Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

‘Coincidencias no planeadas’: La ‘criminalística’ confirmando la autenticidad de los evangelios

¿Por qué Jesús preguntó a Felipe, en la multiplicación de los panes, donde serían comprados?

(Gaudium Press) Las “coincidencias no planeadas”, ese ‘a más’ con el que la razón puede aquilatar la autenticidad de los evangelios: Este es el interesante tema propuesto por Carmelo López-Arias en ReligiónEnLibertad el pasado 15 de octubre.

¿Que son las coincidencias no planeadas?

“Hablamos de ‘coincidencias no planeadas’ entre dos relatos cuando el primer relato suscita algún interrogante, secundario respecto al contenido principal, que halla respuesta en el segundo relato, sin que pueda afirmarse razonablemente que ambas versiones han sido concertadas”, afirma el articulista.

Estas coincidencias cuando existen son un apoyo importante a la veracidad de un testimonio, y este es un recurso bastante usado hoy por la criminalística para ese fin. En el caso de los evangelios, ellas fueron primero investigadas por teóricos anglicanos en siglos pasados, y de la fuerza de estos argumentos da cuenta ahora, en Catholic Answers, el apologista católico Karlo Broussard, quien propone dos casos que le llamaron particularmente la atención:

El primero es sobre el milagro de la multiplicación de los panes.

San Juan (Jn 6, 5-7) narra en su evangelio que “Jesús le pregunta a Felipe: ‘¿De dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?’”. Pero ¿por qué el Señor indaga específicamente con Felipe, que de hecho en los evangelios no es mencionado en los lugares principales?

Las respuesta viene de otra fuente, el evangelio de San Lucas (Lc 9, 10-17), que cuenta que en ese momento el Señor estaba en proximidades de Betsaida. Resulta que Felipe era de Betsaida, allí vivía, y por esto “Jesús pregunta dónde podría comprarse pan a quien puede saberlo porque es de allí: Felipe”, constata Broussard.

Otro hecho interesante para el análisis de las coincidencias no buscadas es el de la curación de la suegra de San Pedro:

Se encontraba el Señor en Cafarnaúm, y ahí “venido Jesús a la casa de Pedro, vio a la suegra de éste postrada en cama y calenturienta. Y la tomó de la mano, y la dejó la calentura; y se levantó y le servía. Y llegado el atardecer, le presentaron muchos endemoniados, y lanzó los espíritus con su palabra, y a todos los que se hallaban mal los curó”. (Mt 8, 14-16)

La pregunta que puede hacerse el lector es por qué la gente espera hasta el atardecer para llevar a los endemoniados al exorcismo con Jesús, y no lo hace apenas se percata de la presencia de él en Cafarnaúm.

“La respuesta se encuentra un poco antes del relato de San Marcos de ese mismo hecho (Mc 1, 29-34). En el versículo 21 -cuando va a empezar a contar el episodio del endemoniado de Cafarnaúm, que sucede mientras Jesús predica en la sinagoga antes de curar a la suegra de Pedro- dice el evangelista: ‘Y entran en Cafarnaúm; y luego que fue sábado enseñaba en la sinagoga’ ”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Esa es la clave: era sábado, y solo era lícito de acuerdo a las normas judías que terminase el descanso preceptivo del sabbath para las primeras curaciones.

Puede leer:  ¿Régimen ortega está esperando que Mons. Rolando Álvarez se muera?

Uno de los anglicanos que investigó el asunto en el siglo XIX, John James Blunt, encontró más de 40 de estos casos en el Antiguo y Nuevo Testamento. La visión de conjunto de estas ‘coincidencias’ no deja de tener de gran peso.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.