Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

José Miguel Orts Timoner, el carlista que puso en marcha el novedoso ICE de Sanchis Guarner, por Baltasar Bueno

image_pdfLEER EN PDF

Por Baltasar Bueno

La última vez que hablé con él fue a mediados de abril, quería que hablase en el acto de Exaltación de la Santa Cruz en el Círculo Católico San Miguel de Lliria. No pude, estaba pendiente de una intervención quirúrgica, e hizo él mismo el parlamento.

Pepe Monzonís me despertó esta maña por teléfono para decirme de ha  muerto José Miguel Orts Timoner, La gente se nos va, todos nos vamos. Cada día las horas nos recortan jirones de nuestras vidas y se los llevan. José Miguel era, fue, siempre un tractor en lo suyo, allá donde estuviera. No se cansaba nunca, era inasequible al desaliento, y cuando ya no podía extraer de nadie, él se ponía por delante, pero las cosas se hacían.

Nació en Valencia en 1943. Fue primero Maestro Nacional, de Enseñanza Primaria. Su primera plaza la obtuvo en el Pirineo aragonés, Laspuña, pueblo que recordaba con cariños y donde en la fonda que se hospedaba jugaba al dominó con el cura el sargento de la Guardia Civil, como eran las costumbres de antes.

Se vino luego a Valencia, estudió Filosofía y Letras, sección Pedagogía, especialidades de Orientación Escolar y Profesional, Administración y Organización de Centros, Educación Especial. Fue Profesor de la Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación desde 1972 hasta 1984. También , Jefe de las Divisiones de Administración y Orientación Escolar y Profesional en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.

En este último cargo puso en marcha, con Sanchis Guarner, el ICE germen de toda la organización de la que devendría el futuro de la capacitación de profesores de Valenciano. Siendo ambos de distintos y antagónicos pensares  en lo linguístico y político, cumplieron con su obligación de poner en marcha la maquinaria burocrática del novedoso instituto universitario.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Desde muy joven profesó políticamente en el Carlismo, siendo Delegado de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas del Distrito Universitario de Valencia, Presidente de la Hermandad Nacional Universitaria del D.U. de Valencia, Secretario de la Junta Provincial de la Comunión Tradicionalista de Valencia, Secretario de la Junta Regional de la Comunión Tradicionalista de Valencia y Miembro de la Junta de Gobierno nacional de la Comunión Tradicionalista Carlista y Presidente Regional de la CTC de Valencia.

Escribió muchos artículos en diversos medios de comunicación escritos y era director de la revista carlista “Reino de Valencia”, la que forjaba sin descanso apelando a la larga agenda de amigos y conocidos que tenía.

Su principal virtud fue ser un apasionado de la causa más que perdida del Carlismo, leal a lo difícil e imposible, líder de las minorías de una causa dinástica hoy más romántica que real. Eso le enaltecía. Vivió con ilusión y energía esa opción que sabía no le iba a reportar nada de beneficio, extraña en el mundillo político de la tajada.

Era el alma vigorosa y poética de los actos carlistas de Montejurra, Villarreal, Valencia, Bocairent, Lliria,… cuando se hacían e impulsaba y arrastraba a sumarse a aquellos que consideraba aptos para este tipo de creencias. No se desanimó nunca.

Puede leer:  Soy un desgraciado

Su domicilio familiar estaba frente por frente de la Jefatura Superior de Policía, donde en tiempos del franquismo hacía reuniones clandestinas del Carlismo postergado por el propio Franco. Las hacía allí, porque pensaba que nunca a la Policía se le ocurriría pensar que pudieran atreverse a hacerlo en sus propias narices. Luego se normalizó más el contestatario carlismo en el Círculo Aparisi y Guijarro, hogar de los nostálgicos de unas ideas heredadas de familias que aún perduran, algunas actualizadas. Recordemos que en la Junta Democrática, durante la Transición, estaba presente un sector muy progresista del variopinto Carlismo, pero siempre con el denominador común del rey del Oriamendi, al que veneró siempre con tremenda adhesión José Miguel.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Artículo publicado originalmente en https://www.levante-emv.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Otros medios
Escrito por

Selección de noticias en otros medios.

1 Comentario

También puedes comentar con facebook:

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

Los que no han pasado la prueba son los políticos en cuestión y la Administración.

Videos

LEER EN PDF Asistieron decenas de personas, para pedir la intercesión de los Mártires por Nigeria y por España, y para que intercedan para...

Carlismo

LEER EN PDF Don Alfonso Triviño de Villalain, de profesión abogado desde últimos años ejercía de verdadero decano de los carlistas madrileños. Fue miembro...

Carlismo

LEER EN PDF La figura de Mauricio de Sivatte y de Bobadilla se nos presenta olvidada por algunos y calumniada o difamada por otros....

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box