “solo se tumbarían en colchonetas de yoga” y “tirarían todas las demás cualidades por la borda porque les han dicho durante demasiado tiempo que todas son tóxicas”. “. Esto es “problemático, incluso irresponsable”.
  • El mundo no es un “espacio seguro” y tampoco es “lo que la gente imagina sentada en un seminario sociológico”, sino “malo, impredecible, contradictorio”. La “fuerza física o la dureza emocional” son requisitos necesarios para la existencia fuera de las zonas de confort posmodernas. Como alemán, tenías que reconocer esto a más tardar en la víspera de Año Nuevo 2015/16 en Colonia, “cuando cientos de mujeres fueron acosadas por hombres de otras culturas”. En este contexto, uno tiene que preguntarse dónde estaban realmente “los hombres y los amigos de estas mujeres en ese momento”. El único hombre que brindó protección a las mujeres que fueron atacadas fue un portero croata.

En lugar de exorcizar la masculinidad tradicional, uno debe aceptar que existe una energía masculina que no debe perderse: una lujuria por el conflicto, la competencia y la contradicción. “Ante la agitación actual”, los rasgos masculinos tradicionales “que pensamos que nunca volveríamos a necesitar volverían a ser importantes”, como “resiliencia, toma de riesgos, determinación” y “coraje o actitud defensiva”.

Cualquiera que quiera “asumir la responsabilidad en tiempos de crisis” puede “necesitar ideales brillantes y una sana dureza”. En los “próximos años, que amenazan con ser bastante incómodos”, “una amalgama de masculinidad tradicional y moderna será ventajosa, incluso atractiva”. Necesitarás al “buen héroe” que “cree en algo y está dispuesto a sacrificar su vida por ello”.1

La retradicionalización descrita por Haberl requiere modelos prácticos y stocks tradicionales intactos o instituciones tradicionales en funcionamiento para poder proceder de manera ordenada. Cuando faltan estos requisitos previos, el alejamiento de los conceptos disfuncionales puede acompañarse de un movimiento hacia conceptos primitivos que son radicalmente diferentes de los conceptos tradicionales. Hemos descrito las explotaciones tradicionales correspondientes aquí y aquí , entre otros lugares .

Puede leer:  El trance del triaje: cuando los médicos tienen que decidir a quienes no pueden salvar

Incluso más que tales acciones, hay una falta de instituciones que puedan encarnarlas y mediarlas. Esto se aplica sobre todo a las iglesias, que (al menos en Alemania) se han visto abrumadas en gran medida por las ideas criticadas por Haberl en las últimas décadas y, en parte, han pasado a propagar ideologías y estilos de vida antimasculinos que contrastan directamente con el imagen cristiana tradicional de los hombrestal como la describe Romano Guardini . Estas partes de la iglesia ya no tienen voz , especialmente los hombres jóvenes, que les ayudaría en la búsqueda de su vocación y caminos para realizarla. Ante este fracaso, la gran tradición del cristianismo, que alguna vez produjo conceptos como el de la caballería, corre el peligro de ser olvidada en el momento mismo en que más se la necesita. 

Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/

Fuentes

  1. Tobias Haberl: “Pesto no protege contra pistolas”, Der Spiegel , 26 de marzo de 2022, p. 116.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

Conferencia de Fernando Paz pronunciada en el Congreso «Una respuesta a la Agenda 2030», organizado el sábado 2 de diciembre en Madrid.

Análisis

Por Nicolas Bonnal No vamos a recordar la brutalidad del feminismo occidental en el episodio que estamos viviendo; Todd había hablado bien de ello...

Opinión

Tras el ataque a Israel, ¿qué perspectivas se abren para la humanidad?

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.