Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

Barón de Escriche

Los barones de Escriche, desde la Primera Guerra Carlista, se mostraron leales al rey carlista, y por eso estuvieron al lado de don Carlos VII en la Tercera Guerra.

José Sánchez Muñoz, José, hijo del Barón de Escriche

Acompañamos las fotos de Doña María de los Dolores Chlussowietz y Colón de Larrátegui (1811-1885) y de su hijo Don José Sánchez-Muñoz y Chlussowietz, Amat y Colón de Larreátegui. Descendientes de Cristobal Colón.

Doña María de los Dolores Chlussowietz era hija de doña María Bernarda Colón de Larreátegui y Sierra, Jiménez de Embún y Sarria de Salcedo, en su segundo enlace con Joseph Chlussowietz, Barón de Chlussowietz.

Nació en Zaragoza, en el palacio de los condes de Robres el mes de noviembre de 1811, donde falleció el 26 de julio de 1885. Fue considerada en las Cortes europeas como una de las mujeres más cultas y distinguidas de su época, y después de residir en San Petersburgo, pasó con su madre a la ciudad de Pau, en Francia, donde casó el 2 de marzo de 1840 con don Mariano Sánchez-Muñoz y Amat de Mauleón, Rivera y Therán, IV Barón de Escriche en 1862, bautizado en Zaragoza, parroquia de San Gil Abad, el 27 de mayo de 1806 y cuya defunción se encuentra en dicha ciudad, parroquia de San Andrés, a 6 de mayo de 1883, viudo de anterior matrimonio de doña Josefa de Verges y Trives. Don Mariano era hijo de don Antonio-Pedro Sánchez-Muñoz y Rivera, de la Cueva y Aróstegui, III Barón de Escriche, XVII poseedor del señorío y baronía de esa denominación, de la baronía de Ayodar y de los lugares de Santa María y de Belsué, Jefe, Cabeza y Pariente Mayor de su linaje, bautizado en la casa-solar de los Cebrianes en Alcorisa, parroquia de Santa María la Mayor, el 18 de enero de 1765, día de su nacimiento, y fallecido el 12 de octubre de 1834; y por doña Juana Amat de Castellbell Mauleón y Therán, Osorio y Sánchez del Castellar, bautizada a su vez en Zaragoza, parroquia de San Gil Abad, el 23 de junio de 1767, fallecida el 26 de septiembre de 1834, IV Baronesa de La Linde, y en las Dos-Sicilias V Condesa de Rovio, ambos casados en Madrid, parroquia de la Santa Cruz, el 21 de septiembre de 1785). 

Los barones de Escriche, desde la Primera Guerra Carlista, se mostraron leales al rey carlista, y por eso estuvieron al lado de don Carlos VII en la Tercera Guerra.

El matrimonio formado por Doña María de los Dolores Chlussowietz y Colón de Larrátegui (1811-1885) y don Mariano Sánchez-Muñoz y Amat de Mauleón, Rivera y Therán, IV Barón de Escriche (1806-1883) tuvieron dos hijos:

1. Don Mariano Sánchez-Muñoz y Chlussowietz, Amat y Colón de Larreátegui (1840-1885). Fue bautizado en la parroquia de San Juan de Luz el 18 de noviembre de 1840, falleciendo el 2 de agosto de 1885. Fue el V Barón de Escriche, casando el 16 de junio de 1864 con doña Leonarda González de Gregorio y Tamayo, López de Lerena y Sáiz, nacida el 25 de noviembre de 1840 y fallecida el 4 de enero de 1902 (hija de don Manuel González de Gregorio y López de Lerena, Nieto y Sobargo, de los señores de la Puebla de Valverde, condes de Lerena; y por doña Matea Tamayo y Sáiz). De este enlace del V Barón de Escriche nacieron cuatro hijos:  Doña María de la Concepción (Teruel, 2 de septiembre de 1868-Madrid 23 de marzo de 1939), que fue la VII Baronesa de Escriche; Doña Blanca (1870-1921), casada el 2 de abril de 1903, con don Ramón Oscáriz y Sancho (16 de junio de 1862 – Villarreal 5 de mayo de 1905); Don Luis (Teruel 1871- 13 de septiembre de 1888), VI Barón de Escriche; y Doña María de los Dolores Sánchez-Muñoz y González de Gregorio, Chlussowietz y Tamayo( Teruel, 1869), casó en Zaragoza, parroquia de San Felipe, el 12 de septiembre de 1895, con don José de Azcoiti y Ferrer, nacido en Pamplona, Navarra, en 1865. 

Puede leer:  Requetés centinelas del Cerro de los Ángeles

2. Don José Sánchez-Muñoz y Chlussowietz, Amat y Colón de Larreátegui, nacido el 14 de abril de 1844 y fallecido el 23 de abril de 1907, fue Maestrante de Zaragoza. Y que es el que aparece en la segunda foto que acompañamos.

Ambas fotos se realizaron en Francia entorno a la III Guerra Carlista.

Los datos genealógicos transcritos proceden de la obra «Los descendientes de Cristóbal Colón (Obra genealógica)», de Rafael Nieto y Cortadellas, editada en La Habana en 1952.

José Sánchez Muñoz, José, hijo del Barón de Escriche
Chlussowietz y Colón de Larrátegui, María de los Dolores

Si puede aportar más datos sobre la reseña histórica publicada, o tiene fotos o documentación complementaria sobre el mismo, pues escribirnos a redaccion@tradicionviva.es. Igualmente, si quiere donar libros, fotografías, documentación, publicaciones y revistas o cualquier recuerdo sobre carlismo, nos puede escribir a redaccion@tradicionviva.es.

COMPARTE:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado experto en derecho de familia se ha convertido en un referente en derecho de familia, custodia compartida, violencia de género y secuestro y sustración internacional de menores, es académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

Este próximo Sábado 28 de ENERO, a las 12:00 la Junta Carlista de Castilla (CTC) ofrecerá un rosario público por el sacristán asesinado en...

Carlismo

Se ha perpetrado un ataque yihadista contra dos iglesias de Algeciras que ha dejado el lamentable resultado de un muerto, Diego Valencia, sacristán de la...

Carlismo

El editor recomienda Rosario en Madrid, este sábado, por los sucesos de Algeciras Nota de prensa de la Comunión Tradicionalista Carlista ante el atentado...

Carlismo

La presente litografía procede del libro «Biografía del Señor Don Carlos Luis María de Borbón y de Braganza, Conde de Montemolín. Abraza la historia...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.