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Sobre el alma caballeresca

“Tened siempre la espada del espíritu a mano”

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En una biografía publicada en 1950, Hans Urs von Balthasar describió a la santa católica y maestra de iglesia Therese von Lisieux (1873-1897) como un alma caballeresca y como un contraejemplo viviente de la «inofensividad de un cristianismo burgués».

El santo era un «luchador» y «valiente y agresivo». Viviste la guerra.1 Sus batallas no eran de naturaleza mundana, sino que “peleaban en paz por la paz” a través de la obediencia incondicional y servicial a Dios, la caridad total y el sacrificio personal incondicional. Su lucha estaba dirigida contra la «voluntad humana de poder por medio de la religión» y la «voluntad de su propia grandeza en lugar de la única grandeza de Dios».2 Su enemigo era la “tentación de la perfección” u orgullo del hombre, que tentaba al hombre a pensarse a sí mismo como autónomo de Dios oa querer ponerse en el lugar de Dios. Esta idea es el “único y por tanto permanente enemigo” de la persona a la que encuentra “tan dura y despiadadamente como el evangelio”.3 En consecuencia, el mundo los vio como un “campo de batalla”.4

Su vida estuvo impregnada sobre todo de su amor por Santa Juana de Arco , y desde temprana edad se entusiasmó con los héroes caballerescos del pasado. En sus propias palabras, «admiraba las hazañas patrióticas de las heroínas francesas, especialmente las de la beata Juana de Arco» y quería emularlas. Escribió numerosos poemas en su honor, en los que celebraba su santidad, que estaba en el corazón de su misión guerrera.5 También afirmó que le hubiera gustado “haber luchado con las Cruzadas, por ejemplo, o más tarde contra los falsos maestros”:6

“De niña soñaba con campos de batalla, me embelesaba la historia de Juana de Arco, sentía en mi corazón el deseo y el coraje de hacer lo mismo; me parecía que Dios también me destinaba a grandes cosas. Y no me equivoqué. Escuché en mi alma una voz mucho más dulce, más insistente, llamándome a otras aventuras, a hazañas gloriosas, y en la quietud del Carmelo comprendí: mi misión no es llevar a un rey mortal a la coronación, sino amar al Rey del cielo. enseñar.»7

“Oh Dios, Señor de los ejércitos, que dijiste en tu Evangelio: ‘No he venido a traer paz, sino espada’; equípame para la batalla; Anhelo luchar por tu gloria […]. Comprendo la lucha a la que me has destinado: no pelearé por ti en el campo de batalla […]. ¡Mi espada es el amor! Con él quiero expulsar del reino al invasor extranjero y proclamarte rey de las almas. Por supuesto, señor, no necesita una herramienta tan pobre como yo; pero Jeanne, tu novia virgen, guerrera, lo dijo: ‘Hay que luchar para que Dios nos dé la victoria’”.8

Ella enseñó a los novicios:

«Me gustaría verte siempre como un valiente soldado que nunca se queja de sus propias dolencias, considera las heridas de sus hermanos como graves y considera sus propias abrasiones menores».9

Ella consideraba que un “alma enérgica” era la cualidad más importante para alcanzar la perfección cristiana. Cualquiera que quiera ser santo “no tendrá más remedio que serlo o no serlo”.10 Ella admiraba cuando los cristianos actuaban «con valentía y como hombres», ya fueran hombres o mujeres:

«Primero es una acción valiente, luego el corazón se fortalece y uno progresa de victoria en victoria».11

Dios le dio la «gracia de no tener miedo a la guerra». Llamó a “tener siempre la espada del espíritu a mano”, evitar ningún conflicto que se requiera y luchar “sin cesar” “incluso cuando no haya perspectivas de ganar la batalla”:

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“¡Qué importa el éxito! Solo sigue adelante, no importa cuán agotadora sea la batalla… uno debe cumplir con su deber hasta el final. […] La santidad quiere ser vencida a filo de espada. […] Dije: quiero morir con las armas en las manos”.12

