Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Argentina: el Banco Central sube la tasa de interés al 75%, siguiendo el mandato del FMI

Imagen: Pixabay

El Banco Central de la República Argentina subió este jueves en 550 puntos básicos la tasa de interés, alcanzando así la cifra récord del 75%. La medida, auspiciada por la política de “tasas de interés reales positivas” reclamada por el Fondo Monetario Internacional, intenta frenar la inflación al costo de desincentivar toda inversión productiva y facilitar jugosas ganancias para los bancos. La tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días subió de 69,5% a 75%, lo mismo para depósitos de personas físicas en plazos fijos a 30 días. La tasa nominal anual (TNA) de 75%, a su vez, implica una tasa efectiva anual (TEA), reinvirtiendo mes a mes los intereses durante todo el año, del 107%.

El BCRA mantiene un sobredimensionado stock de Leliq y Pases, títulos que otorga a los bancos para quitar dinero del mercado, pero que tienen un impacto sustancial en la emisión monetaria, en un efecto de “bola de nieve” que alcanza, entre ambos instrumentos, ya más de 7,5 billones de pesos. Si la base monetaria actual emitida por el BCRA es de 4,1 billones de pesos, la deuda del BCRA con los bancos es 1,82 veces la base monetaria y con una tasa de interés anual del 75% pasa a generar en solo 1 año 5,6 billones de intereses para las entidades financieras, un 1,32 veces la base monetaria total con la que funciona la economía, una “emisión” inflacionaria de la que pocos economistas hablan, por beneficiar a las entidades para las que muchos de ellos trabajan.

La actual, es la novena suba que la autoridad monetaria fija para su tasa de referencia en lo que va de 2022, tras haberla mantenido sin cambios en el 38% un largo período entre 2020 y 2021. Al mismo tiempo, es la tercera suba desde que se decidió la incorporación de Sergio Massa al ministerio de Economía, el pasado 27 de julio. Desde entonces el alza acumuló 2.300 puntos básicos.

Ante esta suba, la autoridad monetaria decidió también una suba en la tasa mínima que pagan los plazos fijos para las personas físicas. A partir de ahora, los depósitos a 30 días realizados por personas físicas pagarán una tasa del 75% anual.

Ante la inflación de agosto, que alcanzó el 7%, el comunicado del Central señala que “en agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos. Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”.

En el acuerdo con el Fondo, el directorio del mismo exigió “un marco monetario y cambiario mejorado que ofrezca tasas de interés reales positivas”, o sea, tasas de interés que sean mayores a la inflación.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La tasa de política monetaria del 75% quedó ubicada a solamente 1100 puntos básicos del máximo nivel que alcanzó durante la administración de Mauricio Macri. Ese nivel récord se ubicó en septiembre de 2019, cuando se ubicó en el 86%.

Puede leer:  La situación social en Argentina es preocupante

Las “tasas de interés reales positivas”, que reclama el FMI e instrumenta el gobierno, desaceleran la actividad económica ya que encarecen el crédito productivo y para el consumo. Además, incentiva las prácticas conocidas como “bicicleta financiera” para grupos privilegiados y favorece que el capital que podría invertirse en ampliar o mejorar capacidad productiva de las empresas, sea destinado a la renta financiera.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

Canal de difusión de noticias contrahegemónicas y análisis político contra el poder real.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Cultura

Los actos se celebrarán los próximos 23 y 24 de septiembre en Mendoza (Argentina)

Actualidad

A la misa asistió el presidente Fernández y ministros de Estado. El gobierno de Fernández se ha destacado por promover varias iniciativas anticatólicas, como...

Videos

El editor recomienda VÍDEO: La Reforma-Capítulo 1: Un mundo católico VÍDEO: "Ser contrarrevolucionarios es estar con nosotros". Pedro Fernández Barbadillo VÍDEO: El porqué de...

Cultura

Fernando García Bes en un pasaje de su «Jaques al mate» se pregunta que, dado que las madres biológicas que mueren van al cielo,...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.