Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Catástrofe en Navarra: “Se veía venir” y tiene sus responsables. En favor del agro navarro.

Los que no han pasado la prueba son los políticos en cuestión y la Administración.

Ante la oleada de incendios durante la recogida de la cosecha del cereal en la zona media y ribera de Navarra, hemos asistido a una prueba de solidaridad de los pueblos y  las Comunidades vecinas, a una prueba de profesionalidad en  los agricultores, y a una prueba de ineficacia de la Administración pública, sobre todo en los responsables del Gobierno socialista de Navarra.

Hemos madurado la información. La conclusión es que el Gobierno de Navarra no activó la preemergencia a pesar de las alertas y los primeros incendios. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué? ¿Cómo evitarlo? ¿Qué temas de fondo hay pendientes?

Los incendios han asolado 10.000 hectáreas –unos 14.000 campos de fútbol como El Sadar- , la peor tragedia forestal del pasado reciente de Navarra. Comenzaron el día 15 y aumentaron hasta el día 22 del presente mes de junio. Muchos tenemos amigos y parientes que han visto incluso su casa amenazada por las llamas.

Tiene razón la presidente Sra. Chivite cuando dice: “Cuando todo ha pasado somos muy listos diciendo qué se tuvo que hacer y qué no se hizo”. Pero no la tiene al decir que “Se trata de mejorar”, como si la gestión del consejero de interior Sr. Javier Remírez y la administración, no hubieran sido una gestión catastrófica sobre la catástrofe del mismo incendio. Los hechos mandan. 

Lo mejor que puede hacer el vicepresidente es dimitir pues, quien yerra teniendo tanto poder, puede parecer un peligro público. También lo es cuando yerra el modelo de administración, se paraliza o dificulta la acción de la sociedad y municipios, o la responsabilidad de lo ocurrido se desvía hacia los sufridos agricultores.  

Es inútil ponerse a discutir por qué no se activó el nivel de preemergencia a pesar de las alertas de la sequía, y a pesar de preverse unas temperaturas extremas –alerta roja y naranja- y un fuerte viento. Lo mismo diremos por qué no se activó el nivel de emergencia 1 de Infona, pasándose de repente al nivel 2 a las cuatro de  la tarde del sábado 18, cuando ya se estaba en plena ola de incendios y con tres focos descontrolados. 

Los pueblos y de las Comunidades vecinas como Rioja, Aragón y País Vasco, ha aprobado la prueba de la solidaridad, y la preocupación por el bien común. Desde luego,  no puede generalizarse a todos los agricultores que hubiese algunos causantes de incendios de forma fortuita, pues casi la totalidad de aquellos decidió no trabajar en las horas de más sol.

Los agricultores han pasado la prueba de la profesionalidad cuando en gran parte, con su propio criterio y a pesar de que el Gobierno no aplicó la normativa, pararon los trabajos de cosechar; cuando realizaron cortafuegos saltándose la normativa; cuando avisaron a la presidente Sra. Chivite pidiéndole que publicase una normativa que impidiese cosechar aunque muchos agricultores habían parado previa y voluntariamente sus máquinas, y luego al vicepresidente Sr. Ramírez; y cuando han advertido con  tiempo sobre la necesidad de ciertos trabajos medioambientales, a decir de los presidentes de los sindicatos  Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y EHNE. 

Los que no han pasado la prueba son los políticos en cuestión y la Administración. Debe decirse que ellos son los responsables últimos de la catástrofe.

Dejar tanto en manos del Gobierno y, tras la catástrofe, pedir al Gobierno “aprender de lo ocurrido” como hacen varios alcaldes y la misma presidente de Navarra, es un triste remedio, porque  ahora eso nada remedia, como tampoco remedian la declaración del territorio como zona catastrófica. Un error de Gobierno no puede salir gratis a los políticos que gobiernan.

Puede leer:  A Netflix y Disney no les gustan los niños, pero si apuestan por el homosexualismo.

