Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Jesucristo camina con nosotros

Precisamente la Iglesia existe para EVANGELIZAR.

En algunos lugares  el jueves día 16 de junio y en otros lugares el domingo 19 de junio,  en toda España hemos celebrado la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Corpus.
Celebrar  el Corpus  es celebrar la Eucaristía,  es decir,  la presencia real y susbstancial  de  Nuestro Señor Jesucristo  bajo las especies del pan y el vino consagrados.

Eso que hacemos todos los días,  especialmente los domingos,    en la fiesta del Corpus lo celebramos con especial solemnidad,  no solo participando en la Misa, sino también realizando una procesión en la que vamos acompañando a Jesús,  presente en la Sagrada Forma y recorriendo las calles y plazas de nuestros pueblos.

A pesar de que las cifras de  algunos medios tendenciosos  indican que en  2021  el número de católicos en  España  ha  descendido,   de nuevo parece  desmentirlo  la  realidad cuando vemos que   en la mayoría de pueblos y ciudades de España   se celebró la  solemne  Eucaristía  y  seguidamente la procesión con el Santísimo Sacramento.

Enseña el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992  que la Eucaristía  es  “el compendio y la suma de nuestra fe”,  y tal y como dice San Ireneo de Lyón:   “nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía  y  la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar”

Ciertamente la Eucaristía es   “el corazón de la Iglesia y de la vida cristiana,  el mayor don del Corazón de Cristo hacia nosotros.  Todo está sintetizado en la Eucaristía: la creación y la historia de la salvación,  la memoria y la esperanza,  la acción de gracias y el sacrificio,  el memorial de la Pascua y la presencia del Señor,  el banquete pascual  y  la prenda de la gloria futura. La lógica de la Eucaristía da forma y vertebra toda la vida cristiana”   escribió el Papa emérito Benedicto XVI.

Habría que echar mano de la historia para conocer  en mayor profundidad  la historia del Corpus Christi en España que,  gracias a Dios,  ha perdurado hasta el día de hoy  y  queremos dar continuidad en nuestra tierra.

No importa  que seamos menos los que participamos en la vida de la Iglesia,  aunque sí nos debe preocupar el descenso de católicos practicantes en España.

Sin embargo,  junto al creciente fenómeno de la descristianización  y  del ateísmo práctico,  un pequeño resto  (como en tiempos bíblicos el resto de Israel)   se mantiene  fiel a la fe de la Iglesia  y  está comprometido firmemente con la causa de Cristo y de su Evangelio.

Quienes todavía participamos  en  la vida de las comunidades cristianas debemos  formarnos mejor humana y cristianamente  para poder dar un testimonio alegre y creíble  de nuestra fe;  debemos contagiar de fe cristiana,  de caridad y de esperanza  todas las realidades de la vida,  absolutamente todas,  sin imponer nada a nadie  pero proponiendo la fe a todos los que quieran escuchar.

Dos fenómenos  nos preocupan especialmente: el del ateísmo práctico  y  el de la indiferencia religiosa. Pero hasta que alguien no tenga  una experiencia profunda de Dios,  un verdadero acontecimiento que dé a la vida un nuevo sentido,  una nueva orientación,  no podrá haber evangelización verdadera. Precisamente la Iglesia existe para  EVANGELIZAR.
Porque  la fe cristiana  no es solamente  un conjunto de bellas tradiciones o costumbres,  sino lo que hemos intentado expresar más arriba:   un encuentro personal con la Persona de Jesús  para que su Palabra  vaya configurando  cada vez más y mejor nuestra vida personal,  familiar,  grupal,  social,  comunitaria;  la vida de los pueblos y de las naciones. Así lo cantamos:   “Cristo en todas las almas y en el mundo la paz”.

España,  el país que nació gracias al catolicismo y el país que se convirtió en un Imperio donde nunca se ponía el sol,   necesita volver a Dios,  a Jesucristo,  a  la  vida de la gracia,   a la Palabra del Señor y a los Sacramentos,  a la caridad y a la fraternidad en Cristo,  ¡todos hermanos!  como  tan bella y proféticamente  ha escrito el Papa Francisco en  Fratelli tutti.
Nos importa cada persona en particular y el conjunto de las naciones en general.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  ¿Evangelización pasiva o agresiva?

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Comencemos por amar a los que tenemos cerca  (a nuestro prójimo)  y  que nuestro amor sea como el de Dios,  un amor sin fronteras,  hasta el extremo,  al estilo de Jesús.
Para ello es necesario:

  • 1.-   Conocer a fondo nuestra fe.
  • 2.-   Aprender a llevar a la práctica la Palabra del Señor.
  • 3.-   Orar en el Espíritu de Cristo.
  • 4.-   Celebrar la fe de la Iglesia tal y como la Iglesia desea que la celebremos.
  • 5.-   Ser misioneros  y  apóstoles  y  anunciar la buena noticia a los demás.
  • 6.-   Invitar a otros a participar en la vida de la Iglesia, etc.

Y como   fuente y culmen   de toda la vida de la Iglesia y de toda la vida cristiana está  la Sagrada Eucaristía:  celebrada,  adorada,  tomada en alimento.Se trata del Sacramento de los Sacramentos. Se trata de la Persona de Jesucristo presente bajo las especies del pan y del vino eucaristizados:
El pan deja de ser pan y se convierte en el Cuerpo del Señor. El vino deja de ser vino y se convierte en la Sangre del Señor.
Y éste es  el mayor Tesoro  que Cristo legó a su Iglesia y que los cristianos  nunca  hemos dejado de celebrar,  pues es de tradición apostólica.

Leemos en una de las Cartas de San Pablo:

“Yo he recibido del Señor una tradición que proviene del Señor y que a mi vez os he transmitido:  que el Señor Jesús,  en la noche en que fue entregado,  tomó pan y dando gracias lo partió y lo dió a sus discípulos diciendo: tomad,  comed,  ésto es mi Cuerpo que se entrega por vosotros.  Lo mismo hizo con  el cáliz  después de cenar diciendo: tomad,  bebed todos de él,  porque éste cáliz es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre. Así pues,  cada vez que coméis del pan y bebéis del cáliz proclamáis  la  muerte del Señor hasta que vuelva”

La Iglesia,  fiel al mandato de Jesús,  no ha dejado de celebrar este Sacramento,  el Misterio de la Fe  que alimenta nuestro amor y nuestra esperanza.
Así  aclamamos  tras  la consagración  en cada Misa:
“Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección.¡Ven,  Señor  Jesús!”
Que  celebrar la Santa Misa  y  alimentarnos con el Cuerpo del Señor  nos  mueva a ser   discípulos-misioneros  del Evangelio de la vida,  de la gracia,  de la paz,  de la esperanza,  de la promoción integral de los pobres,  de la justicia,  la libertad,  la verdad,  virtudes que tanta falta nos hacen.

-Alabado  sea el Santísimo Sacramento del Altar.-Sea por siempre  bendito y alabado
-Ave María Purísima.-Sin pecado concebida.
-Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros.
Amén
José Vicente Martínez,  Sacerdote.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Vicente Martínez, Sacerdote.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Cultura

Feliz culpa es una novela histórica de la escritora polaca Zofia Kossak, publicada en 1953. La novela narra la historia de Mikołaj Sapieha, conde...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.