Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Jacob Pius: el “católico tradicionalista” chino que permanece en la cárcel

Un joven católico con sentido del humor propuso establecer una monarquía católica tradicional en una parte de China. Al PCCh no le hizo gracia. Fue arrestado en enero de 2021 y sigue en prisión.

Por Lai Mingxia

“Viva Cristo Rey”. El lema fue el símbolo de la insurrección cristera de 1926 contra la República Mexicana anticlerical, y resuena entre los católicos conservadores de todo el mundo hasta el día de hoy. Oírlo repetir en China en el siglo XXI es otra cosa completamente distinta.

En 2014, un joven que firmaba “Jacob Pius” apareció en las redes sociales chinas abogando por la independencia de un “país” al que llamó Yuyencia (幽燕西亚), que incluiría parte de los actuales Hebei, Beijing y Tianjin. Apoyó la creación de Yuyencia con teorías sobre la mítica primera dinastía china Xia.

Sus argumentos parecían tan descabellados que muchos sospecharon que los proponía en tono irónico, aunque el joven debería haber sido consciente de que abogar por el separatismo en China no es un tema de broma sino un delito castigado con fuertes penas de cárcel.

En años posteriores, “Jacob Pius” explicó que, aunque se tolerarán otras religiones, Yuyencia tendrá como religión de Estado el catolicismo romano y se regirá según el modelo de las monarquías católicas tradicionales. “Jacob” mencionó a los teóricos monárquicos franceses del siglo XIX y principios del XX y a la rama tradicionalista carlista del movimiento monárquico en España como sus fuentes de inspiración. También afirmó que el catolicismo actual está en gran medida contaminado por la “herejía modernista” y no podrá suplir la doctrina estatal oficial de Yuyencia. Esto será más bien un catolicismo “tradicionalista”. Una vez más, esto era totalmente inusual en China y peligroso, ya que defender ideologías “contrarrevolucionarias” también es un delito.

Propuesta de bandera del reino de Yuyencia.
Propuesta de bandera del reino de Yuyencia.

Algunos internautas dudaron de que “Jacob Pius” hablara en serio. Otros creían que había derivado sus ideas de Liu Zhongjing, quien apareció en la web a principios de 2000 y era conocido con el apodo de “tía” (阿姨). Su ideología se llamó “Auntología” y estaba inspirada en el filósofo nacionalista alemán Oswald Spengler, fallecido en 1936. Liu teorizó que China, desde los Qing, se había convertido en un proyecto caído, y sería preferible que se desintegrara en estados autónomos independientes, cuyas fronteras se pueden reconstruir en base a la historia china antigua. Algunos de sus comentarios fueron racistas y antiislámicos, y Liu expresó su admiración por los partidos europeos de derecha y antiinmigración.

El hecho de que no fue encarcelado y, aunque fue criticado, incluso invitado a debatir con académicos del PCCh , es evidencia de la tolerancia limitada que existía antes de Xi Jinping , y al mismo tiempo del hecho de que el tipo de extremismo de derecha de Liu no se considera realmente peligroso. Cuando Xi Jinping llegó al poder, Liu fue lo suficientemente inteligente como para escapar a los Estados Unidos.

“Jacob Pius”, sin embargo, permaneció en China. “Gao Yang” es un activista católico de derechos humanos que fue entrevistado por los medios de comunicación occidentales y de Hong Kong en 2019 y 2020 con este nombre ficticio, y proporcionó información sobre la persecución en Hebei de los “objetores de conciencia” católicos que rechazaron el acuerdo de paz entre el Vaticano y China. 2018 _ Bitter Winter se enteró de que “Jacob Pius” y “Gao Yang” son la misma persona. Su verdadero nombre es Pang Jian, y nació en la ciudad de Baoding, provincia de Hebei , en 1991. Es residente de Gaobeidian, una ciudad a nivel de condado bajo la jurisdicción de la ciudad de Baoding, y ha publicado como “Gao Yang” en Hebei. historia y folklore.

Puede leer:  COLOMBIA: Las víctimas somos todo
Pang Jian, también conocido como "Jacob Pius".  De Weibo.
Pang Jian, también conocido como “Jacob Pius”. De Weibo.

Que Pang Jian alias Gao Yang alias Jacob Pius es un católico conservador es cierto, aunque no está claro de dónde derivó su pasión por el catolicismo monárquico y contrarrevolucionario católico europeo. También es difícil distinguir qué teorías defiende seriamente y cuáles propone simplemente como paradojas y experimentos sociales de algún tipo.

En estos asuntos, sin embargo, el PCCh siempre prefiere estar del lado más seguro. El 15 de enero de 2021, Pang fue detenido por la policía de Gaobeidian y llevado al centro de detención de Gaobeidian . El 28 de enero de 2021 fue arrestado formalmente y acusado de “separatismo”, un delito muy grave. Sus amigos no tienen información sobre su juicio, si es que lo tienen, aunque se cree que todavía está en la prisión de Gaobeidian.

La independencia de Yuyencia pudo haber sido una broma. Pero la reacción del PCCh es mortalmente seria.

Este artículo se publicó en inglés en https://bitterwinter.org/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona La noticia sobre la aprobación en la Cámara de representantes del proyecto petrista para acabar con nuestro sistema de...

Opinión

En el conflicto árabe israelí, deben distinguirse dos capas de realidad. Una es el choque, con poderosas raíces religiosas, étnicas, históricas y económicas, entre...

Videos

Hace apenas unas décadas, China era un Estado agrícola completamente empobrecido y tecnológicamente atrasado. En sólo unos 30 años, se encuentra en pleno proceso...

Religión

El Cardenal Zen habló con Diane Montagna sobre temas sinodales.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.