Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Una gran fractura en el anglicanismo

¿Está el anglicanismo viviendo su canto del cisne, y será capaz de sobrevivir a la desaparición de la monarca británica?

Una vista desde el Triforio de la Catedral de Palencia.

La última reunión de prelados de la comunión anglicana que acaba de concluir en Canterbury (Reino Unido) ha sacado a la luz una fractura que parece difícil de sanar. La causa: la cuestión de las uniones entre personas homosexuales, y su posibilidad de integrarse en el clero.

Es bien conocido el problema -irresoluble- de la cuadratura del círculo, pero el de la unidad de la comunión anglicana nada tiene que envidiarle: así lo reveló la decimoquinta conferencia de Lambeth, que concluyó en Canterbury el 7 de agosto de 2022.

En efecto, cada diez años desde 1867, los “obispos” de la fe anglicana tienen la costumbre de reunirse para manifestar una fachada de unidad, que se ha fracturado en gran medida este año.

Juzguemos los hechos: los primados de las comunidades de Ruanda, Uganda y Nigeria –que por sí sola cuenta con dieciocho millones de fieles– se negaron a participar en el encuentro. Peor aún, varios de los 650 prelados que estuvieron presentes se negaron a recibir la comunión durante la ceremonia de apertura el 31 de julio.

¿La razón del enfado? La luz verde dada por las autoridades anglicanas, en 1998, a las uniones entre personas homosexuales, y la posibilidad de que estos últimos se integren plenamente en el clero y la jerarquía.

Si bien una mayoría de anglicanos -procedentes de países occidentales secularizados y poco practicantes- aceptan la reforma, el grupo de las “Iglesias del Sur”, ubicadas en el continente africano, y donde se concentran las fuerzas vivas del anglicanismo, rechazan aquello que consideran un desarrollo inaceptable, por considerarlo un cuestionamiento de las Escrituras, que son bastante claras en el tema de la homosexualidad.

“Si queremos permanecer unidos, tengamos cuidado con las brechas existentes”, advirtió Maimbo Mndolwa, primado anglicano de Tanzania.

Justificando, por su parte, su negativa a comulgar durante la apertura de la cumbre, el primado de Sudán del Sur, Zechariah Manyok Bia, quiso ser aún más claro: “La Eucaristía tiene lugar después del gesto de paz, y comulgar junto a tu hermano significa reconciliarte con él. Habría sido hipócrita comulgar uno al lado del otro”.

Para evitar un cisma que parece cada vez más inexorable, Justin Welby, designado por la corona británica como primado de toda la confesión anglicana, disparó su última bala: proponer que se reconozca que la comunión entre “Iglesias” puede existir, aun cuando existan divisiones sobre un tema tal como las uniones homosexuales.

Una forma de decir que dos y dos son cinco: por su parte, James Wong, primado anglicano del Océano Índico no se equivocó al respecto, denunciando con sus propias palabras una comunión “fracturada”.

¿Está el anglicanismo viviendo su canto del cisne, y será capaz de sobrevivir a la desaparición de la monarca británica, que quizás sigue siendo su última garantía, adornada con sus setenta años de reinado sobre el Reino Unido y la Commonwealth, e indicustiblemente popular? Sin duda, es el sueño -o mejor dicho, la pesadilla- que debe rondar las noches de verano de monseñor Justin Welby.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Fuente: La Croix/Wikipédia – FSSPX.Actualités

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  PODCAST: "Un fraile contra Dios"

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

La historia el protestantismo es la historia de una muerte, a partir del momento en que fue excomulgado, estertoró y murió.

Videos

Un breve recorrido sobre la sórdida historia de las Iglesias Protestantes.

Cultura

He tenido el placer y el honor de prolograr un nuevo libro del P. Gabriel Calvo Zarraute, titulado “De Roma a Berlín. La protestantización de...

Religión

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra –título de la Iglesia anglicana- votó a favor de bendecir a las parejas del mismo sexo,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.