Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Asaja Ciudad Real defiende que tal y como se ha diseñado la Reforma Laboral no sirve para el campo

La organización agraria recomienda a los agricultores empleadores hacer fijos-discontinuos a los temporeros en las campañas de recolección. El objetivo es adaptarse cuanto antes a las directrices de la Reforma Laboral, “impuestas sin pensar en la casuística del sector”, y evitar futuras sanciones por incumplimientos por parte de la Inspección de Trabajo.

Imagen con licencia Pixabay
image_pdfLEER EN PDF

ASAJA Ciudad Real ha celebrado este jueves en el marco de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, su conferencia técnica sobre “La Reforma Laboral en el sector agropecuario”. Un tema sobre el que está muy pendiente todo el sector, pues el grueso de las contrataciones para las principales campañas de la provincia está a la vuelta de la esquina; primero la recolección de melones y sandías y después la vendimia.

piEl acto lo ha abierto el presidente de ASAJA, Pedro Barato; junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y el presidente de ASAJA en Manzanares, Alfonso Manuel Jiménez. Tras la inauguración del acto con sus saludos a los numerosos agricultores de la provincia que se han dado cita hoy en la Sala de Conferencias de FERCAM, se ha desarrollado la conferencia, introducida por Juanjo Álvarez, director general de ASAJA Nacional. Éste ha recordado que “ASAJA ha sido la única organización agraria que se ha negado a que esta Reforma Laboral se llevara a cabo tal y como está planteada”. Ha explicado que desde ASAJA ya se advirtió al Gobierno en el proceso de negociación que el sector tiene unas especificidades que debían reflejar. Sin embargo, “se ha hecho de espaldas al campo y tal y como está la Reforma Laboral no nos vale”. Además, ha incidido en que “no hay que confundir la precariedad con la temporalidad”. 

El grueso de la conferencia ha sido abordado por dos ponentes de alto rango. En primer lugar, ha intervenido Ana Matorras, profesora de Derecho de Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad Pontificia de Comillas. Ha explicado que “con la Reforma Laboral el contrato fijo-discontinuo se generaliza y no hay espacio para la contratación eventual en las campañas agrícolas”. Esto es así porque, con la ley en la mano, las campañas de recolección no son ocasionales, sino “cíclicas y recurrentes”; de ahí que no se pueda hacer uso de la contratación por circunstancias de la producción. En este sentido, Matorras ha asegurado que “no compensa arriesgar” y usar otro tipo de contratos “porque las sanciones son altas”. Ha asegurado que esta Ley “necesita una contrarreforma urgente para las campañas porque no se adapta a la singularidad del campo”. 

En segundo lugar, ha expuesto Lucía Díaz, Jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real. Ha reconocido que en el texto de la Reforma Laboral “hay conceptos jurídicos indeterminados”. Sin embargo, ante posibles dudas, ha hecho hincapié en una máxima de la Reforma, y es que “los contratos deben ser indefinidos, y lo excepcional es que sean temporales”. De ahí que “el contrato correcto para las campañas agrícolas es el fijo-discontinuo”. También ha recordado que se han incrementado las sanciones por incumplimientos de la misma, que van de los 1.000 a los 10.000 euros por trabajador, no por infracción. Aunque ha apostillado que “los contratos indefinidos son menos susceptibles de ser inspeccionados”. Por último, ha aclarado que no se puede recurrir a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para contratar trabajadores para las campañas agrícolas.

Pedro Barato

Ha clausurado esta conferencia el presidente de ASAJA. Pedro Barato ha insistido en que “hay que decirlo alto y claro, esta Reforma no sirve para el campo”, señalando que lo de los contratos fijos-discontinuos “es una auténtica barbaridad y habrá que reformarlo”. Convencido de que con esto se pretende “quitar de las listas del paro a un millón de personas y usarlo estadísticamente”, asegura que “el 99% de los agricultores hacen las cosas bien en materia laboral” y lamenta que en unos momentos “reconozcan que somos un sector esencial pero después no nos tengan en cuenta”. Ha explicado que la propuesta de ASAJA es “que nos den un contrato de campaña para 120 días y si necesitamos más, sentarnos con los sindicatos a negociar”. Por último, ha anunciado que ASAJA Ciudad Real va a hacer en los próximos meses una campaña didáctica sobre la futura PAC y los costes de producción.

Puede leer:  VOX/ACTUA BALEARES abandona el grupo interparlamentario “Paz y Libertad en el Sahara”.

COMPARTE:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

Se llevó a cabo una representación teatral por la muerte del sector agrario. Las organizaciones agrarias de Córdoba, Asaja, COAG y UPA junto a...

Economía

LA UNIÓ denuncia las escandalosas diferencias de precio entre el campo y la distribución en un contexto de gran inflación con elevados precios para...

Actualidad

LEER EN PDF Cristobal Aguado: “Es inconcebible que Bruselas tome decisiones políticas sin tener en cuenta a sus científicos y siga consintiendo un riesgo...

Actualidad

LEER EN PDF Situación campaña hortícola: Adoración Blanque: “El coste ha subido esta campaña un 33% de media, los precios de los productos alrededor del...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box