Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Alemania: al Camino Sinodal no le importan las advertencias de Roma

Imagen Pixabay

El 16 de enero de 2023, tres cardenales de la Curia escribieron una carta oficial a monseñor Georg Bätzing, para lanzar una seria advertencia sobre los proyectos del Camino sinodal. Esta carta debía ser transmitida a los obispos alemanes en el plazo de una semana. Estos últimos respondieron con un comunicado de prensa fechado el 23 de enero.

Es necesario reconstruir la génesis de esta carta y considerar su recepción por parte de los obispos alemanes.

Una pregunta hecha a Roma

El cardenal-arzobispo de Colonia, Rainer Woelki, los obispos Gregor Hanke, de Eichstätt, Bertram Meier, de Augsburgo, Stefan Oster, de Passau, y Rudolf Voderholzer, de Ratisbona, enviaron una carta el 21 de diciembre de 2022 al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y a los prefectos de los Dicasterios para la Doctrina de la Fe y los Obispos, los cardenales Luis Ladaria y Marc Ouellet.

En la carta preguntan a Roma si están obligados a participar en el “Comité Sinodal”, instituido por la última Asamblea del Camino Sinodal en septiembre, y compuesto por 27 obispos y 27 miembros del Comité Central de Católicos Alemanes, el ZdK, y otros veinte miembros a ser elegidos en la próxima Asamblea. Este comité tiene como objetivo establecer un “Consejo Sinodal” estable.

Este Consejo, compuesto “según las proporciones de la Asamblea sinodal”, pretende ser un “órgano de consulta y de decisión sobre las novedades esenciales de la Iglesia”, que debe tomar “decisiones fundamentales, de trascendencia supradiocesana”. Constituiría una nueva estructura de liderazgo para la Iglesia en Alemania, situada por encima de la autoridad de la Conferencia Episcopal.

En la misma línea, está previsto un “Consejo Diocesano”, que desempeñaría a nivel de las diócesis el mismo papel que el Consejo Sinodal a nivel país. En estas condiciones, responde Roma, los obispos no están obligados a participar en el Comité Sinodal. Pero Roma añade una aclaración fundamental.

“Más allá de la decisión que tomará cada obispo con vistas a su posible participación en el ‘Comité Sinodal’, y en el espíritu de lo anterior, queremos precisar que ni el Camino Sinodal, ni ningún organismo instituido por él, ni ninguna conferencia episcopal tiene competencia para instituir un ‘Consejo sinodal’ a nivel nacional, diocesano o parroquial”. Cabe señalar que esta respuesta fue aprobada por el Papa “in forma specifica”, lo que le otorga una autoridad particular.

Esta carta debería haber marcado el fin de una importante reforma deseada por el Camino Sinodal: la participación de los fieles en la autoridad de liderazgo de la Iglesia. Sin embargo…

La respuesta de los obispos alemanes

El 23 de enero, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Alemania (DBK) se reunió en Wurzburgo, y discutió la carta firmada por los tres cardenales. Al final de esta consulta, el presidente de la DBK publicó un comunicado de prensa.

En dicho comunicado, señala que la decisión del Camino Sinodal sobre el futuro Consejo Sinodal “se remite al derecho canónico vigente”. Lo que significa que “el temor expresado en la carta, según el cual un nuevo organismo pueda situarse por encima de la conferencia episcopal o neutralizar la autoridad de los diversos obispos, no tiene fundamento”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Argentina: el catolicismo en fuerte declive

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Y agrega que allí donde “la Santa Sede ve el peligro de un debilitamiento del ministerio episcopal”, los obispos experimentan la consulta sinodal como un fortalecimiento de este ministerio. Porque se trata de “vivir la cultura sinodal en la deliberación y decisión comunes”. Así que, “el Comité Sinodal no es cuestionado por la carta romana”.

Finalmente, observa con satisfacción “que una gran parte del Consejo Permanente ha reafirmado su deseo de implementar la decisión de la Asamblea sinodal sobre el Comité Sinodal”.

Fuentes: katholisch.de/dbk.de – FSSPX.Actualités

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.