Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Religión

El mito del Grial y la espiritualidad de la caballería cristiana

Según Barber, la espiritualidad de la caballería cristiana es principalmente visible en los temas tratados en el mito del Grial.

Imagen con licencia Pixabay
image_pdfLEER EN PDF

El historiador inglés Richard Barber es considerado uno de los principales expertos en cultura cortesana medieval. En su obra » El Santo Grial: Historia y Mito » analiza las diversas corrientes del mito del Grial. Contrariamente a las distorsiones modernas, esta puede identificarse claramente como una obra de la cultura católica de la Alta Edad Media, en la que se expresa la cultura y la espiritualidad de la caballería cristiana.

Al hacerlo, deja claro que el mito y sus diversas tradiciones en las culturas de Europa son demasiado profundos y diversos para permitir interpretaciones completas, inequívocas y concluyentes. Equipado con el conocimiento del pensamiento religioso de la Edad Media, sin embargo, uno puede atreverse a intentar una interpretación sin caer en las malas interpretaciones a menudo grotescas que caracterizan la percepción moderna del mito del Grial.

El mito del Grial se describe en una serie de obras escritas por Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y otros entre 1190 y 1250, cuando la cultura occidental estaba en el apogeo de su poder espiritual.

  • A diferencia de las epopeyas caballerescas de la Edad Media, el mito del Grial no describe hechos militares, sino más bien la espiritualidad de la caballería cristiana, a cuyos miembros se dirigieron los autores. Según uno de los autores, el mito trata de «caballeros y hombres nobles» que «estuvieron dispuestos a soportar trabajos y penalidades en alabanza de la ley de nuestro Señor Jesucristo».
  • Según Barber, el mito del Grial es principalmente una obra de la cultura católica de la Alta Edad Media. La Reforma rechazó el mito porque obviamente se basaba en la comprensión católica de la Cena del Señor y en él fluían referencias extrabíblicas, por ejemplo, de los mitos celtas o el Evangelio apócrifo de Nicodemo. La Contrarreforma católica también se distanció del mito.

Temas del mito del Grial

Según Barber, la espiritualidad de la caballería cristiana es principalmente visible en los temas tratados en el mito del Grial.

  • Servicio de Protección: El Grial como centro metafísico del mundo está protegido por una orden de Caballeros del Grial. Su uso es predominantemente de naturaleza espiritual y consiste sobre todo en los esfuerzos para proteger la propia alma de la corrupción para qué les da fuerza el Grial. Según Eschenbach, custodiar el Grial significa «dedicarse al ascetismo». El Grial está ubicado en un castillo y no en una iglesia, lo que subraya que está bajo amenaza, por lo que no está amenazado directamente, sino su efecto. En algunas variantes del mito, los Caballeros del Grial también trabajan ocultos en un mundo caracterizado por la inestabilidad, en el que representan un elemento estabilizador que mantiene el orden y la paz.
  • El Santo: El Grial solo es visible para las personas que han pasado por un proceso de maduración espiritual. El Castillo del Grial también es invisible para la mayoría de las personas y está ubicado en un lugar remoto, separado del mundo material.
  • Crisis, desintegración y disolución: El mundo del mito del Grial está en crisis o disolución y está devastado porque el Rey del Grial y los Caballeros del Grial se han dejado corromper y la gracia de Dios ya no puede tener un efecto en el mundo a través de el Grial En algunas variantes del mito, la devastación de la tierra se representa como resultado de las acciones de las élites corrompidas por el pecado o la incapacidad de los Caballeros del Grial corrompidos para prestar su servicio en el mundo.
  • Llamado y misión: solo un héroe o un caballero de particular idoneidad y pureza puede encontrar el Grial y el Castillo del Grial, sanar o reemplazar al Rey del Grial enfermo o corrupto a través de sus acciones y, por lo tanto, permitir que el Grial funcione nuevamente en el mundo y traer así sobre el fin de la crisis. El héroe correspondiente se siente llamado a la caballería y primero adquiere aptitud militar, a través de la cual puede convertirse en miembro de la Mesa Redonda, antes de que él o la comunidad reciban la tarea sobrenatural de buscar el Grial.
  • Desarrollo y prueba: el héroe se desarrolla espiritualmente en el curso de su búsqueda del Grial y pasa por una serie de pruebas, que los diferentes héroes logran de manera diferente. Las pruebas son principalmente de naturaleza espiritual y consistirían en tentaciones, entre otras cosas. Sacramentos como el bautismo, la confesión y la comunión son una parte esencial del desarrollo del héroe. Wolfram von Eschenbach, por ejemplo, enfatiza que solo a través de «el poder del bautismo podría el héroe alcanzar la comunión de aquellos que miran al Grial». También es crucial para el cumplimiento de la tarea hacer la pregunta correcta sobre la naturaleza y el propósito del Grial.

El caballero más perfecto puede eventualmente cumplir con su comisión y permitir que el Rey del Grial sea sanado o asuma su cargo, entrando en una forma superior de servicio. Permite la renovación del país y la restauración del orden, porque la gracia de Dios ahora puede obrar a través del Grial en el mundo nuevamente.