Citemos los errores previos y más generales, cometidos durante décadas. Ahí está el error de dar tanto poder al Gobierno, y que sus responsables se equivoquen en su ejercicio. Que los responsables pertenezcan a la partitocracia, no sea profesionales de cada ramo y no sigan de cerca la vida ordinaria. Que no se active la preemergencia a pesar de las alertas y avisos. Que los políticos y la Administración no hagan caso a los agricultores, que sobre todo son los que saben. Que las reglamentaciones se hagan a partir de los despachos. Citemos el error de que no se apoye, ni reconozca, a los agricultores ante los incendios como otras veces fue ante las inundaciones.  Ahí está también el error de ignorar que la sociedad sabe ayudarse muy bien a sí misma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

Son demasiados los planes diseñados por la Administración, inútiles por no hacerse desde la agricultura y los agricultores, y por la falta de formación de los políticos que tenemos en Navarra. 

Digamos también que no se puede dejar para mañana y menos olvidar los problemas del Sector Primario, como se lleva haciendo durante décadas.

Debemos devolver la responsabilidad del sector Primario a los que se dedican a él.

Debemos devolver las responsabilidades detentadas por el Gobierno de Navarra, a los municipios en conexión con los que trabajan en el Sector. 

Debemos reducir el aparato administrativo, exigiéndole eficacia y responsabilidad en lo que le competa.

La forma estatista y partitocrática del gobierno y la casta política resultan muy perjudiciales. 

Por último, temeos que respetar y fortalecer la sociedad, las instituciones sociales como UAGN y EHNE, entre otras, y los municipios. 

La Comunión siente de muy cerca los problemas del Sector Primario, en este caso de nuestros agricultores, y apoya a todos los navarros para socorrer la tragedia. 

José Fermín Garralda – Presidente de Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Nace en Pamplona en 1958. Historiador con grado de Doctor. Ha cursado sus estudios en la Universidad de Navarra: Licenciado en Geografía e Historia; Grado de Licenciado con la Tesis El Regimiento municipal de Pamplona (1700-1719); Grado de Doctor con la Tesis La administración municipal de Pamplona en el siglo XVIII (1986), en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (1987). Es Diplomado en "Asesoramiento Educativo Familiar", Universidad Complutense de Madrid (2002). Dedicado a la docencia, ha impartido clases en Bachillerato y el Bachillerato Internacional, de donde ha sido coordinador y corrector. Es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra. Ha presentado comunicaciones a numerosos Congresos de Historia como los VII Congresos de Navarra (1988-2010), y otros nacionales e internacionales. Entre sus numerosos trabajos destacan: “El Ayuntamiento y la construcción de la Casa Consistorial de Pamplona del siglo XVIII (1751-1760)” (71 pp.), “La burocracia del Ayuntamiento de Pamplona del siglo XVIII” (73 pp.), “La vida religiosa del Ayuntamiento de Pamplona. Siglos XVIII y XIX” (52 pp.), “El ayuntamiento constitucional de Pamplona como ruptura en los albores de la revolución liberal (1808-1813)” (65 pp.), “Antecedentes de la guerra carlista. Estudio socio-político de Pamplona (1820-1823) (40 pp.), “Confrontación ideológica en los albores de la revolución liberal (…) Santander (1820-1823)” (62 pp.), “Orígenes e ideología del nacionalismo vasco” (83 pp.), “La patria en el pensamiento tradicional español (1874-1923) y el patriotismo constitucional” (101 pp.). Colabora sobre Historia de Navarra, España y Cuba en las Revistas “Príncipe de Viana” (Navarra), “Aportes. Revista de historia contemporánea” (Madrid), “Verbo” (Madrid), y “Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada” (Madrid). Ha colaborado en Enciclopedias: la Gran Enciclopedia Ilustrada del País Vasco (Auñamendi) y el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Centra su investigación en la Navarra del siglo XVIII y los inicios del s. XIX, Santander a comienzos del s. XIX, el Tradicionalismo español, y Cuba a finales del s. XIX. Ha investigado sobre historiografía, la biografía y materias de educación. Imparte conferencias y desarrolla su actividad en el periodismo, por ejemplo en “Siempre P’alante” y “Ahora-Información”. Su Blog de historia se titula “Navarra y Pamplona. España. Cuba” . También publica en medios digitales así en la revista “Arbil” y en "Tradición Viva". Prepara varios trabajos sobre el sentido de la guerra de España en 1936, la relación entre Carlismo y romanticismo, la guerra de Cuba de 1895-98, el quincenal “ La Avalancha ” de Pamplona, Juan Cancio Mena, los Fueros de Navarra antes y al comienzo de la revolución liberal, y una síntesis del Carlismo en Navarra.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.