Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

MÉXICO: Guardia nacional: los escándalos y polémicas desde su creación

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional (GN) ha desatado distintas polémicas sobre la militarización del país, aun cuando la intención su formación en México sería ser una institución de seguridad pública. Además de que la GN planteaba tener como característica el carácter civil, que respete los derechos humanos y lo establecido en la Constitución Mexicana.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la fundación del cuerpo descentralizado desde su campaña electoral a la presidencia de México con el fin de combatir la delincuencia organizada. Sin embargo la propuesta causo polémica en medios, organizaciones sociales, ciudadanos y oposición, mostrando su inconformidad. La crítica al gobierno de AMLO creció tras los pocos beneficios y los múltiples escándalos que se percibían en los lugares donde se desplegó a la GN.

Mediante redes sociales, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC (Centro ProDh), ha expuesto estar en desacuerdo de la GN pues no se apegan a los derechos humanos. En una investigación de Centro ProDh muestra que los mecanismos de control interno de la GN son encabezados por exmilitares y mayormente sus mandos operativos provienen de Fuerzas Armadas. Además cuestionan el diseño de la carrera dominada por perspectiva militar y la casi inexistente capacitación en derechos humanos, lo cual causa polémica por su supuesto objetivo de formación civil.

La conformación de la GN por mandos militares y su posible integración a las Fuerzas Armadas ha sido calificada como la militarización del Estado mexicano. López Obrador mencionó en distintas ocasiones su objetivo de integrar la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Las declaraciones de AMLO causaron inconformidad por ser un acto que sobrepasa el artículo 21 de la Constitución Mexicana.

Edith Hinojosa, investigadora de justicia y seguridad, publicó en el Centro de investigación de política pública del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), que para 2021 los beneficios de la GN para la sociedad fueron imprescindibles. La investigadora señaló que no se percibían cambios en las tareas civiles a cargo de la GN. Entre las funciones delegadas a la GN están el combate al robo de combustible, el despliegue por Covid-19, el control migratorio, y de puertos y aduanas.

Mientras el Informe 2021 de Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México señala que la GN contaba con 487 quejas aun cuando había iniciado operaciones a mediados de 2019. Lo anterior causó polémica pues se entiende a la GN es una institución formada en respetar los derechos humanos. Entre la Marina, el Ejército y la GN sumaban para esa fecha mil 742 quejas, de supuestas torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias

Para el 23 de mayo de 2022 la GN constaba de 118 mil integrantes, entre ellos 105 mil efectivos, para finales de 2022 esperan un total de 128 mil elementos. Hasta junio de 2022, la GN contaba con 241 cuarteles en las 32 entidades federativas del país y 266 coordinaciones regionales.

A través de un comunicado oficial, el 3 de septiembre se notificó que en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, las reformas en materia de GN. A consecuencia de la aprobación la GN formará parte de la SEDENA. La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, tuiteó “…Ante la pésima estrategia de seguridad impuesta por @lopezobrador_ y Morena… el bloque opositor resiste y logramos detener la militarización.

Estamos para defenderte a ti, a tu familia y a México“. La declaración fue hecha el 21 de septiembre por la detención de la reforma a GN en el Senado de la República.

Puede leer:  Viva México católico, pulmón de la Hispanidad

NotiPress/Jessica Zamora

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

NotiPress es una agencia de noticias con enfoque en negocios, fundada en la Ciudad de México en junio de 2019. Es parte del grupo empresarial de My Press.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D. (C-Fam) La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México echó abajo las restricciones federales sobre el aborto con...

Análisis

El 76% de las mujeres que abortan, lo hacen por las presiones que ejercen sobre ellas otras personas o instituciones.

Cultura

Guanajuato es un destino donde la hermosa arquitectura colonial, la variedad gastronómica y la cultura se conjugan en un punto geográfico estratégico en la...

Religión

En México se está preparando un rito “maya” de la Misa. El estudio está bastante avanzado y ya ha surgido un proyecto. En efecto,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.