Endecha para poetas desdichados “Cantar es mi oficio”, dice el poeta, imaginando al orbe embelesado, de su música azul desesperado, y parte a ensayar una cuarteta. Y ya una consonante le palpita y una rima tonante pide paso, mientras el corazón en vuelo raso planea sobre un mundo que se agita. Mas la poesía no es opción barata: la clientela no está para fragancias de jazmineros de afectadas ansias, ni estima en la rima el oro y la plata. Así que, poeta, hoy más que ninguno, sientas que tu mesa no sea banquete: y si alcanzas pan, al cielo promete una heroica oda tras tu duro ayuno. Pues el mundo viejo, así como siempre, antepone el pienso del leal rebaño y prudente evita de musas el daño, pues el vientre impera, así como siempre. Y no, no poeta, reprime el enojo; en vano ansíes de Arcadia el llamado; tu sino es andar como Edipo atado al mundo soñado por tus ciegos ojos… Ciegos para el gris afán cotidiano y el verde mohoso del billete amado que compra la risa y paga el guisado; ciegos para el cruel sainete mundano donde solo importa pasar ese aro que a la Prosa va por recto camino. ¿Pues de qué te sirve, poeta divino, ser ángel caído, ser ave, ser raro si el invierno aflige y el sueño te huye? ¿A qué frecuentar las rosas y el vino y a las musas ir, terco peregrino, cuando la razón tus alas destruye? “¡Sirve! –iracundo, apostrofa el vate- tenaz es mi empeño y leal mi amparo, ni pan ni reposo o cálculo avaro turban el anhelo febril de mi arte; ni pena ni hastío, ni pueril lamento afrentar podrían mi insigne divisa; pues poeta soy, contra llanto o risa, y orbes sin alma con versos enfrento”. Ah, poeta amigo, terco peregrino, del alba y la luna sé leal testigo, que un verbo exacto repose contigo, que poeta seas por alma y destino. Edgar Rolón
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)