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XII Coloquio Ars Mediaevalis

El equipamiento del altar medieval. De la materia a la luz /Medieval Altar. Equipment from matter to light. Aguilar de Campoo-Palencia-Madrid, 17-19 de junio de 2022

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El altar mayor constituye el epicentro ritual, espiritual y, casi siempre, material y emocional de toda iglesia. Su instalación en el presbiterio mayor comportó la generación de una escenografía cargada de significación, que deslindaba ese lugar de otros del espacio eclesiástico, incluidos los ámbitos de los altares secundarios (transepto, naves o tribunas). El propósito de los promotores eclesiásticos era, ante todo, revelar y ensalzar los santos titulares y la Divinidad y, en ocasiones, identificar heráldica o escriturariamente al ideólogo de la obra. Esta edición del coloquio Ars Mediaevalis propone una comprensión más razonada de los contextos físicos de los ábsides mayores y de los lugares de los altares secundarios, en un escrutinio simbiótico con los equipamientos artísticos destinado a guarnecer los altares y sus entornos inmediatos. Los análisis sobre la materialidad de las estructuras arquitectónicas y los dispositivos visuales se trenzarán con una comprensión fenomenológica de las obras y litúrgica de los ritos y devociones estipulados. Metodológicamente, se propone una explicación satisfactoria en torno a cómo se integran los elementos materiales y los fenómenos intangibles. Además, se postula el ‘decoro visual’ como sistema integrado prolífico y epifánico, convocado para manifestar y celebrar los misterios divinos y aglutinar las reacciones humanas ante ellos.

En el año 2022 se cumplen 800 años de la llegada de Suger al abadiato de Saint-Denis. Es una buena ocasión para revaluar su impacto en las artes del altar de la Europa de los siglos XII y XIII. Esta edición del coloquio se celebrará en Aguilar de Campoo y Palencia, como años anteriores, pero concluirá con el desarrollo de la tercera jornada en el Centro de Estudios del Museo del Prado.

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The high altar is the ritual, spiritual and, almost always, material and emotional epicenter of every church. Its installation in the main apse led to the creation of a scenography charged with significance, which distinguished this element from others in the ecclesiastical space, including the areas where the secondary altars were situated (transept, aisles, or tribunes). The purpose of medieval ecclesiastic promoters was, above all, to reveal and extol the titular saints and the Divinity and, on occasions, to identify heraldically or scripturally the intellectual maker of the work. This edition of the colloquium Ars Mediaevalis proposes a more reasoned understanding of the physical contexts of main apses and the sites of the secondary altars, in a symbiotic scrutiny with the artistic equipment intended to adorn the altars and their immediate surroundings. The analyses of the materiality of the architectural structures and the visual devices will be interwoven with a phenomenological understanding of the works and a liturgical understanding of the stipulated rites and devotions. Methodologically, we aim at a deeper understanding of how material elements and intangible phenomena are integrated. Furthermore, ‘visual decorum’ is postulated as a prolific and epiphanic integrated system, summoned to manifest and celebrate the divine mysteries and to agglutinate human reactions to them.

The year 2022 marks the 800th anniversary of Suger’s appointment as abbot of Saint-Denis. It is the right occasion to reassess his impact on the redefinition of arts of the altars of 12th and 13th century Europe. This edition of the colloquium will be held in Aguilar de Campoo and Palencia, as in previous years, but it will conclude with the third day at the Centro de Estudios del Museo del Prado.

PROGRAMA

17 de junio (Aguilar de Campoo: Sede Fundación Sta. Mª la Real)

  • Presidencia de sesión: Javier Martínez de Aguirre (Universidad Complutense de Madrid)
  • 09.00 h.: Recepción de asistentes.
  • 09.15 h.: Presentación e inauguración del Coloquio
  • 09.30 h.: Marcello Angheben (Université de Poitiers): Las tres imágenes canónicas en torno al altar, Cristo en Majestad, Crucifixión y Virgen con el Niño. Imagen, eucaristía y devoción. (s. viii-xv)
  • 10.15 h.: César García de Castro Valdés (Museo de Arqueología de Asturias): Teología y tratamiento de la materia: sobre el sentido de la técnica orfebrística en la Alta Edad Media (s. viii-xii)
  • 11.00 h.: Debate
  • 11.30 h.: Pausa-café
  • 11.50 h.: Aden Kumler (Universität Basel). Altar as atelier
  • 12.35 h: Xènia Granero (Universitat Rovira i Virgili): Imágenes sobre el altar: simbolismo e iconografía en las claves de bóveda
  • 12.55 h: Debate
  • Sesión de tarde (Aguilar de Campoo: Sede Fundación Sta. Mª la Real)
  • Presidencia de sesión: Marta Serrano (Universitat Rovira i Virgili-TEMPLA)
  • 15.30 h.: Justin Kroesen (Universitetet i Bergen): Niche altar / Altar niche:  An Unexplored Phenomenon of Romanesque Europe
  • 16.15 h.: Alberto Virdis (Masaryk University, Brno): Abbot Suger’s reflections on Saint Denis’ golden altar. Colors and gems from matter to light
  • 17.00 h.: Debate
  • 17.30 h.: Descanso
  • 17.50 h.: Julia Perratore (Metropolitan Museum of New York):  Evoking the Altar in the Eclectic Museum
  • 18.35 h.: Aintzane Erkizia (Universidad del País Vasco): El sagrario en el equipamiento del altar medieval hispano
  • 18.55 h: Debate

