Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

La Asamblea General de la ONU está a punto de declarar el aborto como un derecho humano

Por Stefano Gennarini, J.D.

(C-Fam) La Unión Europea, junto con la administración Biden, está tratando de obligar a la Asamblea General a adoptar una resolución que afirma que el aborto es un derecho humano.

Los delegados se encuentran en las fases finales de la negociación de una resolución de la Asamblea General que declara el “acceso al aborto seguro” como una política que los gobiernos deben perseguir para “asegurar la promoción y protección de los derechos humanos de todas las mujeres y su salud sexual y reproductiva.”

A pesar de las repetidas objeciones de los países que protegen la vida de los niños en el vientre materno, o de los que tienen leyes restrictivas sobre el aborto, la resolución se está considerando con el nuevo lenguaje controvertido para su adopción a finales de mes.

La resolución sería una victoria significativa para el derecho al aborto después de años de estancamiento en los debates de la ONU y daría un claro mandato a las agencias de la ONU para promover el aborto como un derecho humano. El lenguaje sobre el “aborto seguro” en la resolución ha sido rechazado en múltiples negociaciones de otras resoluciones durante la última década.

Forzar la inclusión de este lenguaje se convirtió en una alta prioridad para los países occidentales progresistas que apoyaron la resolución desde el principio, incluidas las principales potencias de la Unión Europea y la administración Biden. El diplomático japonés que dirigió las negociaciones insistió en que las delegaciones no podían eliminar ni añadir nada al texto sobre el aborto, esencialmente cerrando las negociaciones. A pesar de las repetidas objeciones durante el verano, el lenguaje permaneció sin cambios en el borrador.

Los delegados se sintieron confundidos y decepcionados por esta intransigencia, e incluso cuestionaron la buena fe de las delegaciones que patrocinaron la resolución. Miembros de la comunidad cercana a las negociaciones dijeron al fax del viernes que ni un solo párrafo de toda la resolución fue acordado por consenso antes de que el proyecto fuera presentado esta semana, apartándose del procedimiento diplomático de larga data seguido en las negociaciones de la Asamblea General. Quince países trataron de impedir que la resolución se presentara como resultado, sin éxito.

Los delegados estaban aún más confundidos por el hecho de que la Unión Europea parecía manipular las negociaciones. Los Estados miembros de la UE, que se encuentran entre los principales patrocinadores de la resolución, estaban negociando agresivamente. Este no es el protocolo normal en las negociaciones de la Asamblea General. En el curso normal de las cosas, los principales patrocinadores de una resolución no negocian la resolución. Sólo facilitan las negociaciones.

Las delegaciones no sólo se opusieron al lenguaje sobre el aborto en la resolución, sino que también expresaron su preocupación por el lenguaje y los términos que podrían usarse para apoyar políticas que promueven la homosexualidad y el transgénero bajo el pretexto de abordar la violencia sexual, de las cuales las mujeres son predominantemente víctimas.

El lenguaje sobre el aborto se acerca más a establecer el aborto como un derecho humano internacional, pero no está a la altura de una declaración tan clara porque incluye la advertencia “donde tales servicios están permitidos por la ley.”

Puede leer:  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reprocha a Carmena que quiera cambiar el modelo económico a su libre arbitrio

El término específico “aborto seguro” no ha sido ampliamente aceptado por los Estados miembros de la ONU. Y el lenguaje que vincula el aborto a los derechos humanos ha sido aún más controvertido en las negociaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Egipto, Bahrein y Arabia Saudita propusieron una enmienda para eliminar el término “aborto seguro” de una resolución del Consejo de Derechos Humanos en junio. Contó con el apoyo de aproximadamente la mitad de los miembros del Consejo con derecho a voto.

En la Asamblea General, el mandato sólo se ha incluido controvertidamente en una resolución bianual sobre la violencia contra la mujer patrocinada por Francia y los Países Bajos. Ambas delegaciones apoyan abiertamente el derecho internacional al aborto.

Se entiende en general que la promoción del acceso al aborto como un derecho humano socava el consenso de la Asamblea General, definido en 1994 en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo, que el aborto es una cuestión que debe decidirse en la legislación nacional sin injerencias externas, que los gobiernos deben ayudar a las mujeres a evitar el aborto y garantizar el bienestar de las madres y de sus hijos antes y después del nacimiento.

Los países occidentales progresistas han estado tratando de erosionar estas advertencias en la conferencia de El Cairo durante casi tres décadas a través del trabajo de las agencias de la ONU.

Las agencias de la ONU promueven rutinariamente la noción de “aborto seguro” bajo el epígrafe de “salud y derechos reproductivos”, especialmente la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de la ONU y la agencia de la ONU para las Mujeres. Pero lo han hecho en gran medida por iniciativa propia sin un mandato de la Asamblea General.

COMPARTE:

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

The Center for Family and Human Rights (C-Fam). C-Fam was founded in the summer of 1997 in order to monitor and affect the social policy debate at the United Nations and other international institutions.

Click to comment