Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

USA. Tribunal Supremo anula una sentencia sobre el derecho al aborto. Obispos: día histórico

Los jueces anularon la sentencia Roe v. Wade, en la que el mismo Tribunal había legalizado la interrupción del embarazo en todo el país en 1973. Los Estados individuales serán ahora libres de aplicar sus propias leyes en la materia. La USCCB aplaude la decisión: “Durante casi cincuenta años, Estados Unidos ha aplicado una ley injusta que le ha permitido decidir quién puede vivir o morir”.

Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

En medio de una opinión pública fragmentada, en medio de opiniones políticas divergentes, y mientras los Obispos hablan de un “día histórico”, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha abolido la sentencia Roe v. Wade con la que el mismo Tribunal había legalizado el aborto en Estados Unidos en 1973. Los Estados individuales serán ahora libres de aplicar sus propias leyes en la materia. “La Constitución no confiere un derecho al aborto”, se lee en la sentencia, dictada por un Tribunal dividido con 6 votos a favor y 3 en contra. “El aborto plantea una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada estado regular o prohibir el aborto”. La decisión se tomó en el caso “Dobbs v. Jackson Women’s Health Organisation”, en el que los jueces confirmaron la ley de Mississippi que prohíbe la interrupción del embarazo después de las 15 semanas. La recurrente había sido la única clínica que quedaba en el estado para ofrecer abortos.

Leyes más restrictivas

Un borrador filtrado en las últimas semanas indicaba que la mayoría de los “sabios” estaba a favor de anular el caso Roe v. Wade, lo que provocó una amplia controversia y protestas en Estados Unidos. De los cincuenta Estados, 26 (incluidos Texas y Oklahoma) tienen leyes más restrictivas en la materia. Nueve tienen límites al aborto que son anteriores a Roe v. Wade, y que todavía no han sido aplicados por los Estados pero que ahora pueden entrar en vigor, mientras que 13 tienen las llamadas “prohibiciones latentes” que deberían entrar en vigor inmediatamente. Se trata de Estados republicanos que han aprobado leyes estrictas sobre el aborto que los vinculan a la esperada decisión del Tribunal Supremo de hoy. En 30 días podrán prohibir el aborto, excepto en los casos en que la vida de la madre esté en peligro.

Declaraciones de los representantes políticos

El fallo ha provocado reacciones encontradas, entre la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, que habló de una decisión “cruel e indignante” que pone en juego los derechos de las mujeres, y Mike Pence, Vicepresidente del presidente Donald Trump, que dijo: “La vida ha ganado”, e instó a todos a trabajar juntos por “la defensa del no nacido y el apoyo a las mujeres embarazadas en crisis”.

La nota de los Obispos católicos

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) -que el año pasado se dividió en el debate sobre el acceso a los sacramentos de los políticos católicos que promueven políticas pro-abortistas- habló de “un día histórico en la vida de nuestro país”. En una extensa y articulada declaración firmada por el Presidente, el Arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, y el Arzobispo de Baltimore, William E. Lori, Presidente de la Comisión de Actividades Pro-Vida de la USCCB, se dice: “Durante casi cincuenta años, Estados Unidos ha aplicado una ley injusta que ha permitido a algunos decidir si otros pueden vivir o morir; esta política ha llevado a la muerte de decenas de millones de niños no nacidos, generaciones a las que se les ha negado el derecho a nacer.

Puede leer:  Rechazan cuestionamiento a ley británica que permite aborto de personas con discapacidad hasta el momento del nacimiento

“Estados Unidos se fundó sobre la verdad de que todos los hombres y mujeres son creados iguales, con el derecho dado por Dios a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, subraya la nota de los Obispos. “Rezamos para que nuestros funcionarios electos promulguen leyes y políticas que promuevan y protejan a los más vulnerables entre nosotros”.

Reflexiones sobre las mujeres y los niños

El “primer pensamiento”, escriben de nuevo Gómez y Lori, es para “los pequeños a los que se les ha arrebatado la vida desde 1973”, pero también para “todas las mujeres y hombres que han sufrido a causa del aborto”: “Como Iglesia, debemos servir a quienes se enfrentan a embarazos difíciles y rodearlos de amor.” Los Obispos agradecieron a los “innumerables estadounidenses de a pie, de todas las profesiones y condiciones sociales” que a lo largo de los años “han colaborado pacíficamente para educar y persuadir a sus vecinos sobre la injusticia del aborto, para ofrecer asistencia y asesoramiento a las mujeres, y para trabajar por las alternativas al aborto, incluyendo la adopción, la acogida y las políticas públicas que apoyen verdaderamente a las familias”. La decisión del Tribunal Supremo, dicen, es también fruto de sus oraciones, sacrificios y apoyo.

“Su trabajo por la causa de la vida refleja todo lo bueno de nuestra democracia, y el movimiento provida merece ser contado entre los grandes movimientos por el cambio social y los derechos civiles en la historia de nuestra nación”, escriben en la nota. Y añaden: “Ahora es el momento de empezar a construir una América post-Roe. Ahora es el momento de curar las heridas y reparar las divisiones sociales; ahora es el momento de reflexionar y dialogar civilmente, y de unirnos para construir una sociedad y una economía que apoye a los matrimonios y a las familias, y en la que cada mujer tenga el apoyo y los recursos que necesita para traer a su hijo al mundo con amor”.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Iulia-Elena Cazan (C-Fam) El gigante internacional del aborto Ipas tiene la intención de presionar a Estados Unidos para que cambie las leyes sobre...

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.