Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Religión

“Las tres decisiones históricas de Benedicto XVI” – ¿Un Benedicto XVII…?

Publica el escritor Philippe Maxence en Le Figaro interesante análisis.

(Gaudium Press) Publica el escritor Philippe Maxence en Le Figaro un interesante análisis titulado “Las tres decisiones históricas de Benedicto XVI”, no sin antes hacer la resalva de que “llevará tiempo para poder apreciar adecuadamente el alcance de la obra de Benedicto”, a quien pinta de sus épocas de prefecto como un hombre con “una especie de timidez”, pero un “cardenal sonriente”.

Afirma que entre Juan Pablo II y Ratzinger la colaboración era más que estrecha: “Los roles parecían divididos. El Papa [polaco] se encargaba casi directamente del escenario, las multitudes, los viajes, la evangelización de los pueblos y naciones. Hechos que, aunque alabados por el mundo, seguían siendo polémicos para algunos creyentes, como los encuentros interreligiosos de Asís o el beso del Corán. El cardenal, por su parte, se encargaba del trabajo de oficina, las explicaciones de la doctrina católica, la creación de un catecismo universal y de ajustar bien las encíclicas papales para evitar las interpretaciones heterodoxas”, labor que era una “fina costura artesanal”.

Llegado al solio de Pedro, Ratzinger quiso “depurar las responsabilidades derivadas del Concilio Vaticano II. El día 22 de diciembre de 2005, pronunció un histórico discurso en el que contrastó dos interpretaciones del Concilio. La que entiende el Vaticano II como ruptura con el pasado, y la que lo inserta en la continuidad de una siempre necesaria renovación. La segunda, por supuesto, era su preferencia y constituía su política. Representaba un intento de rescatar al Concilio; no de cuestionarlo, y ni siquiera tratar de evaluar sus conquistas. Sin embargo, fue como una deflagración”.

La continuidad con la tradición para corregir abusos litúrgicos

“En otro gesto histórico, Benedicto XVI decidió poner fin a la disputa litúrgica derivada del cambio del rito de la Misa en 1969. Joseph Ratzinger ya venía trabajando en esta dirección desde hacía décadas. Con su motu proprio Summorum Pontificum, recordó que la misa antigua nunca había sido prohibida y que cualquier sacerdote podía celebrarla. Se creía que se trataba simplemente de un deseo de reconciliación con la Fraternidad San Pío X. Si no este deseo faltaba –como se demostró en 2009 al levantar las excomuniones de los obispos consagrados por Mons. Lefebvre – no era el primero. En la mente de Benedicto XVI, el conocimiento de la antigua liturgia debería permitir corregir las deficiencias de la nueva y restaurar el arte de celebrar de los sacerdotes en la gran tradición de la Iglesia latina. ¿Una apuesta? Sí, pero una apuesta exitosa, porque las nuevas generaciones de sacerdotes retomaron con alegría la misa antigua y revisaron su forma de celebrar la nueva”.

También habla del éxito de Ratzinger al recoger a muchos ex anglicanos, “herederos de un rico patrimonio litúrgico y artístico”, en el seno de la Iglesia.

En estos puntos Maxence contrapone la obra de Ratzinger y del actual Pontífice: “Al lanzar a la Iglesia por el camino sinodal, el Papa Francisco ha puesto fin definitivamente a cualquier interpretación de continuidad referente al Vaticano II. Su motu proprio Traditionis custodes intentó anular el Summorum Pontificum, prohibiendo la celebración de la misa tradicional en nombre del mismo Concilio. Por mucho que los obispos anglicanos se sigan convirtiendo al catolicismo, los ordinariatos creados para acogerlos ya no son un camino privilegiado y una clara respuesta a la desviación del ecumenismo”.

Puede leer:  PODCAST: Frente a la Cruz

“Está claro que la obra teológica de Benedicto XVI es de gran calidad y refinamiento. Seguramente, algún día la Historia aclarará las condiciones reales de su renuncia. Sobre todo, es posible que su pontificado pase por el tamiz del Evangelio, que dice que la semilla que cae en tierra debe morir para dar fruto. Así, entre los jóvenes sacerdotes alimentados con la leche de Summorum Pontificum se encuentra, sin duda, el Papa del mañana. ¿Benedicto XVII?”, concluye el editor de L’Homme Nouveau.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Religión

Por primera vez en toda Alemania, el número de seminaristas cayó por debajo de 50.

Historia

A comienzos del siglo XIV, fuertes contrastes y tensiones sociopolíticas amenazaban con romper el equilibrio Iglesia-Imperio que, a través de diversas vicisitudes, se había...

Entrevistas

Gabriel Calvo Zarraute es sacerdote y párroco rural en los Montes de Toledo. Se licenció en Estudios Eclesiásticos, en Teología Fundamental, en Historia de la...

Historia

Tras el cónclave que dio origen al cisma en 1378, el santo dominico se apresuró a escribir un Tratado para vencer la llamada “indiferencia”...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.