18 de junio (Palencia. Diputación Provincial)

  • Presidencia de sesión: Esther Lozano López (ENTI-UB  TEMPLA)
  • 08.15 h: Desplazamiento en autobús a Palencia (a cargo de la organización)
  • 09.45 h.: Marc Sureda (Museu Episcopal de Vic): Decoraciones multilaterales de la mesa de altar en Cataluña (siglos xi-xiv)
  • 10.30 h.: Francisco Prado-Vilar (Universidad de Santiago de Compostela): ‘I see wonderful things’: Los descubrimientos arqueológicos en la catedral de Santiago y la nueva visión del coro del maestro Mateo
  • 11.15 h.: Debate
  • 11.45 h.: Descanso
  • 12.00 h.: Stefano Riccioni (Università Ca Foscari. Venezia). L’altare al tempo della Riforma ecclesiastica (xi-xii sec)
  • 12.45 h.: Debate
  • 13.30 h.: Comida (a cargo de la organización)
  • 15.00 h.: Desplazamiento en autobús a Madrid (a cargo de la organización)
  • 19.00 h.: Visita comentada al arte medieval del Museo del Prado: visita monográfica
Puede leer:  Presentación del libro "La 2.ª Guerra Carlista en Gipuzkoa(1872-1876)"

19 de junio (Madrid. Centro de Estudios del Museo del Prado)

  • Presidencia de Sesión: Alejandro García Avilés (Universidad de Murcia)
  • 09.00 h.: Fernando Gutiérrez Baños (Universidad de Valladolid) De Compostela a Toledo: decoraciones de altar de los siglos xii, xiii y xiv en los estados occidentales de la península ibérica
  • 09.45 h.: Isaac Sastre de Diego (Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes): Los primeros altares cristianos. Entre el modelo clásico y la singularidad
  • 10.30 h.: Debate
  • 11.00 h.: Descanso
  • 11.20 h.: Therese Martin (CSIC): Shining New Light on Suger’s Chalice
  • 11.40 h.: Pierre-Alain Mariaux (Université de Neuchâtel): Exposer à l’autel: Conversion matérielle, conversion du regard
  • 12.25 h.: Debate
  • 12.45 h.: Mesa redonda: El compromiso de los historiadores del arte en la comprensión de los escenarios litúrgicos. De iglesias a museos, ida y vuelta. Marc Sureda, Justin Kroesen, Julia Perratore.
  • 13.40 h:  Conclusiones y perspectivas: G. Boto Varela – A. García Avilés – H. L. Kessler
  • 13.50 h.: Clausura y entrega de certificados a los asistentes

Condiciones del curso

Matrícula ordinaria: 170 €

Matrícula reducida: 125 € (Amigos del Patrimonio, Amigos del Románico, Amigos del Museo del Prado, asistentes al Coloquio de 2021 y a los inscritos en otros cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en 2022).

Matrícula especial: 70 € (estudiantes universitarios menores de 27 años)

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  • Los alumnos que opten por la matrícula reducida o especial deberán presentar un documento acreditativo de su situación: tarjeta de desempleo, carnet universitario o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes al Coloquio de 2021 y a otros cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en 2022 quedan exentos de este trámite.
  • El precio incluye el material didáctico, las actas publicadas, la comida del día 18 de junio y el desplazamiento en autobús hasta Palencia y Madrid.

Plazo de inscripción

Hasta el 10 de junio de 2022

A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al 10 de junio sólo se les devolverá el 50% del importe, pero mantendrán el derecho a la recepción gratuita de las actas publicadas.

Modalidad de pago

  • -Transferencia bancaria:
  • Cajamar – Oficina de Aguilar de Campoo
  • Cuenta nº: IBAN: ES25.3058.5221.1527.2000.0878
  • SWIFT: CCRI ES 2A

Información y envío de inscripciones 

Alojamiento en Aguilar de Campoo

Posada Santa María la Real (*), tfno.  979 122 000

*Se aplicarán tarifas especiales a los alumnos de este curso

  • Hotel Valentín***, tfno. 979 122 125
  • Hotel Villa de Aguilar**, tfno. 979 122 225
  • Hostal Restaurante Cortés**, tfno. 979 125 080
  • Hostal Los Olmos*, tfno. 979 125 505
  • Camping Monte Royal, tfno. 979 123 083

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