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Tres razones por las que los Papas católicos han condenado repetidamente a la masonería

La verdadera hostilidad y el peligro de la masonería, y la razón de su estricto secreto, se encuentran en su odio a la Sede Apostólica y su intención de destruir la Iglesia destruyendo el papado.

– Muchos católicos piensan que la masonería es una institución económica bien intencionada a la que es necesario unirse para ascender en la escala corporativa mientras se apoyan obras de caridad que alivian la pobreza y ayudan a la sociedad a progresar hacia una tolerancia más humana de nuestros semejantes, en el espíritu de libertad, igualdad y fraternidad.

Los católicos más educados saben que la Iglesia prohíbe la participación y la membresía en la Logia Masónica, aunque algunos que reclaman el nombre de católicos y masones confiesan que la Logia no es hostil a la Iglesia. Afirman que hace mucho tiempo que Roma debe cesar su persecución de los masones levantando sus prohibiciones contra los católicos que se unen a la masonería.

¿Por qué los papas de los últimos tres siglos condenaron tan enérgicamente la masonería? ¿Por qué han impuesto una sentencia de excomunión, reservada a la Santa Sede, a cualquier católico que se afilie a la Logia Masónica?

En la Encíclica Humanum Genus, León XIII expuso varias razones fundamentales por las que la masonería ha sido condenada como irreconciliable con el cristianismo. Tres de estos son de especial interés para el católico devoto.

SECRETO ABSOLUTO: JURAMENTOS DE SANGRE Y TRAMAS OCULTAS

Primero, todos los miembros de la masonería están obligados por juramentos de secreto. Al advertir a los católicos que no se unieran a la Logia Masónica, León XIII señaló la severidad del secreto masónico como el primer indicio de una intención más criminal detrás de la fachada de hermandad: “A los candidatos generalmente se les ordena prometer, es más, con un juramento especial, jurar- que nunca, a ninguna persona, en ningún momento ni en modo alguno, dará a conocer los miembros, los pases o los temas tratados.” ¿Por qué tanto secretismo? ¿Por qué temer que se conozcan los miembros y los planes?

“El que hace el mal odia la luz, y no viene a la luz”, enseña Nuestro Señor en el Evangelio, “para que sus obras no sean descubiertas.  Pero el que hace la verdad viene a la luz, para que se vea claramente que sus obras son hechas en Dios.” (Juan 3:19)

Siendo la exposición el gran temor de todo el crimen organizado, el secreto severo, aunque no es una prueba absoluta, ciertamente se erige como un signo revelador de intenciones malvadas más profundas. La Logia Masónica no solo vincula a todos los miembros con un juramento de secreto, sino que oculta muchas cosas a los miembros inferiores que son conocidas y planificadas por los de rango superior. De esta manera, el secreto protege a la Logia del infiel no iniciado y separa a la plebe inferior de la superior.

Nuevamente, León XIII advertía sagazmente, “hay muchas cosas como misterios que es regla fija ocultar con sumo cuidado, no sólo a los extraños, sino también a muchísimos miembros; tales como sus designios secretos y finales, los nombres de los principales líderes, y ciertas reuniones secretas e internas, así como sus decisiones, y las formas y medios de llevarlas a cabo”. De esta manera, todo lo relacionado con los masones está envuelto en secreto.

Un efecto real de tal secreto es que los miembros inferiores de la Logia pueden convertirse en herramientas involuntarias en los planes criminales de los miembros superiores, de los cuales tienen poco o ningún conocimiento. La naturaleza vinculante del secreto masónico que protege tales diseños no se toma a la ligera dentro de la Logia: los juramentos prestados son juramentos de sangre en los que un hombre pierde la vida si traiciona las actividades secretas de sus compañeros albañiles o se niega a obedecer a un superior.

Los detalles de León XIII sobre la esclavitud criminal en la que entran los hombres cuando se unen a la Logia Masónica revelan su afinidad con la mafia italiana, una afinidad quizás mucho más cercana de lo que generalmente se entiende, basada en la intención de asegurar la impunidad del crimen, bajo pena de muerte por cualquier hombre que se vuelve traidor.

“Además, para ser inscritos”, escribió el pontífice, “es necesario que los candidatos prometan y se comprometan a ser desde entonces estrictamente obedientes a sus líderes y amos con la mayor sumisión y fidelidad, y estar dispuestos a cumplir sus órdenes sobre el la menor expresión de su voluntad; o, si es desobediente, a someterse a las peores penas y a la misma muerte. De hecho, si se juzga que alguno ha traicionado los actos de la secta o se ha resistido a las órdenes dadas, se le inflige castigo con no poca frecuencia, y con tanta audacia y destreza que el asesino muy a menudo escapa a la detección y castigo de su delito.”

