Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Los expertos de la ONU se extralimitan en sus funciones sobre las relaciones entre personas del mismo sexo

image_pdfLEER EN PDF

Por  Rebecca Oas, Ph.D.

(C-Fam) El comité de expertos que supervisa el cumplimiento del tratado de la ONU sobre los derechos de la mujer ha comunicado a Sri Lanka que el país debe despenalizar las conductas sexuales entre mujeres del mismo sexo. Los defensores de los homosexuales dicen que la comunicación es una “decisión histórica”.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, o Comité CEDAW, revisa el historial de derechos humanos de los países que han ratificado el tratado conocido como CEDAW.  Como ocurre con todos los tratados multilaterales de derechos humanos de la ONU, el texto del tratado en sí es vinculante, pero difícilmente aplicable a los países que lo han ratificado. Las obligaciones incluyen someterse a revisiones periódicas del comité asociado al tratado.  Sin embargo, las comunicaciones del organismo del tratado, como la emitida a Sri Lanka, no son jurídicamente vinculantes, ni remotamente, y desde luego no son una “decisión” histórica ni de otro tipo.

Se trata de la disposición del código penal de Sri Lanka que califica de delito el “coito carnal contra natura”.  La ley se refería anteriormente solo a los hombres, pero se modificó en 1995 con un lenguaje más inclusivo que incluía también a las mujeres. Los parlamentarios de Sri Lanka estaban considerando la posibilidad de derogar la ley, pero la aplicaron a ambos sexos.

El comentario del Comité de la CEDAW, y la queja que lo motivó, se centró en el impacto de la ley de Sri Lanka sobre las lesbianas y no sobre la actividad homosexual en general. Se argumentaba que las lesbianas sufrían una discriminación especial en comparación con otras mujeres.

El gobierno de Sri Lanka dijo que, aunque la ley sigue en vigor, las recientes sentencias del Tribunal Supremo han sostenido que encarcelar a adultos con consentimiento es inapropiado.

La mujer que presentó la queja ante el Comité de la CEDAW, descrita como una lesbiana que “se viste con lo que se considera un atuendo “masculino” y usa el pelo corto”, no fue detenida ni acusada de violar la ley.  Más bien, argumenta ella, la ley es particularmente discriminatoria contra las lesbianas “por las formas de discriminación que se intersecan como mujeres y como minorías sexuales”.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El texto de la CEDAW no contiene referencias directas a las lesbianas, la homosexualidad ni las minorías sexuales, y su uso para crear nuevas categorías de protección de los derechos humanos en estos ámbitos es controvertido y no tiene el apoyo de los estados parte del tratado.  No obstante, el Comité de la CEDAW ha usado sus comunicaciones para promover dicha norma en numerosas ocasiones, especialmente en las dos últimas décadas.

Desde 2015, el Comité de la CEDAW ha presionado a los países sobre cuestiones relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género en el 58% de sus observaciones finales después sus revisiones periódicas.  Otros organismos de supervisión de tratados, cuyos respectivos tratados tampoco incluyen referencias a la orientación sexual o la identidad de género, se han excedido igualmente en sus mandatos.

Puede leer:  Un sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria da carta de naturaleza a la bigamia.

El Comité de la CEDAW fue el primero de los organismos de expertos asociados a los tratados de derechos humanos de la ONU que presionó a los países para que modificaran sus leyes sobre el aborto a mediados de los años 90, otra cuestión muy cuestionada que no se menciona en el propio tratado.  Desde 2015, la presión del Comité de la CEDAW a los países en relación con el aborto se ha ampliado a más del 80% de sus revisiones.  En su última sesión, que concluyó a finales de febrero, se presionó a cada uno de los ocho países examinados para que despenalicen el aborto, amplíen los fundamentos jurídicos en los que está permitido o lo hagan más accesible, refiriéndose a las restricciones al aborto como “una forma de violencia de género contra las mujeres”.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

C-Fam
Escrito por

The Center for Family and Human Rights (C-Fam). C-Fam was founded in the summer of 1997 in order to monitor and affect the social policy debate at the United Nations and other international institutions.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Videos

LEER EN PDF Cristóbal Cuadrado, subsecretario de salud pública en el gobierno comunista chileno, durante una rueda de prensa,  flanqueado a su izquierda por la ministra...

Actualidad

La alcaldesa de Barcelona sancionó a la entidad cívica en un intento de intimidar y silenciar a las personas que critican las leyes ideológicas...

Miscelánea

Uno vislumbra las raíces de la ideología LGBTQ + en la esotérica zoárica medieval (y anterior). En este caso, la transfeminización del Zóhar y...

Opinión

María Sevilla para a engrosar el número de mujeres condenadas que finalmente se “van de rositas” solo por el hecho de ser mujer.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box