Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Religión

Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. El Papa de la verdad, el coraje y la libertad. Por José Papparelli.

image_pdfLEER EN PDF

La historia moderna, además de nuestra experiencia cotidiana, nos enseña que la libertad es auténtica, y ayuda a la construcción de una civilización verdaderamente humana, sólo cuando está reconciliada con la verdad. Separada de la verdad, la libertad se convierte trágicamente en principio de destrucción de la armonía interior de la persona humana, fuente de prevaricación de los más fuertes y de los violentos, y causa de sufrimientos y de lutos. La libertad, como todas las facultades de las que el hombre está dotado, crece y se perfecciona -afirma Duns Scoto- cuando el hombre se abre a Dios, valorizando la disposición a la escucha de la voz divina: cuando escuchamos la revelación divina, la Palabra de Dios, para acogerla, nos alcanza un mensaje que llena de luz y de esperanza nuestra vida y somos verdaderamente libres”.

Estas palabras pertenecen Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI. Nació en Alemania el 16 de abril de 1927. Su padre fue un comisario de la gendarmería que provenía de una familia de agricultores y su madre era hija de artesanos que en su juventud había trabajado de cocinera en varios hoteles. Ratzinger nació en el seno de una familia típica, humilde y trabajadora donde recibió su formación cristiana, humana y cultural. Su juventud no fue nada fácil ya que vivió en carne propia la hostilidad contra la Iglesia católica durante el régimen nazi. Durante ese período de su vida descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo que lo mantuvo durante firme hasta el día de hoy.

Estudió filosofía y teología y fue ordenado sacerdote en 1951. Doctor y catedrático de dogmática e historia en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicepresidente. En 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de Múnich y Freising. Escogió como lema episcopal: “Colaborador de la verdad”. Respecto a ello explicó: “Por un lado, me parecía que esa era la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. A pesar de los diferentes modos, lo que estaba en juego y seguía estándolo era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escogí ese lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad se omite casi totalmente, pues parece algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, todo se desmorona si falta la verdad”.

El Papa Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional en 1981. Fue miembro del Consejo de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados.  Joseph Ratzinger fue elegido Papa de la Iglesia católica el 19 de abril de 2005. Sus conferencias, ensayos y publicaciones son innumerables y podríamos hablar sin duda del gran teólogo de la Iglesia Católica del siglo XX.

Polémicas han sido sus palabras acerca del islam, pero también valientes y cargadas de verdad durante su viaje apostólico a Múnich, Altotting y Ratisbona en septiembre de 2006. Allí, en la misma Universidad donde fue catedrático, expuso en conferencia que el emperador bizantino Manuel II Paleólogo, a fines del siglo XIV, se ocupó particularmente del tema de la yihad y la guerra santa. El estadista bizantino se preguntó sobre la relación entre religión y violencia en general, afirmando: “Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba”. Citado por Ratzinger en du discurso, agregó: “El emperador, después de pronunciarse de un modo tan duro, explica luego minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo insensato. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. (…) Para convencer a un alma racional no hay que recurrir al propio brazo ni a instrumentos contundentes ni a ningún otro medio con el que se pueda amenazar de muerte a una persona”. 

Puede leer:  Podcast: Las largas alas del error

Gracias a su valentía, verdad y convicción consiguió superar los feroces e injustificados ataques recibidos por sus palabras por parte de los que buscaban acabar con su prestigio y minar su defensa incansable de la tradición, la fe cristiana y la cultura occidental.

Benedicto XVI deja en claro que la verdad y la libertad van indisolublemente unidas. La falsedad, el engaño y la mentira destruyen el alma humana esclavizando al hombre, sometiéndolo al mal y a la oscuridad de un mundo y una sociedad condenada al sufrimiento y la perversión. La luz, la esperanza, la vida y libertad están garantizadas cuando poseen la base y el sostén de la Verdad con mayúsculas, la Verdad Divina.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Seamos como Joseph Ratzinger, como Benedicto XVI, seamos valientes, defendamos denodadamente nuestros principios con la verdad y la fe, luchemos por nuestra tradición y cultura frente la oscuridad, la mentira, rechacemos sin contemplación la prevaricación de los más fuertes y violentos, seamos libres, pero de verdad.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Papparelli
Escrito por

Periodista italo-argentino residente en España. Formado en Ciencias de la Comunicación y Gestión Cultural, es analista de la vida política, social y cultural. Articulista del periódico digital El Correo De España. Director del programa Una Hora En Libertad y colaborador de En La Boca Del Lobo en Decisión Radio. Director del canal ÑTV. Colaborador del canal Historia con Patricio Lons y Comunidad Hispanista.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Religión

“Tened siempre la espada del espíritu a mano”

Religión

En otras palabras, como hijos de Adán somos hijos del pecado, pero también de la resurrección; pero si en lugar de Adán hubiera estado...

Podcast

Imaginamos un mundo sin infierno y sin cielo. Un mundo que dejó de diferenciar el bien del mal y acabó difundiendo el vicio y...

Entrevistas

LEER EN PDF Entrevista al organizador del Rosario de Hombres de Sevilla: «España es Tierra de María, y, dentro de ella, Sevilla, es el...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box