Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La Historia Interminable, una reseña

Únicamente, alguien con valores firmes puede entender la Historia Interminable que es, sin duda, una amenaza contra el relativismo tan presente en nuestra sociedad

Hace unos días terminé de leerme el libro que referencio en el título de este artículo. Era una obra de la que no conocía prácticamente nada, pues no la leí en mi niñez. Sin embargo, ahora me he acercado a ella gracias a los medios de comunicación. Éstos afirmaron que la peligrosa ultraderechista, Giorgia Meloni, había conformado su círculo intelectual a partir de las obras de Tolkien y de Michael Ende; así que pensé que no había mejor momento para entender la literatura del segundo, pues al primero ya lo conocía.

La obra más conocida del alemán Michael Ende, La Historia Interminable, trata sobre un niño, Bastian Baltasar Bux, que vive siempre alejado de la realidad. A él no le gustan las clases, ni sus compañeros, pero de camino a la escuela se lleva un libro que se titula: La Historia Interminable; y que le trasladará al mundo de Fantasía.

Encerrado en un desván del colegio, Bastian leerá el libro, mientras se salta sus clases. A través de la obra: conocerá a Atreyu, un joven de piel verde y cabellos negroazulados, al que le encomiendan la misión de salvar a Fantasía de la Nada, y con ello a la Emperatriz Infantil; vivirá numerosas aventuras con seres fantásticos, creados e imaginados por Michael Ende; y se verá dentro de un mundo en el que todo es nuevo para él.

No desvelaré más de este libro por si alguien no lo ha leído. Lo que sí debo señalar es que la obra está calificada como obra juvenil, aunque tiene numerosas referencias. Entre ellas, la dificultad que tiene el mundo adulto para imaginar, ya que éste ha perdido su capacidad de soñar; pero también, el peligro que conlleva el vivir apegado a la fantasía o el tratar de volverle la espalda a la realidad.

Michael Ende utiliza distintas simbologías, alusiones literarias y características que en ningún caso son producto del azar. Bien es cierto que un niño podría entender el libro, pero solo un adulto, a través del niño que fue, podrá darle un sentido total a la novela. 

Únicamente, alguien con valores firmes puede entender la Historia Interminable que es, sin duda, una amenaza contra el relativismo tan presente en nuestra sociedad. Quizás, por ello sea Giorgia Meloni un peligro para las élites. 

PARA COMPRAR EL LIBRO PULSE AQUÍ

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.