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Condenando el servilismo al que el juramento masónico reducía a los miembros de la Logia, León XIII se lamentaba: “Pero simular y querer esconderse; atar a los hombres como esclavos con lazos más estrechos, y sin dar razón suficiente; servirse de hombres sometidos a la voluntad de otro para cualquier acto arbitrario; armar las manos derechas de los hombres para el derramamiento de sangre después de asegurar la impunidad por el crimen: todo esto es una enormidad ante la cual la naturaleza retrocede”.

Muy lejos de la libertad, la igualdad y la fraternidad de las que se jacta la masonería.

LA INTENCIÓN EXPRESA DE DESTRUIR LA IGLESIA, EN PARTICULAR EL PAPADO

Sin embargo, la verdadera hostilidad y el peligro de la masonería, y la razón de su estricto secreto, se encuentran en su odio a la Sede Apostólica y su intención de destruir la Iglesia destruyendo el papado. Esto ya estaba claro en tiempos de León XIII y se manifestó dramáticamente en protestas abiertas en Roma durante los pontificados de Pío X y Benedicto XV.

En 1884, refiriéndose a la participación de los masones en el derrocamiento de los Estados Pontificios y su trabajo para eliminar toda influencia de la Iglesia dentro de la sociedad civil, con el objetivo de destruir finalmente el papado mismo, León XIII escribió:

“Pero contra la sede apostólica y el Romano Pontífice se ha dirigido durante mucho tiempo la contienda de estos enemigos. El Pontífice fue primero, por razones engañosas, expulsado del baluarte de su libertad y de su derecho, el principado civil; pronto, fue llevado injustamente a una condición que era insoportable debido a las dificultades planteadas por todos lados; y ahora ha llegado el momento en que los partidarios de las sectas declaran abiertamente, lo que en secreto entre ellos han tramado durante mucho tiempo, que el poder sagrado de los Pontífices debe ser abolido, y que el papado mismo, fundado por derecho divino, debe ser completamente destruido. Si faltaran otras pruebas, este hecho sería suficientemente revelado por el testimonio de hombres bien informados, de los cuales algunos en otros tiempos, y otros recientemente,

El secreto de los masones tiene como objetivo nada menos que la ruina de la Iglesia Católica Romana a través de la destrucción del papado. “Durante mucho tiempo han conspirado, que el poder sagrado de los Pontífices debe ser abolido … que el papado mismo, fundado por derecho divino, debe ser completamente destruido … Ellos desean especialmente atacar a la Iglesia con una hostilidad irreconciliable … Ellos nunca descansarán hasta que hayan destruido todo lo que los sumos Pontífices han establecido por causa de la religión”.

Tal odio por la Sede de Roma se mostró abiertamente en 1917, cuando los masones celebraron su bicentenario marchando frente a la Plaza de San Pedro en el Vaticano con pancartas que declaraban: “Satanás debe reinar en el Vaticano. El Papa será su esclavo”. El evento fue presenciado en persona por San Maximiliano Kolbe, quien posteriormente fundó la Militia Immaculatae para contrarrestar los esfuerzos de los masones contra la Iglesia y trabajar por su conversión.

Puede leer:  Rosacrucismo y Masoneria- 2 Del rosacrucismo a la masonería

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NEGACIÓN DEL PECADO ORIGINAL, REDENCIÓN Y REVELACIÓN SOBRENATURAL

Finalmente, bajo la intención expresa de destruir la Iglesia y el papado, los masones adoptan doctrinas en contradicción directa con la fe católica. Niegan firmemente el pecado original y toda revelación divina sobrenatural. En cambio, siguiendo a los filósofos racionalistas de la Ilustración, los masones sostienen que la razón humana es el juez último de todas las cosas y que la naturaleza humana no está inclinada al pecado ni necesita la gracia redentora de Cristo.

