Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

El fraude de Amaiur. Verdades y falsedades sobre la conquista española de Navarra (de Armando Besga Marroquín, Letras Inquietas, 2022)

El episodio investigado por Besga echa por tierra las majaderías nacionalistas vascas.

Reseña de Carlos X. Blanco.

El profesor Besga es un infatigable investigador de la Historia, y un tenaz desbaratador de “fantasías nacionalistas”. Hace muchos años ya, en mi Asturias natal, tomé contacto con una parte de su obra gracias a una edición del Servicio de Publicaciones del Principado que llevaba el título de “Orígenes Hispano-godos del Reino de Asturias”. De la lectura, ya lejana, de aquel texto, fruto directo de su investigación doctoral recuerdo la idea capital: el Reino de Asturias nacido tras el éxito de la rebelión de don Pelayo en Covadonga, y consolidado por Alfonso I y los demás Reyes Caudillos, presenta una continuidad no sólo “ideológica”, “superestructural”, “desiderativa” con respecto a la Monarquía goda caída en desgracia en 711, con la victoria mora y la derrota del rey Rodrigo. Su continuidad es completa y esencial. Todos los elementos de un Reino y de una sociedad como la que surgió en el norte cantábrico después de 722 son elementos hispano-godos al cien por cien. El componente “indígena” (astur-cántabro) de la revuelta y del Estado forjado tras ella, aparece plenamente integrado en las columnas sustentadoras del anterior Estado, el de Toledo: cristianismo, romanismo con sabor hispánico (que incluye a los “indígenas” del norte), goticismo (godos que hacen suya la cultura clásica y la religión católica). El Reino Astur es una continuidad del reino de los godos y, si cabe, era “más godo” que su ancestro, el cual era mucho más extenso territorialmente y complejo y heteróclito étnicamente. El libro de Besga me impresionó al ver en él, desde mis esquemas simplificadores de un profano en Historia, a un nuevo Claudio Sánchez Albornoz actualizado y mejorado con datos más recientes, un valladar frente a otros revisionismos que proliferaban en mi tierra, que es la tierra de Pelayo. Revisionismos maurófilos o “nacionaliegos” (así es como se llaman a sí mismos los comunistas del bable y la gaita que se hacen pasar por soberanistas asturianos); revisionismos que desvirtúan la historiografía sobre tan importante Reino, “cuna” de España e “hijo” a su vez de los godos hispanos o de los hispanos godos. La obra de Armando Besga es terapéutica.

Pero este otro que leí en el pasado verano, recién salido de las prensas, es también terapéutico. A pasar de que Armando Besga es muy prolífico en notas al pie, y las aclaraciones y datos son “exhaustivos” en todos los sentidos, también en el sentido de que uno queda un poco exhausto al leer cada página, la línea roja del texto es meridiana: la “batalla” del castillo de Maya fue todo menos una gesta o un hecho de armas heroico que mostrara una Navarra resistente a España, como los seguidores de Arana y los abertxales pretenden. Navarra, en el momento de la conquista española en el siglo XVI, era un reino ingobernable, inmerso en luchas de facciosos, justamente como su precedente nazarí, donde los moros de Granada se llevaban a matar y para el cual la conquista castellana sirvió cuando menos para poner orden. Navarra habría acabado siendo una posesión francesa, y los hidalgos facciosos del reino no destacaron en general por su sentido del “navarrismo” ni de la heroicidad. Las glorias de Navarra para la Edad Moderna – hasta hoy- estarán reservadas a sus individualidades integradas plenamente en la Corona de España, y no se basan en su existencia como entidad diferenciable, irrelevante en la Historia de Europa ya. Hasta el momento de las guerras carlistas, Navarra pasó de ser un reino formalmente independiente, a una región tranquila y bien acomodada a la Corona española, en absoluto caracterizada por rasgos euskaldunes que dieran pie a conflictos o diferencias. 

El episodio investigado por Besga echa por tierra las majaderías nacionalistas vascas. Fue una especie de “reyerta” entre las dos grandes monarquías, francesa y española, entreverada por las rencillas de una nobleza local, corta de miras, feudal y mezquina y sin ningún sentimiento “identitario”. 

Puede leer:  Reseña: “Católicos e identitarios. De la protesta a la reconquista”, de Julien Langella

Un libro muy recomendable, como todos los del profesor de Deusto.

http://adaraga.com/resena-de-el-fraude-de-amaiur-las-glorias-de-navarra-estan-integradas-en-la-corona-de-espana/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Carlos Javier Blanco, asturiano, Doctor en Filosofía. Autor de diversos libros como "La Caballería Espiritual", "La Luz del Norte", "Oswald Spengler y la Europa Fáustica", "De Covadonga a la Nación Española".

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. Pingback: El fraude de Amaiur. Verdades y falsedades sobre la conquista española de Navarra (de … | Notre-Dame de Paris

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.