Incluso si históricamente solo los hombres sirvieron como caballeros, siempre se ha reconocido tradicionalmente que las mujeres también pueden tener un alma caballeresca. Esto se expresaba, por ejemplo, en la pronunciada devoción a María, que caracteriza los textos de la cultura caballeresca de la Edad Media, que ponían en primer plano los aspectos marciales de María, pero más tarde también en la devoción a Juana de Arco, que a menudo se representa como un caballero en el arte contemporáneo y quien participó en batallas como líder militar.

Solo por razones prácticas, no pudo haber mujeres caballeros, porque la naturaleza del caballero se definía principalmente por su asertividad física en la batalla. Sobre todo, habría ido en contra del ethos patriarcal de la caballería exponer a las mujeres a los enemigos en lugar de protegerlas de ellos, lo cual era universalmente deseado y afirmado por las mujeres. Este ideal del caballero correspondía no sólo a la imagen que al menos los mejores hombres querían ver de sí mismos, sino también a los anhelos femeninos.13

Con sus palabras, Therese von Lisieux, quien fue reconocida como Doctora de la Iglesia Católica en 1997, renovó la legitimidad de los ideales de la caballería cristiana. Estos fueron creados por clérigos en la Alta Edad Media sobre la base de la revelación cristiana y en relación con los conocimientos antiguos y las existencias de las culturas nativas de Europa occidental para contribuir a la santificación de una profesión cuyos miembros eran a menudo responsables de grandes males. Para ello, los clérigos analizaron las sociedades de su tiempo y trataron de identificar categorías sociales ideales para acercar la realidad social al orden de Dios. Específicamente, se preocuparon por identificar y difundir imágenes ideales para las tareas necesarias en una sociedad,14

Estos ideales fueron transmitidos principalmente a través de poetas y escritores de inspiración cristiana, que fueron particularmente exitosos en influir en las élites de la época, lo que llevó a que algunos de sus miembros se convirtieran en ejemplos vivos de caballería y los ideales de la caballería cristiana impregnaron las culturas de élite de Europa occidental y se formaron hasta el siglo XIX. pasado reciente. Estos ideales eran todavía tan dominantes en el siglo XIX que repercutieron en figuras como Teresa de Lisieux, de modo que ella también realizó estos ideales en su corta vida, legitimándolos, afirmándolos y renovándolos.

Este ejemplo también deja en claro que el proceso de búsqueda de arquetipos sagrados y el acercamiento del hombre a ellos en el camino de la educación integral no es cosa del pasado lejano, aunque este proceso ha sido detenido en gran medida por la iglesia desde hace algún tiempo, en menos en Alemania, o incluso a la inversa ha sido. En principio, sin embargo, también sería posible en el presente retomar este proceso, continuarlo, renovar las instituciones sociales en el espíritu de los ideales mencionados y, por lo tanto, desencadenar un florecimiento cultural similar al que ya ocurrió en el siglo XIX. Edad media.

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Este artículo se publicó inicialmente en alemán en https://renovatio.org/

Fuentes

  1. Hans Urs von Balthasar: Therese von Lisieux. Historia de una transmisión , Colonia 1950, página 213.
  2. Ebd., S. 216.
  3. Ebd., S. 217.
  4. Ebd., S. 61.
  5. Ebd., S. 215.
  6. Ebd., S. 214.
  7. Ebd., S. 215.
  8. Ebd., S. 216.
  9. Ebd., S. 214.
  10. Ebd., S. 214.
  11. Ebd., S. 214-215.
  12. Ebd., S. 213-214.
  13. Johan Huizinga: Otoño de la Edad Media , 11ª ed., Stuttgart 1975, p. 102.
  14. Richard W. Kaeuper: Guerreros Santos. La ideología religiosa de la caballería , Filadelfia 2009, S. 138-166.

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