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Por una gestión culturalmente sensible de la migración

Imagen con licencia Pixabay.

En una entrevista con el Neue Zürcher Zeitung , el investigador sobre migración Ruud Koopmans aboga por una gestión culturalmente sensible de la migración . El éxito de la integración de los inmigrantes depende en gran medida de sus antecedentes culturales. En muchos casos, los inmigrantes del África subsahariana y del Cercano y Medio Oriente no pueden integrarse en Europa por motivos culturales. Por lo tanto, Europa debería adoptar el modelo canadiense, donde se lleva a cabo una «selección extremadamente estricta».

Que la migración represente una ganancia para la comunidad de acogida depende, entre otras cosas, de la “composición del flujo migratorio”:

  • En el caso de Europa, la «inmigración de fuera del espacio económico europeo» en particular no representa una ganancia, sino más bien un «factor de costo», porque sobre todo «personas poco educadas» provienen de países que tienen «una gran, si no la mayor posible tiene una distancia cultural con Europa”.
  • «Ninguna otra parte del mundo» está «culturalmente tan alejada de nosotros» como los estados «del subsahara y el Medio Oriente», por lo que los migrantes correspondientes son generalmente difíciles de integrar. Ninguno de los diferentes enfoques de los estados europeos para su integración ha logrado resultados convincentes.
  • Incluso si muchos negaron esto, sea «tan claro como el día»; que los inmigrantes culturalmente distantes en Europa están «desproporcionadamente representados en las estadísticas de delincuencia», y que «especialmente en el caso de delitos violentos graves» como «asesinato, homicidio, violación, robo». El hecho de que los inmigrantes del área cultural islámica estén «muy sobrerrepresentados» en los delitos sexuales tiene causas culturales directas.

La integración de estos grupos tiene más éxito en Canadá, porque allí se lleva a cabo una «selección extremadamente estricta» y, a diferencia de Europa, prácticamente no se aceptan inmigrantes irregulares. El modelo canadiense también tiene la ventaja de que no diferencia «según religión u origen» y excluye de la entrada a personas que no pueden integrarse culturalmente por otros criterios. Esto representa una «política inteligente». En lo que se refiere al control de la migración, uno debe «también ser selectivo y enfatizar el interés propio».

La situación requiere soluciones innovadoras:

  • Se podrían crear opciones alternativas para los migrantes irregulares del área cultural islámica en países de su área cultural, donde les sería más fácil integrarse. Los “países musulmanes ricos”, que a menudo “no acogen a un solo refugiado”, deberían involucrarse más aquí.
  • Los procedimientos de asilo podrían realizarse en terceros países fuera de Europa y se eliminaría por completo el derecho de asilo de los inmigrantes irregulares.
  • Se podrían negociar acuerdos con países como Marruecos que podrían prever la concesión de un número limitado de visas de trabajo a cambio de la readmisión de inmigrantes irregulares rechazados.

Se necesita urgentemente una reforma de la política migratoria, ya que estados como Alemania no siempre han tenido una «estrategia efectiva contra la migración masiva al sistema de asilo». Rusia y sus aliados aprovecharon esto para una «ofensiva de desestabilización» e intentaron dirigir los flujos migratorios irregulares a Europa para ejercer presión sobre el continente.1

Aquí también hemos tratado el complejo tema de la migración .

La doctrina social cristiana exige que la migración se controle según las exigencias del bien común de la sociedad receptora:

Puede leer:  Sajonia impone peligrosas prohibiciones a los conductores

El investigador sobre migración Paul Collier enfatizó que estructurar la migración en interés del bien común requiere considerar sus consecuencias económicas, sociales y culturales. El alcance y la composición de la migración determinan si sirve o no al bien común. Las medidas para controlar la migración para crear el grado correcto y la composición correcta son, por lo tanto, «herramientas cada vez más importantes de la política social».4

Según el politólogo Hans-Peter Schwarz , el bien común en relación con la migración incluye el «bienestar de la nación», la «preservación del modo de vida nacional» y la preservación del orden político.5 En las democracias libres, según Schwarz, la “protección del pueblo del Estado” también es de particular importancia debido a la idea de soberanía popular. La Ley Básica obliga a los más altos funcionarios del estado a dedicar sus energías «al bienestar del pueblo alemán, a aumentar sus beneficios, a evitar que sufran daños y a respetar y defender las leyes de la federación». Esto también se aplica al tratamiento de la migración.6

Una política que cumple su deber con el soberano actúa con justicia y solidaridad en este sentido. En Alemania, sin embargo, hay una «falta de dureza» por parte de la élite política a la hora de defender el bien común en relación con los temas migratorios.7 La ideología de la “compasión global”8 y la “ética del universalismo humanitario” contrastaría con el principio del bien común o el “ethos del Estado constitucional democrático” que “está principalmente comprometido con los derechos civiles y la protección de sus propios ciudadanos”.9 

Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/

Fuentes

  1. Benedict Neff/Lucien Scherrer: «‘Ninguna política migratoria en el mundo es tan letal como la europea’», Neue Zürcher Zeitung , 29 de septiembre de 2022, p. 30-31.
  2. La Iglesia en Europa 101-102.
  3. KKK 2241.
  4. Paul Collier: Éxodo. Por qué necesitamos volver a regular la inmigración , Múnich 2014, p. 32.
  5. Citado de Hans-Peter Schwarz: La nueva migración de los pueblos a Europa , Múnich 2017, página 201.
  6. Ebd., S. 205.
  7. Ebd., S. 109.
  8. Ebd., S. 100
  9. Ebd., S. 204.

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