Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

Don José María Gabriel y Galán, poeta ejemplar arrinconado

image_pdfLEER EN PDF

Por el Padre don Jesús Calvo.

Nuestro acervo literario español, figura entre la antología de la categoría poética, prosística, mística y filosófica de todos los tiempos, y no solo referida a la edad de oro española.

Después, hemos tenido figuras más comprometidas con la realidad que iba conformando el devenir de nuestra historia patria, pero que han quedado un tanto relegadas, bien sea por la sombra de los clásicos consagrados,  o por la falta de hábito de la lectura, ignorando injustamente la valía de estos auténticos patriotas que han tomado el pulso del presente de sus días.

De entre muchos nombres, solo me voy a referir al ejemplar poeta en lo moral, en lo filosófico, en lo literario, en lo familiar y en lo patriótico, del salmantino-cacereño don José María Gabriel y Galán (1870-1905).

Con sus 35 años de vida, escribió pródigamente sus poesías “Castellanas”, “Nuevas Castellanas” y “Extremeñas”.

En puro castellano clásico, y hasta en extremeño,  nos transmitió el espíritu popular y agrícola del final decimonónico, sin olvidar el estado político de su querida España, con sus carencias materiales y sus valentías morales, con sus abandonos sociales y sus heroicas virtudes de una raza indomable por su religiosidad orgullosamente secular, y espíritu de conquista evangelizadora.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

No podía faltarle en su variadísima temática del alma popular, tocar el triste tema del pulso ya decadente moral, de aquella España de fin de siglo  decimonónico, manejado por el tufo de republicanismo cobarde y abandono del autoritarismo necesario que “posteara” aquel estado decadente general, que tanto atacó el gran San Pío X, a la muerte de Gabriel y Galán, en 1905.

He aquí el presagio sobre España, que el poeta dejó impreso en su poesía titulada “FE”, allá por el año 1900.

Parece escrita para la “democracia” de nuestro pedantesco y modernísimo siglo liberal-masónico, plural-globalizante y mundialista-sincretista:

“Señor: ¡Mi Patria llora!
La apartaron, ¡Oh Señor!, de tus caminos,
Y ciega hacia el abismo corre ahora,
La del mundo de ayer reina y señora
De gloriosos destinos.
Hijos desatentados,
Que ya vieron sin pudor vencida,
La arrastran atajos ignorados…
¿Señor, que va pérdida!.
¡Que no lleva la Cruz en la Bandera!...”.

De ahí, las Constituciones liberales de los modernos Estados, enzarzados en eternas discusiones parlamentarias de lucha por el poder de sus partidos, que la parten más cada día y que sus Congresos parecen más un patio de monipodio, un sainete de exhibicionismos literarios, dónde ya no es tanto la razón del Estado, cuanto el ingenio de oratoria caricaturesca o tópica para desacreditar al contrario, que no al colaborador en la solución de grandes problemas nacionales.

Así, llegamos a una decadencia nacional en todos los ámbitos, traída por manos de traidores, de cobardes y de pasotas, con el consiguiente desprestigio ante el mundo, de la que fue potencia evangelizadora de medio mundo, y nación privilegiada en sus héroes y en sus santos.

Al fin, un parasitismo enquistado en el mismo espíritu antiespañol, que se llama liberalismo, antifilosófico y anticatólico.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Sobran pretextos: “¡Por sus frutos los conoceréis!”.

Puede leer:  "Tinieblas tibetanas". Toda la verdad sobre el budismo

Jesús Calvo Pérez, Párroco de Villamuñio, León.

COMPRAR OBRAS DE GABRIEL Y GALAN

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Párroco de Villamuñio, León.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Cultura

LEER EN PDF Por España Ayer, ahora y siempre, la primera en dar su sangre por la fe cristiana: espada y cruz, su tradición...

Cultura

LEER EN PDF Invocación al silencio Que añorada sea la profunda sima de la noche te lo explico, oh Licio, caro amigo, con estos...

Cultura

Nace una nueva revista católica gratuita con objeto de defender y divulgar la fe católica.

Cultura

LEER EN PDF ELEGÍA ANTIVÍRAL (2020) Mi respuesta son los versos acerados que enhebro en horas trágicas del mundo de distopía burda, de aire...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box