Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

El rapto de Europa

El rapto de Europa (Tiziano). Gardner Museum de Boston

Hoy no hablaremos de política, sino de mitos, aunque por el título pudiese parecerlo. La cuestión es que desterrada ya toda la cultura clásica de las escuelas, grandes referencias literarias se han perdido, y hoy, venimos a rescatar una de ellas.

Europa era, según la mitología grecolatina, una princesa fenicia, hija de Agenor. Un día, Europa paseaba por las playas de lo que hoy podría llamar el Líbano, y allí, Zeus la distinguió por su especial belleza y se sintió atraído por ella.

Entonces, Zeus se transformó en un toro blanco para tratas de seducirla, y se mezcló con el resto de animales que tenía el padre de la joven Europa. Ella, que fue capaz de ver al toro blanco por resaltar entre todas las bestias que allí había, se acercó a Zeus sin saber quien era y acarició sus costados. Al ver la supuesta mansedumbre del toro, Europa decidió montarse sobre él. En ese momento, Zeus comenzó a correr hacia el mar y se llevó a Europa consigo.

Con Europa a sus lomos, Zeus llegó a la isla de Creta, y allí, le reveló a la princesa quien era él en realidad.

Europa se convirtió en la primera reina de Creta y recibió de Zeus varios regalos: a Talos, un autómata gigante de bronce que protegía la isla;  a Lélape, un perro que siempre atraparía a su presa; y una jabalina que jamás fallaría. 

Europa tuvo tres hijos con Zeus en la isla de Creta: Minos, Radamantis y Sarpedón. Más adelante, Europa se casó con el rey de Creta, Asterión, quien aceptó a los tres hijos del dios como propios. 

Finalmente, Zeus se marchó y dejó en el cielo la forma del toro blanco en las estrellas. Es lo que hoy conocemos como la constelación de Tauro.

El mito del rapto de Europa ha sido llevado al arte en multitud de ocasiones. En el Museo del Prado, por ejemplo, tenemos una pintura de Rubens en la que se recrea la escena del rapto y que estuvo inspirado en uno similar de Tiziano de quien Rubens imitó la técnica, el empleo de los colores y una composición ligera que dio paso a una pincelada más suelta.

Pero no sólo debíamos hablar de Tiziano y Rubens en la representación de este mito, pues Rembrandt lo pintó en estilo barroco con un carácter más realista y menos épico que los artistas que acabamos de citar. El rapto de Europa de Rembrandt representará ropajes contemporáneos a su época y un paisaje propio holandés.

Finalmente, no quisiera acabar este artículo sin citar al Rapto de Europa de Goya y a invitarle al lector a apreciar las bellas obras hoy aquí mencionadas.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  ¿Una guerra en la puerta trasera de Europa?

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.