Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Mayor uso de redes sociales impacta el desarrollo neuronal de adolescentes: estudio

Imagen Pixabay

Según encuestas del Centro de Investigación Pew, 35% de adolescentes dice usar «casi constantemente» plataformas en línea como YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat y Facebook. No obstante, algunos especialistas advierten de los efectos negativos del uso desmedido de las redes sociales en adolescentes. En particular, un estudio publicado en JAMA Pediatrics encontró que los cerebros de los adolescentes cambian su respuesta al mundo alrededor cuando hacen un mayor uso de estas plataformas.

Esta investigación es uno de los primeros estudios a largo plazo en la materia, según un comunicado de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Según los hallazgos, los adolescentes que crecen revisando las redes sociales con más frecuencia se están volviendo hipersensibles a los comentarios de sus compañeros y a la retroalimentación social.

De acuerdo con María Maza, una de las autoras del estudio, «esta mayor sensibilidad a la retroalimentación social puede promover el uso compulsivo de las redes sociales en el futuro«. No obstante, también podría tratarse de un posible comportamiento adaptativo que «permitirá a los adolescentes navegar en un mundo cada vez más digital«, señala la estudiante de doctorado en psicología.

En este sentido, el estudio destaca el flujo constante e impredecible de la interacción social en forma de «me gusta«, comentarios, notificaciones y mensajes ofrecidos en las plataformas de redes sociales. El efecto a menudo gratificante de esta retroalimentación social convierte a estos estímulos en reforzadores especialmente poderosos, capaces de condicionar a los usuarios a revisar estas plataformas repetidamente. De esta forma, la investigación demuestra la importancia del control de los comportamientos en redes sociales para el desarrollo neuronal de los adolescentes.

Para el Instituto de la Mente Infantil, también existe cierta preocupación porque las redes sociales y los mensajes de texto aumente la ansiedad de los adolescentes y disminuyan su autoestima. Esto debido a posibles malentendidos relacionados con la falta de claves como el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Igualmente, la apariencia de vidas perfectas, como suele proyectarse en redes sociales, impacta en a los adolescentes en este aspecto.

Estudios como este, que asocian un mayor uso de redes sociales con un impacto en el desarrollo neuronal adolescente, son especialmente relevantes en una época de creciente digitalización de la vida diaria. Junto con los señalamientos del Instituto de la Mente Infantil, se vuelven cruciales para una mejor comprensión de los beneficios y daños potenciales asociados al uso de la tecnología en la adolescencia. En este sentido, se recomienda a los padres prestar atención a esta actividad y establecer zonas libres de tecnología, así como horas libres de tecnología, donde se evite el uso de smartphones.

NotiPress/Jorge Cerino

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Sendero Luminoso y la lógica asesina del marxismo

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

NotiPress es una agencia de noticias con enfoque en negocios, fundada en la Ciudad de México en junio de 2019. Es parte del grupo empresarial de My Press.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

Las redes sociales hablan de libertad de expresión, pero no garantizan la única libertad legítima: la libertad de decir la verdad. El editor recomienda...

Actualidad

Una demanda presentada hoy por Robert F. Kennedy, Jr. y varios otros demandantes, alega que la Trusted News Initiative, una autodenominada “asociación de la industria”...

Análisis

Jessica Ortega Barón, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja ; Joaquín Manuel González Cabrera, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y Juan...

Actualidad

Después de que se revelara que en Twitter se empleaban al menos a 15 ex agentes del FBI, se dio a conocer en las...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.