Los aspectos espirituales y otros de la aptitud en el ideal de masculinidad de la caballería, que se expresa en el mito del Grial, no se oponen entre sí, sino que se complementan entre sí. El hombre que es apto para el servicio más elevado debe ante todo ser apto en el sentido militar en el sentido de la caballería. En consecuencia, el desarrollo de Parsifal, que finalmente le permite cumplir con su vocación, comienza con su entrenamiento militar, pero no termina allí. El ideal del hombre en plena forma fue desarrollado posteriormente por Pío II en su tratado sobre la formación de los defensores militares del cristianismo .

Puede leer:  Necesitamos más control de Dios

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Qué es el grial

Según Barber, el mito del Grial se refiere a la enseñanza católica de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía . Esto surge de las propiedades que tiene el Grial según las diferentes versiones del mito del Grial.

  • Las propiedades esenciales del Grial son sobrenaturales. Sus propiedades materiales, como su forma de cuenco o cáliz, son de importancia secundaria. El contenido del Grial y lo que funciona a través de él son importantes.
  • El Grial es algo que se ha perdido para el mundo y que debe ser buscado y encontrado para la salvación de la humanidad, pero que solo puede ser alcanzado por aquellos que luchan por la santificación de sus vidas y quien lo busca debe ser digno de verlo. En cambio, quien vive en pecado o no ha sido bautizado, no puede o no debe ver el Grial.
  • La bondad perfecta y al mismo tiempo misteriosa está conectada con el Grial y es el mayor deseo de los buscadores del Grial ver esto completamente. En la versión de Robert de Boron, el héroe caballeresco Galahad muere al ver el grial revelado, que describe como «la cosa maravillosa que supera todo lo demás» y la «fuente de valor intrépido, el resorte de la acción».
  • El Grial representa una conexión entre el mundo material e inmaterial, ya través de él Dios anuncia su voluntad a los Caballeros del Grial. El Grial es el centro metafísico del mundo, desde el cual la bendición de Dios viene al mundo y desde el cual vive. Cuando esta conexión se rompe por la corrupción de los Guardianes del Grial, comienza la decadencia y el declive del mundo.
  • El trabajo del Grial cura, nutre y fortalece la vida. El Grial también es extremadamente poderoso y capaz de obrar milagros.

La visión del Grial se describe como una experiencia mística. Así dice Galahad en una versión del mito:

“Porque ahora veo abiertamente lo que la lengua no puede describir ni el corazón comprender. Aquí veo el comienzo de todo atrevimiento, la raíz de toda valentía, aquí veo la maravilla de las maravillas».

En casi todas las versiones del mito del Grial, el Grial también tiene una conexión directa con Jesucristo y la Eucaristía. Según la representación, o bien se trata del cáliz de la última cena, con el que, según la leyenda reproducida en el Evangelio apócrifo de Nicodemo, José de Arimatea recogió la sangre de Cristo, o bien, en general, de un recipiente que contiene una hostia. En una versión del mito del Grial, hay un niño dentro del Grial, mientras que en otra, un ángel coloca una hostia dentro cada Viernes Santo. La procesión del Grial asociada con la revelación del Grial tiene características de la liturgia católica.

Distorsiones modernas del mito del Grial

Barber critica las interpretaciones modernas del mito del Grial, que lo distorsionarían o distorsionarían y malinterpretarían. El romanticismo del siglo XIX comenzó a ignorar el núcleo cristiano y lo reemplazó con referencias modernas y nacionales. Además, las referencias celtas del mito fueron claramente exageradas. En este contexto, la historiadora Sandra Franz describió los conceptos religiosos neopaganos que habían surgido en Alemania a partir del siglo XIX y también se refirió al mito del Grial.

Sin embargo, la ópera “Parsifal” de Richard Wagner , que se basa estrechamente en el texto de Wolfram von Eschenbach, no es una de las representaciones distorsionadas . Debido a que Wagner enfatizó los aspectos cristianos del mito, Friedrich Nietzsche se alejó de él.

Según Barber , las interpretaciones que han surgido más recientemente, como el enfoque feminista popularizado por el escritor Dan Brown , también se basan en el desconocimiento o la falta de comprensión de los verdaderos orígenes y referencias culturales y religiosas del mito.

Barber también critica la distorsión pseudotradicionalista del mito del Grial por parte del esoterista Julius Evola. Aunque utilizó el lenguaje de la tradición y las correspondientes imágenes y símbolos, también trató de sustituir el núcleo cristiano del mito por referencias modernas (en su caso esotéricas). Fue particularmente lejos en su distorsión del mito del Grial al intentar presentarlo como una expresión de una «tradición hiperbórea» anticristiana que él inventó y que no se puede probar en el mito.

Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Otros medios
Escrito por

Selección de noticias en otros medios.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Religión

No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos.

Religión

La cifra supera la de 273,000 personas del 2020.

Religión

Aparentemente, el cuadro que representa a la Virgen del Perpetuo Socorro es uno más de las innúmeras advocaciones a la Madre de Dios. Pero...

Religión

El Card. Joseph Zen, de 90 años de edad, fue detenido el 11 de mayo de 2022, por su oposición a la dictadura del...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box