Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Política ante el Apocalipsis

Imagen Pixabay
image_pdfLEER EN PDF

En un ensayo publicado hoy en el «Frankfurter Allgemeine Zeitung», el politólogo Peter Graf Kielmansegg critica el hecho de que las élites políticas de Alemania no están a la altura de los desafíos estratégicos que enfrenta el país. Dado el riesgo del uso de armas nucleares en Europa, los responsables de la toma de decisiones deben ser capaces de hacer frente al «peligro de una catástrofe apocalíptica». Para ello, necesitaban virtudes clásicas, como la «valentía prudente». La «clase política» de Alemania, por otro lado, ha demostrado repetidamente su «ceguera» estratégica y probablemente no podrá tomar las decisiones sabias y valientes necesarias para evitar daños a la comunidad.

  • Alemania es «un caso de particular inestabilidad». Las élites políticas del país tendían a idealizar la debilidad y la falta de sabiduría. La «clase política» está «convencida de que su habitual evasión de una emergencia» es una «prueba de la moral superior de una comunidad purificada por la experiencia histórica».
  • La «ceguera con la que esta clase política llevó deliberadamente a su país a la dependencia energética de la Rusia de Putin hasta el último segundo y manejó la Bundeswehr casi hasta el punto de un colapso silencioso» «no los califica exactamente para tomar la iniciativa en el camino opuesto».

En la situación actual, es particularmente importante encontrar soluciones éticas que no deban interpretarse como un signo de debilidad en el lado ruso, ya que esto podría conducir a una escalada, por ejemplo, en forma de una invasión rusa de las antiguas repúblicas soviéticas en los países bálticos. Sobre todo, se trata de evitar una guerra con Rusia, ya que esto podría «terminar en el apocalipsis».

Desde un punto de vista europeo, la forma más favorable de evitar una escalada militar es el fracaso de la invasión rusa, porque esto podría resultar en una disposición para un alto el fuego en el liderazgo político de Rusia, que aún no es reconocible. Independientemente de esto, es probable que la situación en Europa Central siga siendo inestable a largo plazo. La «ingenuidad política de las últimas una o dos décadas» por lo tanto «no podrá permitirse de nuevo» en Europa Occidental. 1

Aquí habíamos tratado la falta de sabiduría de la cultura estratégica de Alemania, que actualmente se está haciendo evidente. Hace unos días, el general de brigada retirado Erich Vad, ex asesor político-militar de la canciller Angela Merkel, criticó en este contexto la «retórica de guerra» que prevalece en Alemania, que se presenta «por buena intención ética». Sin embargo, el «camino al infierno» está «siempre pavimentado con buenas intenciones». Uno debe «pensar en la guerra en curso entre Rusia y Ucrania desde el final» y, sobre todo, esforzarse por evitar una mayor escalada y evitar una posible Tercera Guerra Mundial. 2

Hace unos meses, el ex ministro de Relaciones Exteriores alemán Sigmar Gabriel y Urban Rid, ex jefe de departamento de la Cancillería Federal, diagnosticaron una disminución en las élites estatales en Alemania. Sin embargo, los autores no abordaron las causas culturales de este problema y las posibles respuestas al mismo. Las posibles respuestas fueron descritas por el historiador israelí Shalom Salomon Wald en su trabajo sobre los requisitos previos para la existencia a largo plazo de las naciones, donde identificó una serie de características intelectuales-culturales de las élites estatales que tuvieron éxito en tiempos de crisis. 3

Puede leer:  Nosotros acusamos

Desde la perspectiva de la doctrina social cristiana, el Papa Pío XII había descrito la esencia de la idea de élite de la tradición occidental-occidental, que también incluye los elementos espirituales enumerados por Wald. Por lo tanto, los estados funcionales se basan en una élite de personas que «se destacan por su espíritu y fuerza de carácter». Sólo las personas «de doctrina clara y sana, de voluntad firme y recta» son capaces de «ser líderes y líderes de sus conciudadanos»4 El Papa Pío XI había descrito la doctrina social cristiana en este contexto como la «escuela de la élite en la vida social y política». 5  Sin embargo, aparte de las iniciativas privadas individuales, actualmente no hay ninguna institución en Alemania que persiga una educación de élite en este sentido. La sugerencia de Werner Weidenfeld de crear una «escuela de pensamiento estratégico» tampoco ha recibido una respuesta relevante.

Este artículo se publicó originalmente en alemán en renovatio.org

Fuentes

  1. Peter Graf Kielmansegg: «La guerra de Putin», Frankfurter Allgemeine Zeitung, 19.04.2022, p. 7.
  2. Christoph Driessen: «Das Dilemma des deutschen Pazifismus», Aachener Zeitung, 14.04.2022, p. 2.
  3. Shalom Salomon Wald: Rise and Decline of Civilizations: Lessons for the Jewish People, Boston/Jerusalén 2014, pp. 220-241.
  4. Benignitas et humanitas 20.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Otros medios
Escrito por

Selección de noticias en otros medios.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Podcast

Imaginamos un mundo sin infierno y sin cielo. Un mundo que dejó de diferenciar el bien del mal y acabó difundiendo el vicio y...

Actualidad

Mi «poderosa comunidad» establece la «agenda mundial”

Análisis

LEER EN PDF En su trabajo recientemente publicado «El gran experimento«, el politólogo Yascha Mounk describe los riesgos existenciales que pueden surgir para las comunidades de Europa...

Actualidad

LEER EN PDF El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este miércoles que cuenta con evidencias de que el Pentágono, junto a empresas como...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box