Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

La Ilustración de Madrid y tres láminas sobre la III Guerra Carlista

La Ilustración de Madrid Salida partida Ondárroa

Traemos en esta ocasión, tres láminas de los principios de la III Guerra Carlista. Las dos primeras proceden del número 57 de «La Ilustración de Madrid”, de fecha 13 de mayo de 1872. La tercera corresponde al número 58, de 30 de mayo de 1872.

El autor de ellas fue Alejandro Ferrant  y Fischermans (Madrid, 9.IX.1843 – 20.I.1917).

La primera de ellas representa la salida de una partida carlista de Ondárroa (Vizcaya) y la segunda el descanso de una columna de tropa destinada a operar contra los carlistas (puente de Burguí, camino de Lumbier en Navarra).

El texto que las acompañaba decía «LA ILUSTRACIÓN DE MADRID, que sigue los acontecimientos sociales y políticos con el lápiz y el buril, ofrece hoy A sus lectores en las páginas de su álbum artístico el reflejo de dos episodios de los muchos que por desgracia ha presentado ya la guerra civil que amenaza ser el azote de España.

Bien quisiera esta publicación no dejar estampada en sus hojas la huella de una lucha fratricida, terrible y dolorosa; pero la índole especial de tales acontecimientos le obliga a reproducirlos, deplorándolos amargamente.

Siquiera el alzamiento carlista haya sufrido desde que se inició golpes tan rudos como los de Lumbier, Oroquieta y Segura, y por más que al decir de los periódicos favorables al gobierno la insurrección de Navarra haya terminado vencida desde los primeros momentos, es el hecho que amenaza prolongarse la lucha y que será difícil concluir en algún tiempo con las facciones que existen en Vizcaya y Guipúzcoa. El alzamiento carlista de 1872, se diferencia de los de 1869 y 1870 en que tiene mayores proporciones y parece ser un esfuerzo supremo de aquel partido. Nos vamos a encontrar, pues, nuevamente en medio de los horrores de la guerra civil; y la atención pública se preocupará de un modo preferente con las tristes peripecias que ofrecerá sin duda. LA ILUSTRACIÓN DE MADRID, por lo tanto, sin parcialidad para ninguno de los bandos, pues para ella todos son sus hermanos, habrá de continuar en lo sucesivo publicando grabados referentes a los sucesos de este infausto acontecimiento. Hoy publica dos láminas: una de ellas representa la Salida de una partida carlista en Ondárroa (Vizcaya), y la otra el Descanso de una columna en el puente de Burguí, en el camino de Lumbier (Navarra).»

La tercera lámina representa la conducción de los heridos y prisioneros de la acción de Mañaría a Durango e iba acompañada del siguiente texto: «El interesante episodio de la insurrección carlista que en estampa publica hoy LA ILUSTRACIÓN DE MADRID, bajo el título Conducción de los heridos y prisioneros de la acción de Mañaría a Durango, continúa la serie de los ya publicados con motivo de aquel triste suceso.

Según los informes, revestidos hasta el momento de carácter más verídico, los carlistas, en número de 3.500 a 4.000 hombres, mandados por los cabecillas Amilibia, Ayastuy, Aspe y otros, ocupaban las alturas de los peligrosos desfiladeros inmediatos al pueblo de Galdácano.

Al pasar la división del general Letona hicieron sobre ella un nutrido fuego. Inmediatamente dicho general dispuso, que la primera brigada, con el batallón de cazadores de Puerto-Rico en guerrilla, flanquease en cuanto fuera posible aquellas difíciles posiciones, y haciendo jugar la artillería con objeto de proteger el movimiento de sus tropas, logró desalojar a los carlistas y avanzó hasta Manarla, descansando allí por ser cerca del anochecer, y por la necesidad de enviar a Durango los heridos.

Un distinguido militar de los que tomaron parte en esta acción, debe la vida a que una bala enemiga, que iba dirigida a su corazón, tropezó, aplastándose contra su reloj.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Carlistas y rusos

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Era un reloj de áncora… de salvación.»

La Ilustración de Madrid puente de Burguí, camino de Lumbier en Navarra
La Ilustración de Madrid Salida partida Ondárroa
La Ilustración de Madrid Conducción heridos y prisioneros acción de Manaría

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado experto en derecho de familia se ha convertido en un referente en derecho de familia, custodia compartida, violencia de género y secuestro y sustración internacional de menores, es académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.