Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Reseña: «Jaques al mate». Patriotismo argentino en estado puro

Fernando García Bes en un pasaje de su «Jaques al mate» se pregunta que, dado que las madres biológicas que mueren van al cielo, ¿a dónde van las madres patrias que se mueren?, y ante esa incertidumbre el autor se empeña en no dejar morir a su queridísima Argentina. Hoy reseñamos una obra que es manifestación de un acendrado patriotismo, y como tal es una muestra de amor filial y una manifestación del carácter recio del autor.

En su libro García Bes hace una defensa cerrada de la gauchada, pues no se puede entender la patria, ninguna patria, sin defender el amor al terruño, y como quiera que no se ama lo que no se conoce, lo que no se tiene cerca, el contacto con la tierra en lo material, y la visión clara del cielo en lo espiritual, son las condiciones inexcusables para sentir la patria. Al igual que la cruz de Nuestro Señor Jesucristo se clavó en Tierra Santa, García Bes clava su cruz, herencia de la presencia hispana en la América Española, en su tierra salteña.

«Jaques al mate» es un continuo reflexionar entre la diferencia de pueblo y masa, del pueblo tradicional, y de la masa progresista. Tal y como acertadamente refiere Fernando García Bes, el pueblo filosofa, la masa ideologiza, el pueblo piensa, la masa imagina, el pueblo se divierte, la masa se aturde, el pueblo es metafísicamente teocéntrico, la masa antropocéntrica, el pueblo elige, la masa vota, el pueblo tiene una identidad colectiva, y la masa carece hasta de individualidad, es decir el pueblo es tradicionalista, la masa no. En una perfecta síntesis de su pensamiento el autor acertadamente refiere que «se ha ido extinguiendo el significado moral, ético y práctico de la gauchada en la vida nacional y es lo que no se debería haber permitido que ocurra. Por ello, es en realidad la gauchada lo que se debe intentar rescatar en este milenio».

Alguna vez saldrá alguien capaz de decir:
“Aquí no manda la plata,
sino la patria”
Pero primero habrá que decirle a la patria, y esto es lo difícil
“¡aquí manda Dios!”.
  P. Leonardo Castellani

Esa gauchada que García Bes reivindica para su Argentina natal, es ese tradicionalismo que todos los hispanos debemos reivindicar para nuestras patrias chicas, y para nuestra patria grande: la Hispanidad, por cuanto la tradición es el único camino que es profundamente antiliberal, y como tal antimarxista. Tal y como refería el padre Leonardo Castellani «La instauración de un régimen ético en la Argentina es una empresa tan vasta y comporta problemas tan intrincados y difíciles, que sería para desesperar si no existiera un camino derecho que es el de la Tradición»

García Bes al detectar los grandes problemas argentinos, diagnostica el mal común de todos los pueblos hispanos: se bastardea el idioma, se atenta contra la integridad territorial, se olvidan y tergiversan intencionalmente importantes fechas simbólicas, y frente a estos males solo hay una solución: espiritualizar la Argentina, y espiritualizar la Hispanidad. Para esta espiritualización el autor nos marca el camino al decir que «se tiene que recuperar la capacidad de asombro sobre todo ante lo malo, pero también ante lo bueno».

«Jaques al mate» es un libro de lectura obligatoria para todo argentino que ame a su patria, para todo salteño que desee conservar su historia y tradiciones, y para todo los que defendemos la hispanidad.

RESEÑA DE LA EDITORIAL:

El autor, a modo de un juego de ajedrez, nos lleva pieza por pieza, movimiento a movimiento, en un recorrido que busca dar un diagnóstico certero y un mensaje dirigido no solo a los cuatro puntos cardinales de nuestra querida Argentina, sino a todas las generaciones y estamentos de la sociedad.

Alguna vez saldrá alguien capaz de decir: “Aquí no manda la plata, sino la patria” Pero primero habrá que decirle a la patria, y esto es lo difícil “¡aquí manda Dios!”. (P. Leonardo Castellani)

DATOS DEL LIBRO:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

  • Título: Jaques al mate
  • Autor: Fernando (Ferdy) García Bes
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Dunken
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 152 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-9878504773

PARA COMPRAR:

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. Pingback: Reseña: «Jaques al mate». Patriotismo argentino en estado puro – Tradición Viva | Notre-Dame de Paris

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.