Debe quedar claro que la negación del pecado original incluye necesariamente la negación de toda la obra de redención realizada a través de la Encarnación, muerte y resurrección de Cristo, ya que sin la Caída no hay necesidad de ser redimido. La base última de esta negación del pecado original y de la redención en Cristo radica en el rechazo de la revelación sobrenatural por parte de los masones. Es este rechazo lo que pone a la Logia Masónica en tan amarga hostilidad hacia la Iglesia. Como expuso León XIII:

“Niegan que algo haya sido enseñado por Dios; no admiten ningún dogma de religión o de verdad que no pueda ser comprendido por la inteligencia humana, ni ningún maestro al que deba creerse en razón de su autoridad. Y como es deber especial y exclusivo de la Iglesia católica exponer plenamente con palabras las verdades divinamente recibidas, enseñar, además de otras ayudas divinas para la salvación, la autoridad de su oficio, y defenderla con perfecta pureza, es contra la Iglesia que se dirige principalmente la ira y el ataque de los enemigos.”

Siguiendo la hiper-exaltación de la razón humana y el orden natural de la Ilustración, hasta la negación de la fe y todo el orden sobrenatural de la gracia, los masones no pueden tolerar la pretensión de la Iglesia de tener autoridad divina en la enseñanza de la doctrina y la moral, o en la dispensación de ayuda divina por la gracia de los sacramentos.

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Rechazando la revelación sobrenatural como una denigración de la razón humana, los masones niegan en consecuencia la necesidad de redención del hombre, ya que es a través de la revelación que conocemos el pecado de Adán, lo que da lugar a la necesidad de un Redentor.

León XIII dejó claro que tal negación del pecado original conduce necesariamente a una corrupción de la moral tanto del individuo como de la sociedad.

“Además”, escribió, “la naturaleza humana estaba manchada por el pecado original y, por lo tanto, está más dispuesta al vicio que a la virtud. Para una vida virtuosa es absolutamente necesario refrenar los movimientos desordenados del alma y hacer que las pasiones obedezcan a la razón. En este conflicto es preciso despreciar muy a menudo las cosas humanas, y es necesario sufrir los mayores trabajos y fatigas, para que la razón domine siempre. Pero los naturalistas y los francmasones, no teniendo fe en las cosas que hemos aprendido por revelación de Dios, niegan que nuestros primeros padres hayan pecado y, en consecuencia, piensan que el libre albedrío no está debilitado ni inclinado al mal. Por el contrario, exagerando más bien el poder y la excelencia de la naturaleza, y colocando sólo en ella el principio y la regla de la justicia,

Subrayando la forma en que la corrupción de la moral servía al mayor propósito de los masones de poner a los hombres bajo su control, León XIII vinculó esto con el extremo secreto de sus diseños. “Puesto que generalmente nadie está acostumbrado a obedecer a los hombres astutos e inteligentes tan sumisamente como aquellos cuyo alma está debilitada y quebrantada por el dominio de las pasiones, ha habido en la secta de los francmasones algunos que claramente han determinado y propuesto que, astutamente y con un propósito determinado, la multitud debe ser saciada con una licencia ilimitada de vicio, ya que, cuando esto se ha hecho, fácilmente caería bajo su poder y autoridad para cualquier acto de osadía.” La degeneración moral de la sociedad se deriva de la negación expresa del pecado original por parte del masón y sirve convenientemente al propósito masónico de usar a los hombres en la ejecución de actividades criminales.

INCOMPATIBILIDAD CON EL NOMBRE CATÓLICO

¿Por qué, entonces, los papas han condenado la masonería? Porque la Logia Masónica fue fundada con el fin expreso de destruir la Iglesia Católica y la Sede Apostólica de Roma, porque niega el pecado original, la redención realizada por Cristo, la necesidad de la gracia y toda la realidad de la revelación sobrenatural. Obligando a los miembros al más estricto secreto mediante juramentos de sangre, los masones ocultan sus últimos designios bajo una muestra de buena voluntad externa, alardeando de la hermandad de sus sociedades.

No debería sorprender que los papas hayan advertido a los fieles católicos con tanta insistencia contra los peligros de la Logia Masónica, condenándola en los términos más enérgicos e imponiendo a quienes se unen a la pena de excomunión. Su incompatibilidad inherente con la fe católica fue tal vez puesta más claramente por León XIII al final de Humanum Genus.: “Ningún hombre piense que puede por cualquier razón unirse a la secta masónica, si valora su nombre católico y su salvación eterna como debe valorarlos. Que nadie se deje engañar por una pretensión de honestidad. A algunos les puede parecer que los masones no exigen nada que sea abiertamente contrario a la religión y la moralidad; pero, como todo el principio y objeto de la secta radica en lo que es vicioso y criminal, unirse a estos hombres o ayudarlos de cualquier manera no puede ser lícito”.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en LifeSiteNews

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